Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Condena 'espionaje político' contra Bernier en reunión con soberanistas

El director de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier Rivera, tronó contra la cadena radial NotiUno por divulgar el martes una extensa grabación del aspirante conversando en una reunión con un grupo de jóvenes sobrenistas en un restaurante en Puerta de Tierra acompañado por los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y el subsecretario del PPD, Rafael Juarbe.

Ferdinand Mercado repudió el uso de las grabaciones de lo que catalogó como conversaciones privadas de Bernier. 'Perseguir a un candidato para grabarle y sacar de contexto la situación y así obtener ventaja de una situación que no es real, es espionaje político y ello es intolerable', condenó.

Sin embargo, el aspirante de la Pava reconoció aNotiCelque la reunión se sostuvo hace meses, y en efecto, no tuvo conocimiento de que fue grabado, aunque se expresó sereno pues fue un encuentro abierto donde hizo unos planteamientos que ha hecho en múltiples ocasiones.

'Mucha gente te da recomendaciones, sacando de perspectiva lo mal que están las cosas y de dónde venimos, y es parecido al pitcher de bola rápida, el pitcher struck-out que se cree que la recta va en 90 cuando en verdad está en 75. Tienen que pedir un cambio de bola pero la quiere tirar recta, eso es lo que le pasa a lo viejos que dan consejos de lo que hay que hacer, se creen que el brazo todavía tira a 90', expresó Bernier Rivera en una parte de la grabación, donde según reportó NotiUno, hacía referencia a líderes veteranos del PPD.

Sobre este particular, Bernier enfatizó, como en ocasiones anteriores que los partidos no pueden partir de la premisa de que tienen la misma penetración de hace años si no se transforma. 'A diferencia de los otros dos partidos (Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño) que se han mantenido estáticos. Los países necesitan partidos que vayan transformándose con las circunstancias', dijo el candidato a este medio.

No obstante, Bernier dijo que tampoco la nueva generación está muy dada a crear sus luchas y algunos prefieren seguir los caminos de los líderes del pasado, con lo cual usó de ejemplo a la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

'No es muy dada, para mí, en crear sus propias luchas, le gusta seguir los otros caminos, usar los mismos discursos, tú escuchas por ejemplo con todo el cariño y respeto que le tengo a María de Lourdes Santiago, la candidata del PIP, y hasta en los refranes son los mismos que Fernando (Martín, secretario de la colectividad). A mí me da igual, yo hablo con ella de esto, pero si un mono se resbala de una cáscara de guineo, es la misma ruta, eso lo dijo Rubén en los '80 y ahora María de Lourdes lo dice', añade la grabación de la reunión.

Al hablar en la reunión sobre el estatus y la doble ciudadania, el Presidente del PPD expresó que, 'muchos independentistas, además de soberanistas, yo diría la gran mayoría, hablamos de una doble soberanía, no? Quien establece los derechos que van a tener son los nacionales de ese país'.

NotiUno 630 continuó difundiendo la grabación hoy, miércoles. El candidato de la Pava adelantó que también tendrá reunión con miembros del ideal estadista y otros sectores.

Desde la izq; el secretario del PPD, Javier Echevarría, el candidato David Bernier y el director de su campaña, Ferdinand Mercado. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: