Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Eduardo Lalo afirma que llegada de Ley PROMESA se debe a casos como el de Anaudi

Río Grande - En su intervención en la Asamblea número 176 del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), el escritor Eduardo Lalo realizó una comparativa entre el actual caso por corrupción gubernamental desarrollado por el otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, centro de atención del escenario mediático en Puerto Rico, con la implementación de una Junta de Control Fiscal bajo la aprobación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles), afirmando que 'es lo que en tiempos recientes nos ha llevado a todos a estar bajo los escombros de PROMESA'.

'Con este caso hemos podido ver imágenes que demandan una reacción. Fotos de una mansión, fotos donde figuras políticas sonríen enaltecidos por las copas. Hay sirvientes, micrófonos, hay un palco en un coliseo para celebrar un cumpleaños. Todo esto y más es acumulado bajo la sombra del caviar y botellones de whisky que encara la crisis de la deuda, que es también una deuda de inteligencia y cultura, y es esa deuda (...) la que crea la confusión de creer que es posible conducir fiestas de alta sociedad con la economía de la sociedad. Es también esto lo que, en tiempos recientes, nos ha llevado a estar bajo la sombra de PROMESA', sostuvo durante su alocución.

Del mismo modo, el escritor aclaró, según su punto de vista y en su continua interacción del denominado 'caso Anaudi' con la Junta de Control Fiscal, que 'esto que tenemos hoy (en relación al pronto arribo de la Junta a la Isla), no es lo que provocaron los puertorriqueños', sino el resultado de lo que han perpetuado casos como el de Anaudi.

Sobre este asunto en particular, sobre el que giró su intervención durante unos 15 minutos, el literato enunció una propuesta para el gremio político que escudriñe 'no una política en palabras, sino una poesía de la palabra', pues, según mencionó, el acrónimo que configura las siglas PROMESA denota menosprecio a la Isla. Como parte de este enunciado, el creador de la novela ‘La inutilidad' detalló que 'Oversight significa por encima del hombro', mientras que 'economic stability presenta 'una falacia' correspondiente a 'una trampa conceptual que equivale a la trampa del cazador, que con onomatopeyas realiza el llamado a su presa'.

'El pensamiento no nos hace poseedores de nada, pero nos permite conocer el camino, que es lo que se necesita. Practiquemos la poesía de la palabra, que no se trata de hacer versos, se trata de (imponer) la inteligencia y la cultura (frente) a la manipulación y la barbarie que hoy trae la mal llamada PROMESA, con los 7 miembros de la Junta armados con un poder avasallador, que será usado contra la sociedad puertorriqueña', sostuvo.

'Todos los puertorriqueños nos hemos convertidos en los asesinatos del Cerro Maravilla, en mujeres con desigualdad social, en racismo, en el el lado oprimido… y todos, absolutamente todos necesitamos y necesitaremos la justicia', añadió.

De otro lado, Lalo, al igual que el anterior locutor, el juez Juan R. Torruella, tomó unos minutos de su discurso para atemperar un escenario que vislumbre la excarcelación del preso político, Oscar Lòpez Rivera, quien lleva más de 30 años recluso por 'conspiración' en contra del gobierno estadounidense.

'A pesar de que me siento feliz de haber sido invitado a esta Asamblea, este salón debe estar claro que no vengo a celebrar nada por los acontecimientos antes descritos', concluyó el dramaturgo.

Discurso Eduardo Lalo ante el CAPR - NotiCel_21143

El escritor Eduardo Lalo (NotiCel/Archivo)
Foto: