Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Renuncia Sánchez Betances

Catalogándolo como el 'mejor secretario de Justicia que ha tenido Puerto Rico en decadas', el gobernador Alejandro García Padilla anunció oficialmente la renuncia de Luis Sánchez Betances, pero rehusó divulgar el informe que había solicitado en los pasados días donde se recogen las actuaciones que cometió dicho funcionario, aduciendo que era un documento para su uso personal.

Según García Padilla, se ha visto obligado a aceptar la renuncia de Sánchez Betances debido a toda la discusión pública que se ha suscitado.

No obstante, el Gobernador aceptó que las actuaciones del Titular de Justicia la noche del viernes, cuando fue en auxilio de su exsocio, el licenciado Jaime Sifre, quien había sido arrestado por manejar en estado de embriaguez, habrían sido 'imprudentes', mas opinó que no hubo una obstrucción de la justicia.

A preguntas de la prensa de cuándo se haría público el informe que había solicitado en los pasados días sobre dicho incidente, este dijo que 'el informe que yo pedí, es un informe de parte de mi trabajo, de asesoría a mí, no va a ser público'.

El Primer Mandatario indicó que la renuncia que será efectiva el 31 de diciembre del 2013, surge con el fin de impedir que haya repercusiones en el Gobierno y/o la Secretaría de Justicia.

'El licenciado Sánchez Betances es un profesional de una reputación intachable, a quien no se le ha señalado ninguna ilegalidad ni inmoralidad. Con este proceso el país pierde un gran servidor público, un ser humano excepcional que ha demostrado con sus acciones, su compromiso y la fibra humana. A la misma vez el país gana una oportunidad para reflexionar sobre el impacto y las consecuencias de las actuaciones de cada uno, irrespectivamente de dónde nos desempeñemos. Todos tenemos una responsabilidad con el país. Toda actuación tiene consecuencia', sentenció García Padilla.

Al momento, asegura que todavía no ha considerado nombres de posibles sustitutos, aunque suena fuertemente el de Ángel Colón Pérez, asesor Legal de La Fortaleza.

Por su parte,el exgobernador Rafael Hernández Colón opinó que no se justifica la renuncia del secretario de Justicia Luis Sánchez Betances .

'Lamento profundamente la renuncia de Luis Sánchez Betances, un profesional de primer orden que con sacrificio personal vino a servir al país. El incidente que dio lugar a la presión mediática y política que ha dado lugar a esta renuncia no justificada que un servidor público que se está desempeñando con excelencia y que tiene a su cargo importantes proyectos tuviera que abandonar su cargo. Mucho menos en las difíciles circunstancias que atraviesa el país. Este desenlace desalentara del servicio público a muchos profesionales capacitados que necesitamos que con sacrificio personal vengan a servirle a nuestro pueblo', dijo Hernández Colón en declaraciones escritas.

Según un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa de Justicia, el funcionario dimitió a su cargo esta mañana.

La información salió a relucir a poco más de una hora de que García Padilla se reuniera con Sánchez Betances, quien llegó la noche del martes a la Isla luego de que el Primer Ejecutivo le ordenara regresar de un viaje a Costa Rica.

'En la mañana de hoy le he informado al Gobernador, Honorable Alejandro García Padilla, que he decido renunciar al cargo de Secretario de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta determinación no significa que he incurrido en algún tipo de conducta contraria a la ley. Tengo la total convicción de que no hice nada ilegal ni falté a la ética o a los deberes de mi cargo. Así se lo aseguro al país', lee el comunicado de prensa del hasta ahora titular de Justicia.

Sánchez Betances dijo estar orgulloso de su trabajo y agradeció al Gobernador la oportunidad que le brindó.

De otro lado, Sifre Rodríguez estableció el martes que se estará declarando culpable de los delitos que se le imputan.

*Vea también:

Se asoma el Secretario de Justicia cuando su exsocio sopla a embriaguez

AGP espera informe sobre visita de Sánchez Betances a exsocio arrestado

PNP radicará querella ética contra secretario de Justicia

Delgado se lava las manos sobre comparecencia de secretario de Justicia en cuartel

Policía no se intimidó con presencia de Sánchez Betances, según inspector

Renuncia Sánchez Betances_4975

(Archivo/NotiCel)
Foto: