Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Refieren a Justicia federal acciones del Secretario de Justicia

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, junto al director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila, refirieron en la mañana del miercoles, las alegaciones de actos de corrupción gubernamental cometidas por Luis Sánchez Betances durante su intervención para defender los intereses de su 'amigo del alma', el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, a la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal.

'Durante las últimas 48 horas ha surgido nueva información relacionada a la posible comisión de delitos criminales en este caso, específicamente, la de obstrucción a la justicia. No solo el Secretario de Justicia llegó al lugar de la intervención, también fue a visitar a su amigo del alma al cuartel, y existe información que intervino personalmente para desviar la investigación de los agentes policiácos anteponiendo los intereses de su socio por encima de los intereses que viene llamado a defender como Secretario de Justicia. Esto amerita la inmediata intervención de los federales', comentó Aponte Hernández en conferencia de prensa.

El representante estadista adelantó que junto al referido enviado a Jack Smith, director de la Sección de Integridad Pública federal, suscribirá una misiva al Secretario de Justicia federal, Eric Holder, para que inicie la investigación pertinente, con el objetivo de que se salvaguarde las funciones del cargo.

Entre las posibles violaciones de leyes federales cometidas por Sánchez Betances se destaca incumplir con varias secciones del Capítulo 73 del Tomo 18 del United States Code, cuyos incisos establecen los delitos por obstrucción a investigaciones criminales, y obstrucción de la aplicación de las leyes estatales; entre otros.

Por su parte, Dávila recalcó que 'es de todos conocido que el Departamento de Justicia federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el proceder y desempeño de la fuerza policiaca en la Isla. Nos resulta sumamente alarmante el que las actuaciones del licenciado Sánchez Betances, quien fungiese como principal reclutador del monitor federal, sean incongruentes con lo que se espera de un Secretario de Justicia, y a su vez, tiendan un manto de corrupción e intervención indebida en una investigación policiaca'.

Señaló además que 'Debemos recordar que esta Administración es la misma que ha tildado de corruptos a nuestros policías, que día y noche velan por la seguridad de los puertorriqueños. Todo tiende indicar que los verdaderamente corruptos son los que están al mando.'

Por ultimo Dávila comento 'La Policía de Puerto Rico es un grupo integro compuesto mayormente de oficiales que hacen su trabajo independientemente de quien sea la persona intervenida. Nuestro referido a las autoridades federales busca velar por el bienestar de los oficiales involucrados en este asunto y salvaguardar el buen nombre del cuerpo policiaco.'

Del mismo modo, el representante y el director ejecutivo anunciaron el envío de una carta al Monitor Federal de la Policía de Puerto Rico, Juan Mattos, para solicitarle una investigación en torno a la intervención del Secretario con los policías que detuvieron a Sifre Rodríguez, incluyendo al Sargento Luis Rodríguez, a quien supuestamente amedrentó en un intento de sacar a su 'amigo del alma' del problema en que se metió.

El día 6 de diciembre, Sánchez Betances se personó a la escena de una intervención policíaca que culminó en un arresto de Sifre Rodríguez. El licenciado Sifre fue detenido por el agente de la Policía, Gilberto Santiago, adscrito a la División Impacto de Carreteras, en la intersección de la avenida Roosevelt con la carretera PR-8, en San Juan, luego de ser sorprendido conduciendo mientras utilizaba su celular.

Durante el curso de la intervención realizó una prueba de aliento a Sifre la cual arrojó .215 de nivel de alcohol. El límite permitido en Puerto Rico es de .08.

(Archivo/NotiCel)
Foto: