Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Inauguran vivero y área de reciclaje en Parque Luis Muñoz Marín

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró el área de reciclaje y el vivero en el Parque Luis Muñoz Marín, cuya misión principal es generar empleos para los miembros del Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI), producir plantas para vender y apoyar esta organización, y producir los arbustos y las flores que hay en el parque.

'Lo que más ejemplifica lo que es el Parque Luis Muñoz Marín es el proyecto del vivero. Un vivero es un lugar que da vida. Es un lugar donde comienzan las cosas. Es un lugar donde la naturaleza nos enseña y nos convoca a ser diferentes. El vivero es la segunda parte de lo que es el Parque de todos y de todas. Este Parque es ejemplo de lo que puede ser la convivencia en una ciudad', afirmó Cruz mediante comunicado de prensa.

La primera ejecutiva municipal, expresó que 'para nosotros ha sido un honor el poder compartir este espacio con nuestros amigos de CODERI. Estos compañeros que han llegado aquí a trabajar, a demostrar que todos y todas podemos llegar a cumplir con nuestro potencial si hay gente que nos da la oportunidad. Es esperanza para nuestros voluntarios que van a enseñarle a los que vengan aquí a que el reciclaje nos ayuda a tener una ciudad mejor y una vida mejor. Este parque es lugar de encuentro de artesanos, personas que a través de la cultura se ganan la vida, por eso inauguramos hoy el mercado urbano y artesanal, que estará aquí continuamente. Aquí habrá artesanos de todo Puerto Rico'.

En cuanto al vivero, la alcaldesa explicó que se cultivan y están disponibles para la venta al público una variedad de plantas que van desde plantas hospederas que usan nuestras mariposas para alimentarse, hasta plantas ornamentales que se pueden ver a lo largo del parque. Además, los visitantes podrán adquirir especias para el arte culinario, plantas frutales y vegetales. El espacio cuenta con dos naves de mesas flotantes y techadas que cobijan plantas que requieren sombra y una zona que las divide, destinada a aquellas otras plantas que requieren de más horas de luz solar. Además, cuenta con un sistema de cisternas interconectadas para recoger agua de lluvia de los techos y reusarla de manera automatizada.

La alcaldesa puntualizó que el dinero de las plantas que se vendan van a CODERI

Yulín anunció también que el centro de educación ambiental y su área de reciclaje 'tiene el propósito principal de educar, crear conciencia, sensibilizar y motivar a la acción de ser más responsables con nuestro planeta, que es nuestra casa. En este Centro se realizarán exposiciones, juegos ambientales así como talleres de cómo hacer manualidades,reusando material para fomentar la importancia de reciclar'.

Además, indicó que 'el vivero cuenta con un agrónomo y un equipo de jóvenes adultos egresados de CODERI que, día a día, darán vida y cuidarán a de la vegetación. Para estos jóvenes será una experiencia única, pues no habían tenido la oportunidad de un trabajo formal. Para llevar a cabo su labor en el vivero, los jóvenes fueron debidamente educados, entrenados y motivados'.

Según Cruz, el parque se inauguró en febrero pasado con una inversión de 18 millones de dólares, y hasta el 30 de agosto lo habían visitado 289 mil personas y 9,000 perros. Las familias y las escuelas pueden llamar al 787-480-7777 para reservar excursiones y actividades en el parque.

Imagen del área de reciclaje y el vivero en el Parque Luis Muñoz Marín. (NotiCel/Suministrada)
Foto: