Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisión de Etica del Senado suspende proceso contra senadora González

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Miguel Pereira informó el jueves que suspendieron el proceso que se llevaba contra la senadora Mari Tere González, a raíz de la determinación del Departamento de Justicia.

La Comisión tomó conocimiento hoy, jueves, de la notificación oficial de Justicia sobre una investigación que han iniciado sobre la Senadora. Ante este hecho y conforme con las disposiciones de los cuerpos reglamentarios del Senado, los miembros de la Comisión de Ética determinaron suspender el trámite ante dicha comisión mientras la agencia investiga.

'En específico, la determinación de la Comisión se basó en Sección 17 de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico', dijo Pereira en declaraciones escritas.

La fiscal Gretchen Camacho Rossy directora de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), informó el inicio de una investigación preliminar en el caso de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), gestión que fue notificada a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La pesquisa es producto de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia, a raíz de las declaraciones de testigos en el juicio federal contra Anaudi Hernández Pérez.

'En el día de hoy estamos notificando a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que existe causa suficiente para conducir una investigación preliminar al amparo de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Núm. 2 de 1988, que crea la OPFEI', manifestó Camacho Rossy en comunicado de prensa.

Añadió que el Departamento de Justicia, mediante requerimientos de información (subponeas) identificó un documento juramentado que apunta a posible comisión de delitos.

Acorde con la ley de la OPFEI, entidad que tiene jurisdicción para encausar a legisladores, el DJ cuenta con 90 días para realizar la investigación preliminar. Transcurrido este periodo el DJ referiría la investigación preliminar a la OPFEI para su evaluación y determinación final en el caso.

Al centro, el presidente de la Comisión de Érica en el Senado, Miguel Pereira. (Archivo / NotiCel)
Foto: