Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Precursores de 'Boricua, ahora es' dudan de compromiso de Rosselló con estatus

El grupo de apoyo político 'Boricua, ¡ahora es!', que abogó por cambiar el status del país en el 2012 mediante la realización de un plebiscito que integrara las ideologías de descolonización de independencia, estadidad y libre asociación -reconocidas en Derecho internacional- fue la antesala del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, para darse a conocer como político más que una plataforma para solucionar el status colonial de Puerto Rico.

Así le dejó saber el licenciado José A. Ortiz Daliot, miembro de la Alianza Pro Libre Asociación (ALAS), al expresidente del grupo, Luis Delgado. A su entender, Rosselló necesitaba el movimiento 'Boricua, ahora es!' para moverse en el ámbito político porque no tenía ninguna oportunidad en la colectividad novoprogresista. La organización fue el trampolín para poder postularse.

El grupo dirigido por Rosselló, que fue representado por Joel Isaac Díaz (asociación libre), Michael González Cruz (independencia), Carlos R. Ruiz Cortés (independencia), Edwin Pagán (condición de estado), buscaba 'informar e insistir ante el Congreso de los Estados Unidos que el 54 % de los votantes puertorriqueños habían votado en contra de ser un territorio de los Estados Unidos; si querían que habláramos, hablamos', explicó, por su parte, la doctora Gladys Escalona, presidenta de ALAS.

'Nosotros estuvimos trabajando con Ricardo Rosselló en la iniciativa de 'Boricua, ahora es!', donde él inició para darse a conocer. Yo no sé si realmente tiene intenciones de resolver el asunto colonial porque de lo único que habla es de la estadidad y eso es solo una opción que no ha logrado la gran mayoría de los votos', insistió Ortiz.

Desde que oficializó su candidatura, Rosselló insiste en un Plan Tennessee moderno que despeje el camino para Puerto Rico reclamar su incorporación a Estados Unidos como el estado 51. En marzo, incorporóuna Comisión Estadista con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Zaida 'Cucusa' Hernández Torres, el exvicepresidente del Senado, Orlando Parga Figueroa, el catedrático de finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Carlos Colón de Armas, y el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón, para desde sus campos de política, economía, finanzas y administración pública avanzar en la ideología de la estadidad.

La Comisión Estadista estaría encargada de el acopio de documentos que apoyen la estadidad con análisis histórico, constitucional y económico, la elaboración de un estudio sobre el impacto de la desigualdad colonial sobre la crisis económica del Gobierno, la ejecución de un plan para distribuir dicha información a los medios de comunicación y centros académicos de los 50 estados y el establecimiento de enlaces con frentes laborales representativos de la población estadounidense.

Armados con la información que se desprenda de estos estudios, Rosselló anunció que acudiría al Congreso junto a un grupo multisectorial durante los primeros meses del 2017 para pedir acción inmediata de acuerdo a la expresión de Puerto Rico en torno a su estatus político.

Ricardo Rosselló (Archivo/NotiCel)
Foto: