Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Los testigos más esperados en el caso Anaudi

Tras el desfile de 30 testigos, la Fiscalía federal sometió en la mañana del lunes el caso contra los cuatro supuestos cómplices de corrupción del empresario Anaudi Hernández Perez, dejando en el tintero a varios testigos muy sonados, quienes podrían ser llamados a declarar en esta nueva fase por el equipo de defensa.

El más esperado era el testimoniodel hermano del Gobernador, Luis Gerardo 'Gery' García Padilla, quien enfrentó la controversia cuando una anotación de Anaudien su 'bitácora' señalaba que le había destinado $440 a una prostituta para 'Gery' . Pero no se limitó a regalos. Aparentemente, el hermano del Gobernador fue quien atrajo a Anaudi a las altas esferas del Partido Popular Democrático (PPD) cuando este último se ofreció como recaudador.

Se rumoró que el hermano del Gobernador tenía potestad en los nuevos nombramientos a pesar de no formar parte del Comité de Transición. Por elloAnaudi acudió a él para acomodar personas en puestos estratégicos en el Gobierno, como a Sonia Barreto, exdirectora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quien ya se declaró culpable de participar en el esquema de fraude de su agencia, y a la coacusadaSallyLópez, entre muchos otros.

También se suponía ocupara la silla de testigo el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro. A pesar de que h asta el momento, no ha quedado del todo claro hasta qué punto Lázaro Castro tuvo presencia y poder discrecional en la otorgación de contratos a las empresas de Anaudipara el sistema de compras y el adiestramiento de nuevos empleados, sí aparece su firma en el contrato con Links Group, una de las empresas de Anaudi.

Además, en su alocución inicial, el abogado de defensa de la coacusada IvonneFalcón Nieves, exvicepresidentade la agencia,intentó desviar el poder hacia Lázaro Castro, indicando que era este quien tenía verdadero poder sobre la asignación de contratos en Acueductos.

Otra de las más esperadas era laexsecretariade Gobernación,IngridVila. En una historia que publicóNotiCelel año pasado, fuentes del diario digital declararon queVilahabía pedido que laahoraacusadaSallyLópezretirara su nombramientoa la dirección de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), pero esta no lo hizo, lo cual provocó el enfrentamiento entre distintas fuerzas en el interior de Fortaleza.

También quedaron sin sentarse la suegra de Anaudi, Nydia Peña, quien aparecía como dueña de una de las empresas del exrecaudador (Anaudi estilaba poner el nombre de familiares como dueños de empresas de las cuales él se servía como propietario oculto).

También quedó en el tintero Jason Muñiz, cuyo resumétramitó Anaudi con sus compinches hasta lograr asignarle la dirección de una oficina regional, yJaime Babilonia, un misterioso pariente de Anaudi quien formó parte del Comité de Finanzas del gobernador, Alejandro García Padilla, y que también asistió a reuniones con Anaudi y su socio Javier Muñiz, de JM Professional.

Ingrid Vila, exsecretaria de la Gobernación, junto a Alejandro García Padilla. (Archivo / NotiCel)
Foto: