Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Continúan investigaciones por esquemas de corrupción de Anaudi

Pese a que no divulgó detalles específicos ni mencionó nombres, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez, aseguró que las investigaciones continúan y una segunda ronda de arrestos podría acontecer como parte de su campaña contra la corrupción.

'Seestá enviando un mensaje de cero tolerancia a la corrupción. Elamiguismo, elpanismo, la gente que ustedes ven en los restaurantes comiendo con un servidor público y usted dice 'qué hace ese servidor público en unrestaurantde lujo de Puerto Rico'... A esas personas se les está dando un mensaje, eso no es propio, es altamente impropio, y se ha probado hoy que es ilegal', manifestó Rodríguez Vélez.

Sobre si la investigación ha tomado nuevos rumbos a raíz de los datos que se arrojaron en la sala número 3 del Tribunal Federal durante las siete semanas que duró el proceso judicial, la fiscal se limitó a decir que lainvestigación continúa, pero no quiso abundar sobre quiénes podrían quedar enredados, a preguntas de si el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, podría salir afectado.

'Estamos ahora hablando del veredicto de hoy. En su momento se verá lo que hay. Si en algún momento surge una segunda ronda - obviamente las vamos a seguir -, pero no quisiera hablar sobre eso ahora, quisiera hablar del veredicto', esquivó.

Para la fiscal, las casi 14 horas que le tomó al Jurado dilucidar el caso hasta llegar a un veredicto unánime de culpabilidad en todos los cargos, 'es motivo de satisfacción'.

'Se debe aprender eso, que la consecuencia de violar las leyes federales que bregan con corrupción es bien grande, bien seria. Estas personas enfrentan un sinnúmero de años en la cárcel. Estoy segura que si ellos miraron hacia atrás ahora y pensaran si lo hacen o no lo hacen, no lo hubiesen hecho', manifestó la funcionaria federal.

Mientras, los acusados se exponen a penas máximas que sobrepasan en algunos casos los 100 años, el empresario Anaudi Hernández Pérez, quien se declaró culpable de orquestar múltiples esquemas de corrupción y testificó en sala tras llegar a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, podría salir ileso.

'Siempre lo que hacemos en estos casos es que evaluamos la cooperación y se le da unarecomendación al Tribunal. Y eso es lo que vamos a hacer en su momentoadecuado. Ciertamente Anaudi se declaró culpable y tiene que responder por eso', declaró. 'Nos vamos a sentar los fiscales y yo, y vamos aanalizar todo lo que este hombre hizo ydespués vamos a analizar todo lo que este hombre cooperó. Esa es la forma justa de hacerlo, y entoncesinformaremos al juez', añadió luego.

La fiscal resaltó el trabajo 'extraordinario' del subjefe de la Oficina del Fiscal,TimothyHenwood, y del jefe de laDivisión Criminal José Capó, el director delFBIen Puerto RicoDouglasLeffy los agentes del caso. No obstante, se mostró de acuerdo con que el juez Pedro Delgado Hernández en permitir que los acusados quedaran en libertad bajo fianza pese a los reclamos de arresto del fiscal Capó, movida que calificó como su 'deber'.

Sobre si este proceso que desencadenó un juicio político paralelo fuera de los confines del Tribunal federal, podría haber tenido intención de desestablizar las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre próximo, la fiscal contestó:'Yo llevo en este trabajo 28 años, yo he estado cuando se han procesado de un partido, de otro partido, y siempre nos acusan de lo mismo, pero nosotros estamos aquí para hacer nuestro trabajo'.

'Inconcebible' el veredicto del Jurado

Mientras la fiscal Rodríguez Vélezdijoen los jardines interiores del Tribunal Federal que en este caso se hizo justicia, por otro lado, los abogados que estuvieron involucrados en el caso mostraban un total desprecio por los resultados, hasta con cualidades de sorpresa ante el veredicto.

'Es lo más decepcionante que yo he tenido en mi vida en este Tribunal,ever.Ese veredicto el pueblo de Puerto Rico no locree, simplemente no lo cree. Yo no puedo hablar a nombre de más nadie, yo hablo por mi clienteGlenny ese veredictoestotalmente ajeno a la evidencia que se pasó en este caso... Es inconcebible', manifestó el licenciado Juan Masini Soler, abogado de Glenn Rivera Pizarro.

Rivera fue hallado culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico en el esquema de la Cámara de Representantes, donde trabajaba como ayudante, y de mal uso de fondos públicos, cargos 24 y 25 en el pliego acusatorio.

Sin embargo, el abogado MasiniSoler dejó claro que el próximo paso será una moción de reconsideracióndigirida al juez Delgado Hernández y/o la alternativa de un nuevo juicio, para entonces, de ser necesario, 'definitivamente' proseguirán con un recurso de apelación en el Tribunal de Boston.

'Estamos confiados en la verdad...Los que me conocen saben de mi trabajo intachableen el Gobierno. Esto no acaba aquí todavía y seguimos hacia adelante confiados en la verdad y en la justicia de Dios', expresó Glenn Rivera a su salida del Tribunal, con su mirada cobijadas tras unas gafas oscuras y aferrado a los brazos de su madre.

Calificó este proceso de unroundque se perdió, pero aprovechó paraagradecer a su familia, su abogado por 'un trabajo extraordinario', a los pastores de su Iglesia, a sus compañeros de trabajo en la Cámara de Representantes, que está seguro que 'nadie cree esto' y a las personas que le han mandado a diario mensajes de apoyo.

'A los que yo sé que a esta hora al igual que yo no creen en lo que estos hombres y mujeres han hecho en su veredicto... han tratado de manchar la imagen de un servidor público y un joven como yo, que he estado trabajando y ayudando a mi familia.... Vamos a seguir haciendo el trabajo y Masini a través de su conocimiento legal vamos a seguir apelando y luchando por la verdad que es la inocencia', concluyó.

Por su parte, SallyLópez Martínez, hallada culpable de seis cargos de corrupción y quien se expone a más de 100 años de cárcel como pena máxima, salió acompañada de su abogado Joaquín Monserrate Matienzoyenfrentó a las múltiples cámaras y micrófonos.

'Yo estoy confiada en Dios. Me sostengo en mi inocencia. Sé que trabajé para el pueblo de Puerto Rico de corazón y para servirle a todo el mundo, y que cada cosa que se le diera al trabajador que estaba en la búsqueda de empleo era para que tuviera una mejor calidad de vida. Voy a seguir haciendo el bien desde donde esté', expresó con voz quebrada la exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).

Rosa Emilia Rodríguez Vélez (Juan Costa / NotiCel)
Foto: