Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP se chupa el dinero del Fondo Electoral

Restándole siete meses para la terminación del año, el Partido Nuevo Progresista ya ha usado el 85.6 por ciento de su fondo electoral para gastos administrativos de $400,000, quedándole sólo unos $50,000 hasta diciembre, según cifras oficiales.

La información salió a relucir en el más reciente informe de Asignación y Desembolsos del Fondo Electoral para Gastos Administrativos 2015 al 30 de abril de 2015 que emite la Oficina de Contralor Electoral.

Según el documento, el Partido Popular Democrático gastó $146,174 del fondo y le quedan $253,835 o 63.4 por ciento del fondo electoral.

El Partido Independentista Puertorriqueño ha usado $93,701 y tiene $306,298 o 76.57 por ciento de los fondos.

Empero, el PNP sólo tiene 14.33 por ciento de los fondos o $57,310.

El Secretario General del PNP, José Aponte, dijo que el PNP ha reducido gastos operacionales desde agosto al presente a la mitad de lo que gastaba o de $85,000 a unos $40,000 mensuales.

Aponte indicó que un 25 por ciento del fondo se usó para pagar deudas que venían arrastrándose desde el 2000. Además, ha tenido que saldar cuentas que se vencieron este año que vienen del proceso de reorganización.

Sin embargo, indicó que el partido no solo sobrevive del fondo sino también de donativos y actividades de recaudación de fondo y aseguró que no habrá ningún despido.

El primero de mayo, el partido recibió fondos que vinieron como parte de una actividad de recaudación de fondos que consistió en el cumpleaños del presidente del Partido, Pedro Pierluisi.

Además, en agosto lanzará su radiomaratón.

El fondo no impone límites de lo que se puede gastar mensualmente.

'Vamos al fondo electoral y de ahí en adelante usamos donativos…Hay personas que quieren hacer ver que esto es algo extraordinario pero no lo es', aseguró Aponte, quien dijo que lo mismo pasó en la década de los noventa cuando presidió el partido.

No obstante, algunas fuentes aseguran que el PNP se ha quedado corto debido a que está invirtiendo en labor de fiscalización contra el gobierno pero no elaboraron.

El Artículo 8.003 de la ley de Financiamiento de Campañas establece que el Fondo Electoral para Gastos Administrativos se utilizará para sufragar gastos administrativos dirigidos a sostener la operación regular de los partidos incluyendo, pero sin que ello se entienda como una limitación a, gastos generales de oficina, tales como salarios de empleados y contratistas, cánones de arrendamiento de bienes muebles e inmueble, adquisición por compra de un bien inmueble, teléfono, televisión por cable o satélite, correo regular y electrónico y mensajería.

Además; los servicios de agua y energía eléctrica, gastos de viaje y representación, equipo de oficina, anuncios institucionales, tales como citaciones a reuniones y asambleas; convocatorias para formalizar aspiraciones y candidaturas y para ocupar posiciones en la estructura del partido durante la reorganización del mismo, impresión de programas y publicaciones, distribución y transportación de material institucional, tales como impresos, grabaciones, símbolos, banderas, películas, gastos institucionales relacionados con convenciones, asambleas e inscripción y movilización de electores en Puerto Rico.

El Fondo no podrá utilizarse para sufragar gastos de campaña de candidatos excepto en año electoral.

(Archivo/NotiCel)
Foto: