Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

P.R. se distancia de Grecia: 'Queremos proceso ordenado con acreedores'

El Gobierno de Puerto Rico se distanció el lunes del proceso democrático que se celebró en Grecia donde el pueblo rechazó rotundamente las medidas de austeridad impuestas por los acreedores de la deuda pública. En la Isla, catalogada 'la Grecia del Caribe', se pretende solventar la crisis fiscal mediante negociaciones con los acreedores, no mediante impago, ni referendum.

A preguntas de la prensa, el Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, indicó durante una sesión con periodistas organizada en La Fortaleza, que 'hay diferencias entrePuerto Rico yGrecia. Puerto Rico va a llevar el proceso de manera distinta'.

Especificó que 'la diferencia es que nosotros pretendemos que haya un proceso ordenado y voluntario, que estamos llevando con los acreedores', a la vez quedescartó que el Gobierno vaya a dejar de pagar su deuda. Se trata, simplemente, de un cambio de los términos de pago como han venido haciendo las corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) desde hace meses. Indicó, además, que están siguiendo lo que acontece en ese país para no cometer los mismos 'errores'.

'La posición del Gobierno de Puerto Rico es que debe mantener los servicios esenciales y que necesita crecimiento económico para atender el nivel de deuda que tiene, y para eso, tiene que renegociar sus términos de pago. No es que vamos a dejar de pagar nuestra deuda, es cambiar los términos de pago y promover el crecimiento económico para lograr atender nuestras obligaciones de pago', explicó ante la insistencia de la prensa.

El Secretario confirmó, además, que el equipo fiscal no se ha planteado consultar al pueblo sobre el pago de deuda mediante referéndum como lo hizo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni tampoco se ha planteado enmendar la Constitución de Puerto Rico, para eliminar la garantía del pago de deuda.

Las comparaciones entre ambos países no se han hecho esperar, entre las que destacan las del analista de Macquarie Research, Viktor Shvets, quien publicó un informe el lunes comparando las situaciones económicas de Grecia, China y Puerto Rico. En su informe, Shvets apunta a preocupaciones de que la economía de Grecia podría ser solo el primero de una serie de fichas a caer.

Entre los rasgos en común que destacó el analista, Grecia y Puerto Rico comparten ineficiencia y poca competitividad en el mercado global. Además, los mundos políticos y empresariales de ambos países están sumidos en el favoritismo y la corrupción. En tercer lugar, ambos tienen sectores públicos masivos, cargas masivas de deudas inestables, y ninguno tiene una política monetaria independiente.

Aunque indicó que no estaba de acuerdo con los recortes a Educación, ni con la exención al salario mínimo federal, en su mensajetelevisado,García Padilla no especificó cómo determinará la aplicabilidad de las medidas restantes que propuso la economista Anne Krueger, y delegó a miembros de su gabinete la responsabilidad 'de la más seria consideración' del informe.

El Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica, compuesto por miembros del gabinete, se reunirá por primera vez mañana martes a las 10 a.m. en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), con tres objetivos que discutir: la reestructuración de la deuda, la creación de la Junta de Control Fiscal y el desarrollo de un plan de ajuste fiscal a cinco años, en el que los líderes de partidos opositores pidieron ser incluidos.

Tanto la composición de la Junta de Control Fiscal, comola parte de la deuda cuyos términos de pago serán negociados, dependerán de las conversaciones con los acreedores, aseguró Suáreza este diario.

Vea también:

AGP y Tsipras: dos visiones distintas ante el apretón financiero

Víctor Suárez (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: