Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fortaleza engaña a los medios para que AGP politiquee con el IVA

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se opone al Impuesto de Valor Añadido (IVA) porque no se ha implantado en Estados Unidos.

'Si Estados Unidos ya lo hubiera puesto (el IVA) el PNP estaría opuesto? La verdad es que si Estados Unidos lo hubiese puesto como están proponiendo algunos congresistas ya, el PNP lo estaría favoreciendo porque ellos lo único que necesitan para favorecer algo es que los Estados Unidos lo haga', dijo García Padilla en la primera conferencia de prensa en dos meses de su ausencia en la prensa nacional.

García Padilla se refería al hecho de que algunos congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos han planteado la idea del Impuesto de Valor Añadido como alternativa a aumentar los impuestos a las corporaciones.

Sobre las conversaciones que mantiene con los presidentes legislativos y como quedará el proyecto de reforma contributiva García Padilla insistió en que se tiene que garantizar que la clase 'pobre, media pobre y media' no pagarán contribución sobre ingreso.

El salario promedio para el gobernador sigue siendo 40 mil dólares o menos para un individuo, 80 mil dólares o menos para un matrimonio.

El lunes, durante la reunión semanal con los líderes legislativos se informó por el secretario de la gobernación, Víctor Suárez que el secretario de Hacienda Juan Zaragoza que con la variación de deducciones de contribución sobre ingresos en ciertos renglones salariales y la imposición de impuestos por transferencia de precios (transfer pricing) a las llamadas megatiendas, el ejecutivo aceptaría que el IVA fuera de entre 14 o 15 por ciento en vez de 16 por ciento originalmente presentado.

Por otro lado, el Gobernador también hizo un llamado al Gobierno Federal para que agilice los endosos para la construcción del Puerto de Gas de Aguirre y no insistan en multar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el posible incumplimiento por las emisiones.

'El gobierno federal que es quien ha estado evaluando el proceso de permisos del puerto de gas para Aguirre no puede con una agencia tener peros al proyecto que va a solucionar el problema y con otra agencia imponer multas porque el problema no se ha solucionado y por eso nuestro reclamo al Gobierno Federal para que acelere la evaluación del Aguirre Gas Port y que a la misma vez conozca de las acciones de otras agencias a la hora de evaluar los MATS (Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire 'MATS', en inglés)', dijo García Padilla a preguntas de los periodistas en medio de su primera aparición a la prensa nacional en dos meses.

García Padilla coincidió con la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue de que gran parte de los problemas que afectan a la corporación pública se deben a los vaivenes políticos.

'El centro del problema de la Autoridad de Energía Eléctrica y de muchas agencias del gobierno es que se dirigían políticamente desde La Fortaleza y que yo sepa el último ingeniero que dirigió La Fortaleza fue Luis A. Ferré', sostuvo el gobernador.

Finalmente sobre la posibilidad de un aumento en la tarifa de la AEE, García Padilla mencionó que ha dicho a los miembros de la Junta de Gobierno que tal movida no es aceptable.

*Nota del Director

Anoche, a las 8:59 pm, y después de varios cuestionamientos sobre la ausencia pública del Gobernador, La Fortaleza emitió a los medios una convocatoria sobre 'Calendario del Gobernador' con dos actividades. Para una de ellas sólo se permitiría fotos, y para la otra, sobre la seguridad de las Justas de la LAI, no se indicaba nada por lo que, por costumbre, se entendía que el Gobernador estaría presente y disponible para contestar preguntas. A las 9:40 pm Fortaleza emitió un calendario 'revisado' en el que se advertía que 'el gobernador no comparecerá a esta actividad' sobre las Justas. Tal y como evidencia este parte de prensa, el Gobernador sí compareció a la actividad y contestó preguntas sin aviso a los medios sobre el nuevo cambio de planes. Esto denota un proceder irrespetuoso y poco serio para con los medios de comunicación del país y, a través de ellos, para con el pueblo. Si en NotiCel.com fuéramos a contestarle este oprobio a Fortaleza con la misma medida, optaríamos por censurar este parte de prensa. Pero nuestro llamado profesional y principios éticos son más altos que eso y no podemos permitir que la falta de madurez y aparente incapacidad del equipo de comunicaciones del Gobernador domine nuestro proceder y nos arrastre a un lodazal moral. En vez, procederemos como siempre, diciendo la verdad como es.

Vea también:

AGP: No atender a la prensa le permitió gobernar