Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP y Tsipras: dos visiones distintas ante el apretón financiero

Dos días despues de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ofreciera un mensaje a la población esta semana sobre la crisis fiscal a la que se enfrenta el país, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo lo correspondiente, con la diferencia marcada de que este rechazó categóricamente dar continuidad a las medidas de austeridad que considera en contraposición del crecimiento económico.

Ambos hablaron sobre la necesidad de restablecer el crecimiento económico, que ha estado en un largo periodo de recesión. Sin embargo, mientras que el Primer Ministro griego fue claro de que las medidas de austeridad son contrarias a la prosperidad y a la justicia social, en la isla, García Padilla llamó a continuar los sacrificios por parte de todos los sectores.

Tal como en Puerto Rico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que Atenas aumente impuestos y recorte gastos sociales con más medidas de austeridad. La Administración García Padilla consultó a la exdirectora del FMI, Anne Krueger, quien sugirió medidas similares con el aumento a impuestos de la propiedad, recortes a beneficios a Mi Salud, y reducir beneficios laborales.

La propuesta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI en el Eurogrupo incluye: Medidas que conducen a una mayor desregularización del mercado laboral, recortes en las pensiones, más reducciones en los salarios del sector público y un incremento en el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de alimentos, restaurantes y turismo, mientras que elimina las exenciones tributarias de las islas griegas, esbozó el Primer Ministro durante su mensaje televisado.

El Primer Ministro de Grecia dejó en manos del pueblo la decisión sobre si se aceptan mediante referéndum las medidas fiscales propuestas por estas tres entidades internacionales. García Padilla indicó que no estaba de acuerdo con los recortes a educación, ni con la exención al salario mínimo federal, pero dejó en el aire cómo determinará la aplicabilidad de las medidas restantes o quiénes serán los encargados 'de la más seria consideración'. Dijo que hará más competitivas las leyes para promover la creación de empleos y una mayor expansión de la empresa privada.

Los dos mandatarios quieren garantizarle al ciudadano la provisión de servicios esenciales y al pensionado su retiro, según dijeron, aunque en Puerto Rico se aumentó la edad de retiro y se recortaron los beneficios (bonos de verano y Navidad) a los pensionados como una de las primeras medidas que tomó la administración García Padilla ante la crisis.

Tsipras rechazó la propuesta del Eurogrupo por sumar 'una nueva carga insostenible sobre el pueblo griego y que socava la recuperación de la sociedad y la economía griega. Una propuesta que no sólo perpetúa el estado de incertidumbre, sino que acentúa aún más las desigualdades sociales'.

Aunque ambos hablaron de sacrificios, Tsipras se comprometió a 'no dejar que las luchas y sacrificios sean en vano', mientras que García Padilla pidió asumir algunos sacrificios compartidos.

El mandatario griego espera contar con un tercer rescate de $265 mil millones (240 mil millones de euros) de la Unión Europea, cuya determinación fue aplazada hasta después del referéndum del domingo, mientras que la Casa Blanca de Estados Unidos ha rechazado rotundamente dar un rescate financiero a Puerto Rico.

En sus respectivos mensajes, ambosllamaron a la unidad nacional como principal fuerza contra los intereses financieros de quienes buscan 'la humillación del pueblo'. El tono de Tsipras fue uno desafiante, al presentarse de pie ante los micrófonos, con voz fuerte, pero calmado, confiado en el poder del pueblo ante los intereses de las entidades internacionales, mientras que el Gobernador García Padilla se presentó sentado y con un tono de voz bajo, con el que llamaba a la empatía. Aún así, en sus expresiones más fuertes, advirtió a quienes 'pretendan explotar esta situación, para sacarle provecho financiero o político, a costa de nuestro pueblo, que PuertoRico estará unido frente a ellos'. Y se negó a ceder el control sobre las determinaciones, 'regalándole el poder de decidir a otros. Nosotros tenemos que dirigir, juntos, el destino de PuertoRico'.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: