Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Se asoma el Secretario de Justicia cuando su exsocio sopla a embriaguez

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmó a NotiCel que el viernes pasado acudió al llamado de un amigo que fue arrestado conduciendo un vehículo de motor en estado de embriaguez, pero negó que hubiera intervenido a su favor durante la intervención policíaca, según había informado una fuente de este diario digital el domingo en la noche.

Fuentes de NotiCel informaron al atardecer del domingo del arresto por conducir en estado de embriaguez de Jaime Sifre Rodríguez, exsocio de Sánchez Betances en el bufete que éste tenía antes de su nombramiento al cargo, de nombre Sánchez Betances, Sifre y Ortiz.

El Secretario, a solicitud de NotiCel, confirmó mediante declaración escrita su comparecencia al cuartel durante el procesamiento del detenido quien arrojó 0.215 porciento de alcohol en la sangre, más del doble permitido por ley. Intentos por tener corroboración adicional por parte de Sifre Rodríguez no tuvieron resultados en horas de la noche del domingo. Incluso, la Policía no tiene registro de la comparecencia que Sánchez Betances confirma. Sánchez Betances rechazó que hubiera intervenido con los policías para favorecer a su exsocio durante el arresto.

'Es mi deber aclarar lo que ha estado circulando en los medios de redes sociales sobre mi persona. El viernes en horas de la noche, respondí a una llamada de un querido amigo de muchos años que se vio involucrado en un incidente con agentes de la policía adscritos a la Unidad de Tránsito. Fui al cuartel de la División de Tránsito de San Juan para verificar que estuviera bien y ayudar con relación a su automóvil y transportación. En modo alguno intervine con los oficiales para solicitar trato privilegiado o especial. Por el contrario, en las ocasiones pertinentes, reiteré que el caso debía tratarse como cualquier otro, conforme a derecho y con todo el rigor de la ley', afirmó.

En ese mismo cuartel, al ser abordado por NotiCel el retén de turno rechazó el domingo en la noche que hubiera alguien bajo cualquiera de los dos nombres como arrestado o visitante de la instalación pública y refirió las llamadas a otras partes de la Isla.

Tras la publicación original de NotiCel el domingo al filo de la medianoche, la Policía emitió en la madrugada del lunes un informe en el que confirman el arresto de Sifre Rodríguez en la Avenida Roosevelt intersección con la carretera #8, pero no se menciona la comparecencia del Secretario

Sifre Rodríguez de 66 años de edad, fue detenido el viernes a las 10:45 pm por el agente Gilberto Santiago porque 'manejaba haciendo uso de su teléfono celular', según el informe. 'En la intervención el agente percibe un fuerte olor a alcohol por lo que según el protocolo se le realiza la prueba de alcohol, arrojando .215% de alcohol en su organismo', se añade.

'Una vez confirmé que estaba bien, que estaba asistido por abogado y que éste se haría cargo del vehículo y transportación, me retiré a mi casa', agregó Sánchez Betances sobre el incidente con su socio.

'Nunca, repito, nunca, invoqué la autoridad del cargo que ocupo para reclamar nada que no fuera que el caso siguiera su curso conforme a derecho y que los oficiales a cargo cumplieran con su deber. En efecto, la persona fue procesada conforme a los procedimientos establecidos y el caso sigue su curso normal. Estas son la únicas declaraciones que haré sobre este asunto', concluyó el funcionario, quien saldría hoy en viaje oficial a Costa Rica.

El informe oficial dice que Sifre Rodríguez fue citado para el miércoles 11 de diciembre del 2013 en el Tribunal de San Juan para la correspondiente radicación de cargos.

Según una fuente de NotiCel, a principios de año Sánchez Betances dejó sus intereses económicos del bufete a cargo de sus entonces socios al asumir el cargo de Secretario de Justicia.

Sifre Rodríguez aparece en el listado de abogados de los Tribunales Federales como un abogado especializado en leyes de distribución, Ley 21, representación de ventas, disputas de construcción, impericia médica, daños y perjuicios en general y disputas contractuales con un número de teléfono cuya grabadora responde a nombre de Sánchez Betances, Sifre y Ortiz y pide dejarle un mensaje a alguno de los socios.

Otro portal de la Internet menciona que Sifre Rodríguez sustituyó en enero de 2008 a Diana López Feliciano tras su renuncia en diciembre de 2007 en la Junta de Directores del desaparecido banco Eurobank, en el cual lo mencionan como socio del bufete de Sánchez Betances desde el año 1974.

Exfiscal critica presencia del Secretario

El exfiscal federal Osvaldo Carlo aseguró que la presencia de Sánchez Betances, en el cuartel Hato Rey Oeste creó cierta presión indebida sobre los agentes que investigan el caso, por lo que pidió al superintendente de la Policía que investigue el asunto. 'La mera presencia del secretario de Justicia allí, sin decir una palabra, crea una presión indebida sobre estos agentes de la Policía. Por qué un secretario de Justicia va a estar en el lugar de los hechos donde hay un amigo envuelto, si no es para crear un ambiente negativo sobre la investigación. No tenía que decir una sola palabra. Él tenía otra forma de manejar el asunto', dijo Carlo en entrevista a NotiUno.

'Veo muy difícil que una situación como esta, en la que intervino el secretario de Justicia, no haya sido informada al superintendente. Si no fue informada, es algo que el superintendente tiene que tomar acción y trabajar con esos policías. Sancionarlos. Si le llegó la información el viernes, como debió haber ocurrido, entonces el superintendente Tuller tiene mucho que explicar porque él tiene pendiente su confirmación', agregó.

*Modificado para añadir datos del informe oficial de la Policía. Versión original publicada a las 12:11 am.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.
Foto: