Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Campañas de candidatos a la gobernación fracasarían sin las redes sociales

Los candidatos a la gobernación destacaron hoy la importancia de la tecnología en sus plataformas de campaña en el actual contexto de la era digital, describiendola como un elemento esencial a la hora de lograr un gobierno transparente y diligente. Dicha valoración tuvo lugar dentro del Foro Puerto Rico Blogger Con, celebrado en el Hotel Verdanza, el cual estuvo moderado por la periodista Maribel Melendez Fontán.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la gobernación David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Bernabé, del Partido por el Pueblo Trabajador (PPT), María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP) y los candidatos independientes Alexandra Lúgaro candidata y Manuel Cidre.

Por su parte el candidato del Partido Nuevo Progresista, el doctor Ricardo Rosselló , se excusó y fue el único candidato que estuvo presente en la actividad.

Los líderes expresaron la importancia de la incursión de las redes sociales en sus plataformas de campaña, en una era en la que la mayoría de los electores se encuentra en las plataformas cibernéticas.

Manuel Cidre, quien afirmó que no cree en la digitalización del gobierno, indicó que ha utilizado las plataformas como manera de enganche a los electores. A la pregunta realizada por NotiCel sobre la necesidad de implantar la digilitalización de los servicios de gobierno, el candidato independiente manifestó que el problema de Puerto Rico va más allá de la banda ancha y que, el conflicto real que enfrenta el país, está relacionado con la falta de oportunidades y de justicia social.

Por su parte, María de Lourdes Santiago dijo que, aunque no favorece programas como Science Tecnology Engineering Mathematics (STEM) por sus cambios evolutivos constantes, manifestó que sí ha utilizado las redes sociales para su campaña, pues aseguró que, como partido pequeño, los presupuestos para enviar mensajes a los electores son más limitados y las plataformas digitales han sido fundamentales en su proceso de informar y hacer campaña.

Lúgaro, por su parte, manifestó que las redes sociales han sido esenciales en su proceso para poder hacer campaña, haciendo hincapié en que no ha tenido que gastar dinero de ningún fondo público.

'Ha sido interesante, porque yo misma manejo mis redes sociales y he tenido que aprender de métricas, de cómo mantener abierta una página de Facebook, no solo se trata de un simple ‘like', sino de obtener ese ‘research', las redes son un potencial increíble para la democratización de la información en el gobierno, es una oportunidad para intermediar los servicios entre el gobierno y el ciudadano', explicó Lúgaro.

Además, recalcó que, en más de una ocasión, los gobiernos anteriores han dicho que implementarían la tecnología para que las gestiones y procesos se hagan más fáciles y efectivos para el pueblo, pero no ha ocurrido así porque, a su juicio, los intereses políticos se encuentran en pugna a la hora de establecer procesos de transparencia a través de la digitalización.

Bernier dijo que las redes han sido parte fundamental de su campaña, porque está en comunicación directa con los electores y puede aclarar las dudas existentes a los votantes. El candidato dijo que las plataformas de Facebook y Twitter han sido su enganche directo con el público, y aseguró que cuando sea gobernador, su gobierno se comunicará 24 horas con el pueblo mediante las redes sociales.

'Para que esa brecha se cierre, le daré las herramientas a las escuelas y al pueblo para que pueda haber esa comunicación ', ripostó Bernier. Asimismo, explicó que habrá que crear una infraestructura para que llegue un gobierno digitalizado logre llegar a los hogares puertorriqueños.

Sobre los procesos de digitalización de los servicios gubernamentales, el doctor Bernier indicó que se han creado muchos avances en los servicios del Departamento de Estado, pues, aseguró, han cambiado éstos a un sistema más digitalizado.

El presidente del PPD destacó la importancia de reabrir la Oficina de Oficial de Informática, darle más fuerza , hacerla autónoma y darle más herramientas que las se les dieron en el pasado para crear un gobierno diligente.

El candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, en el Foro Puerto Rico Blogger Con (Nicol Colón).
Foto: