Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP dice deuda de Puerto Rico 'no se puede pagar'

En una entrevista concedida durante la semana, pero publicada esta noche, el gobernador Alejandro García Padilla le dijo al diario The New York Times que la deuda de $72,000 millones de Puerto Rico 'no se puede pagar', lo cual implica una contradicción a sus aseveraciones temprano en el cuatrienio de que el país pagaría todas sus deudas.

'La deuda no se puede pagar. No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. No es política, es matemática', dijo García Padilla, según citado por el Times.

La admisión del Gobernador se registra en la víspera de una reunión con la Asamblea Legislativa en pleno mañana en el Centro de Convenciones y de un mensaje televisado que tiene pautado para mañana también a las 5:00 pm.

En la entrevista, el Gobernador le adelantó al diario una copia del informe sobre la deuda de Puerto Rico comisionado a exoficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés). Ese análisis concluye que la isla debe buscar reestructurar su deuda mediante un intercambio de bonos que harían el repago de deuda más largo pero más manejable en el corto plazo, o el equivalente al refinanciamiento de una hipoteca.

Por otro lado, en la misma nota rechaza la alternativa de negociar con fondos de inversión de riesgo que están haciendo ofertas al Gobierno para ofrecer más financiamiento. 'Eso patearía la lata (un poco más adelante), yo no estoy pateando la lata', dijo en aparente referencia a su decisión de no buscar más financiamiento sino buscar que los acreedores del Estado Libre Asociado se sienten a negociar la deuda.

'Si no se sientan en la mesa, les irá mal. Lo que pasará es que nuestra economía entrará en una peor situación y tendremos menos dinero para pagarle. Se estarán disparando en el pie', dijo sobre los acreedores de Puerto Rico.

Añadió que los acreedores tienen que 'compartir el sacrificio' porque ya el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico han hecho lo que podían para evitar el impago de la deuda.

'Mi administración está haciendo todo por evitar el impago. Pero tenemos que crecer la economía. Si no, estaremos en un espiral mortal', puntualizó.

El tamaño de la reestructuración o refinanciamiento que representa lo que propone el Gobernador no tiene precedentes en ningún estado de los Estados Unidos, consigna el diario a quienes los asesores del Estado Libre Asociado le dijeron también que lo que necesita el país es la capacidad de que el gobierno completo pueda protegerse mediante el mecanismo de la Ley de Quiebras para evitar un proceso de reestructuración complicado.

Entre los asesores mencionados están Anne O. Krueger, la exjefa de economistas de Banco Mundial, el exjuez federal Steven W. Rhodes, quien presidió el caso de la quiebra de la ciudad de Detroit, y un grupo de banqueros de Citigroup.

La historia del Times siguió una publicad también el domingo en The Guardian sobre los efectos de la crisis en Puerto Rico.

Aunque no se precisó cuándo el Gobernador ofreció la entrevista al Times, el cambio de posición del Primer Ejecutivo coincide con la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey.

Vea también:

Advierten a AGP que no venga con trucos mediáticos ni intransigencia

El gobernador Alejandro García Padilla la tarde del domingo en una ceremonia en La Fortaleza. (Suministrada)
Foto: