Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Defensa de 'compinches' de Anaudi asesta triple golpe

Como recuperándose de un round que puso a tambalear a medias a la defensa de los cuatro acusados de presuntamente participar en un esquema de corrupción orquestado por el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, tres golpes fuertes y precisos logró asestar este miercoles el equipo de abogados para mancillar la muralla que construyó la Fiscalía federal durante casi un mes.

La defensa de los cuatro supuestos cómplices deAnaudiprosiguióhoy con su propio desfile de prueba, con el objetivo de debilitar los testimoniostraídos al juiciopor la Fiscalía, crear duda en el Jurado y fortalecer la presunción de inocencia de sus representados. Al final de la jornada, los abogados de Sally López, Ivonne Falcón y Glenn Rivera terminaron por someter sus casos.

Primergolpe desde el flanco de Sally López

En los almuerzos por los que pagó el empresarioAnaudiy su socio Héctor Vargas, para encontrarse con Sally López Martínez, nunca se habló de contatos ni de negocios, sino de asuntos triviales. Las citas en los hotelesVanderbilt ySheraton, entre otros costosos restaurantes, no pasaban de ser'una actividad social' entre dos personas entre las que había 'una bonita amistad'.

Así lo afirmóIvonne Santiago, exayudante de Sally y empleada de carrera de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL). Santiago, quien acompañó a la ahora acusada en juicio federal a varios almuerzos, a conciertos en la suite del 'Choliseo', a la actividad en el Sheraton que organizó Anaudiluego de la confirmación de Sally a su puesto como directora de ADL, entre otras, dijo haber percibido solamente la amistad que los unía.

La Fiscalía intenta establecer que el empresarioAnaudiHernández impulsóel nombramiento deSallyLópez con el objetivo de ubicar personas en puestos estratégicos para luego agenciarse sustanciosos negocios con el Gobierno. A su vez, acusan aSally de permitir ser sobornadacon regalos, salidas a comer e invitaciones a conciertos a cambio de favorecer las empresas de Anaudi en la concesión de contratos.

Sin embargo, a preguntas del licenciado JoséAguayo, la testigo Santiago indicó queSallymantenía 'una relación de muchos años' con el gobernador Alejandro García Padilla, como queriendo decir que no necesitaba a Anaudipara recibir su nombramiento. Sally era vecina de la hermana del Gobernador en Salinas, y ayudó con la campaña política de García Padilla colocando carteles en un terreno de su familia en su municipio natal y organizándole una actividad de campaña.

Diez años antes de asumir la dirección de ADL, Sally López comenzó a trabajar en ADL en un consorcio radicado en Ponce. A palabras de Santiago, la funcionariase conocía 'muy bien' la agencia, hasta que finalmente en el 2013, el Gobernador la nominó al puesto para el cual luego fue entrevistada por el secretario del Trabajo, Vance Thomas, y por la exsecretaria de la Gobernación,Ingrid Vila.

Por último, la testigo se mostró firme en su defensa de la integridad de su antigua jefa. 'Yo vine aquí a decir la verdad y que se haga justicia', dejó claro la testigo ante las primeras preguntas del Ministerio Público.

El fiscal federal José Capó repitió la fórmula con la que quebró ayer con facilidad a otra excompañera de trabajo de Sally, pero esta vez se le desinfló el golpe en el aire. Al preguntarle a Santiago si hubiese aceptado regalos, invitaciones y almuerzos sabiendo que la persona de donde surgía la invitación buscaba contratos con su agencia ADL, la funcionaria insistió en que 'como un regalo de amistad en una ocasión especial' aceptaría uniPhone o costosascarteras de Carolina Herrera. 'Si es por amistad y no es a cambio de otra cosa, sí lo aceptaría', reiteró.

Segundo golpe desde el flanco de Ivonne y Marielis Falcón

En el caso de las hermanasIvonne y MarielisFalcón Nieves, la defensa intentó desinflar el testimonio del excontratista de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ramón Crespo, quien afirma haber sido extorsionado por las hermanas. La extorsión alegadamenteconsistía en que Marielis, valiéndose del íntimo vínculo que la unía a la AAA - su hermana Ivonne era la tesorera -, agilizaría los pagos a Crespo a cambio de recibir el 10% de sus ganancias.

Pero, dos testigos se sentaron al banquillo correspondiente, uno detrás del otro, y desinflaron la teoría de que Ivonnetuviera poder total sobre la emisión de pago a contratistas y que los pagos que se hicieran por adelantado a los contratistas formaban un patrón inusual, como declarara la testigo Lourdes Alsina.

Por un lado, el director de finanzas de la AAA, Efraín Acosta, mostró los pagos emitidos antes de la fecha de vencimiento a más de mil contratistas durante los años 2011 y 2012, los cuales sumaron hasta $383 millones y $313 millones, respectivamente. Entre estos, estaban incluido pagos a IA MECH CHEM, empresa de Crespo. Según Acosta, dicha medida se tomó para invertir dinero en la economía en vez de dejarlo sentado en el banco.

Por otro, la directora de infraestructura de la AAA, Linette Ramírez, indicó que a ella fue que Lourdes Alsina le envió una solicitud de fondos de $1.5 millones para pagar a la empresa de Ramón Crespo, y otros contratistas durante el 2013. Para buscar los fondos solicitados, Ramírez tenía que identificar sobrantes en el programa de obras capitales. A preguntas del abogado Godwin Aldarondo, esta indicó que Ivonne Falcón no tuvo nada que ver en la asignación de estos fondos a la región metro.

En la intervención del fiscal federal Timothy Henwood, se hizo notar que en la tabla preparada por el funcionario Acosta en que se mostraba la lista de pagos a contratistas, no se podía detallar los motivos para emitir cheques antes de la fecha de vencimiento. En cuanto a Ramírez, hizo hincapié en el poder limitado que le otorga su puesto, ya que esta se encargaba solo de buscar y asignar presupuesto.

Tercer golpe desde el flanco de Glenn Rivera

La última persona en sentarse a la silla de testigo fue Margarita Jiménez, actual directora de tecnología de la Cámara de Representantes y sucesora de Víctor Burgos, testigo principal en destacar la participación activa de Glenn Rivera Pizarro, exayudante del Administrador de la Cámara, en la concesión de contratos a 3 Comm Global, haciéndolo cómplice de corrupción y mal uso de fondos públicos.

Jiménez era la supervisora de técnicos cuando Burgos fungía como director de tecnología - y por lo tanto, su jefe - durante el año 2013 y principios del 2014. De este, recuerda su carácter severo en las reuniones, las cuales calificó como 'no muy amenas', debido a que el exdirector - ahora declarado culpable de conocer la comisión de un delito y no notificarlo a las autoridades - 'se pasa criticando' y les gritaba a su equipo de trabajo.

En plena contradicción con el testimonio de Burgos, la funcionaria Jiménez aseguró que Glenn Rivera no supervisaba la Oficina de Tecnología, y 'rara vez' se le veía en dicha división de la Cámara de Representantes. Además, indicó que los contratos eran recomendados por el director de tecnología y luego autorizados por el administrador de la Cámara (en aquel entonces, Xavier González, quien se declaró culpable de participar en el esquema de corrupción), por lo que descartó a Glenn Rivera del panorama, restándole poder alguno en la concesión de contratos más allá de pertenecer al Comité de Subastas.

Glenn Rivera (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: