En serio... O'Neill tilda de ilegal la pesquisa por fraude primarista
El alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill dijo el jueves que fue ilegal el Comite que creó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para investigar el fraude de las primarias del Distrito 6 de marzo de 2012. 'Hubo un Comite, y es la primera vez que lo digo, que se estableció ilegalmente porque no tenía poderes en ley. Es un proceso que está establecido dentro de la Ley Electoral', dijo O'Neill hoy en entrevista radial (Radio Isla).
La CEE creó un Comité Ad Hoc que investigó el esquema de fraude mediante el que supuestamente, policías municipales cambiaron sus direcciones para votar a favor de Antonio 'Tony' Soto, quien era el candidato de O'Neill y así desbancar al entonces representante de ese distrito, Ángel Pérez. Soto fue elegido en las pasadas elecciones.
El Comité concluyó que no había prueba que vinculara a O'Neill, ni al comisionado de seguridad, Ángel Manuel Venegas con el esquema, ni tampoco estableció responsabilidad para ninguno de los dos candidatos. Sin embargo advirtió que entre 45 a 50 personas pudieron haber cometido delitos de conspiración, perjurio, falsedad ideológica y violaciones al Código Electoral.
'No habían irregularidades ningunas. Una transferencia electoral no es ilegal porque el propio sistema que hay en Puerto Rico provee para tu hacer una transferencia aunque tú no vivas ahí, porque es un derecho del elector', afirmó.
Explicó que cualquier elector puede ir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y solicitar una transferencia de dirección sin que se le pregunten detalles adicionales o se indague sobre la transferencia con el elector.
El mandatario guaynabeño además expresó que ninguno de los policías municipales involucrados, cometió algún acto indebido.
'Yo nunca estoy haciendo una investigación a la Policía (Municipal). Yo hice una investigación administrativa para ver si se habían violado las normas de la Policía. No hubo violación alguna al reglamento de la Policía ni en fallas administrativas. Eso culminó. Ahí no pasó absolutamente nada, en términos administrativos', señaló al tiempo que dijo esta es una situación que ocurre repetidamente.