Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

IVU agrandado corona el cuatrienio de los impuestos

Despues de meses de debate sobre la reforma contributiva y de oposición al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla, la Asamblea Legislativa acordó aumentar a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) como medida temporera para atajar el deficit presupuestario. Pero, ¿que implicaciones tendría el llamado 'IVU agrandado'?

El acuerdo logrado en la noche del jueves, después de unas nueve horas de debate, todavía genera dudas sobre sus detalles y sobre cómo será implantado.

NotiCel tuvo acceso a evaluaciones preliminares de expertos que apuntan a que únicamente comprende que el IVU actual aumenta de 7% a 11.5% dentro de 30 a 45 días de aprobada la legislación. Esto significa que los bienes importados tributarían al 10.5% en el muelle (igual que ahora tributan al 6%), pero el importador cobraría 11.5% sobre el precio de reventa (que incluye el margen de ganancia) y recibiría un crédito de Hacienda por la cantidad que ya pagó en el muelle. El 1% sobrante va a los municipios. Aún no está clarosi la base de bienes es la misma que la del IVUo si incluye otros bienes actualmente exentos.

Los servicios que actualmente pagan IVU, como un recorte de pelo, tributarían al 11.5%, para un aumento de 4.5%. Se mencionó tras la reunión de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático y el Gobernador quelos servicios que actualmente no pagan IVU tributarían al 4%, con excepción de los servicios educativos y de salud. Sin embargo, fuentes de NotiCelaseguraron que si sale esto en el proyecto sustitutivo, sería ficha de tranquepara los legisladores disidentes, ya que estaría pavimentando el camino al IVA.

No se especificó si se aplicaría la tasa de 4% a servicios 'business to business', pero esta sería otra ficha de tranque.Una fuente de este diario aseguró que de ser así, habría un IVA de dos tasas para los servicios: 11.5% para todo lo que actualmente tributa el IVU y de 4% para ciertos otros servicios.

En cuanto a los alivios contributivos, se habló acerca de alivios para los pensionados, pero no se habló sobre los trabajadores pobres. Lo cierto es que las necesidades de ingresos que tiene el gobierno para el año fiscal 2016 deja muy lejana la posibilidad de alivios.

De acuerdo con el informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que salió el 7 de mayo, hay una necesidad de $2,529 millones de recaudos, debido a que los ingresos de Hacienda se quedaran cortos por $651 millones este año fiscal y han utilizado $810 millones de ingresos no-recurrentes. Los gastos representan $1,068 millones. La probabilidad de lograr emisiones es baja.

A este nuevo IVU se añaden los aumentos en el impuesto a la 'crudita' y los más que posibles aumentos en las tarifas de luz y agua durante el próximo año fiscal.

(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: