Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comités independientes a favor y en contra de Rosselló protagonizan último tramo

A dos semanas para las elecciones arrecian las campañas publicitarias independientes en la carrera para la gobernación; unas pidiendo un voto en contra el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, por su falta de carácter e inexperiencia y otras pidiendo un voto el 8 de noviembre por la estadidad.

El comité Integridad y Experiencia para el Cambio, registrado desde agosto pasado en la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés), inició una campaña con vallas o 'billboards' a través del país destacando imágenes de Rosselló con mensajes que cuestionan su falta de experiencia para administrar el país, tales como: 'Papi, dime, qué hago?', 'Yo soy capaz de gobernar. Puedo embotellarme los pueblos de Puerto Rico', entre otros.

Además, el perfil de Facebook del comité independiente ha colgado varios vídeos, entre ellos uno que presenta un extracto de la demanda de divorcio de Rosselló Nevares en la que su entonces esposa le imputa haberla engañado y haberse casado por intereses familiares y políticos.

Esta publicidad provocó ataques entre los directores de campaña de la Pava y la Palma así como un agrio último debate entre el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y Rosselló.

De acuerdo al portavoz del comité, licenciado Edwin Quiñones, 'el propósito del grupo es respaldar las políticas de candidatos que represente madurez y experiencia y que representen solidez en las políticas públicas prospectivas. En el caso de las elecciones de Puerto Rico entendemos que el candidato a cumple con las expectativas de experiencia y de integridad para un cambio adecuado es el Dr. David Bernier, aunque la campaña es totalmente independiente del PPD, como requiere la ley federal'.

Integridad y Experiencia para el Cambio ha contratado a la agencia de publicidad y mercadeo Chat Agency que encabeza Rafael Arteaga, según se desprende de los informes sometidos ante la FEC.

Por su parte, el comité de gastos independientes Igualdad Futuro Seguro, Inc., presentó una campaña para pedir un voto por la estadidad el 8 de noviembre. De acuerdo a la directora ejecutiva del comité, Anabelle Guillén, aunque el mismo no está relacionado a la política partidista sino a la defensa de la estadidad, 'estas elecciones son plebiscitarias'.

Igualdad Futuro Seguro, Inc. fue creado por Hernán Padilla como un esfuerzo para adelantar la estadidad en el plebiscito del 2012 y se han mantenido trabajando en Puerto Rico y Washington, DC desde ese entonces, registrando en sus informes ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) gastos de $29,718.36 desde el 2013 al 30 de septiembre de 2016.

Guillén explicó a NotiCel que el vídeo estará 'por ahora en las redes sociales. No tenemos muchos recursos económicos, así la campaña está en las redes sociales'. Indicó que se hará un esfuerzo para levantar fondos en los días que restan para las elecciones y pautar en medios tradicionales.

Otros tres comités de gastos independientes se han inscrito en la OCE para hacer campaña a favor de candidatos e incumbentes que favorecen sus propuestas. Además, ocho entidades han formado comités de acción política para participar de este evento electoral.

El movimiento de concertación ciudadana liderado por Justo Méndez 'Vamos Comité Ciudadano de Acción Política', se registró en las últimas semanas como comité de gastos independientes para respaldar a candidatos comprometidos con la economía solidaria, la equidad salarial, una educación pública de calidad, un sistema de salud universal, la seguridad alimentaria, los derechos humanos y la búsqueda de mayor poder gubernamental para Puerto Rico.

En este ciclo electoral, repite el Sindicato Puertorriqueños de Trabajadores inscrito como comité de gastos independientes, que de acuerdo a su presidente Roberto Pagán promoverán 'candidatos que se han comprometido con las propuestas del SPT para transformar al país'.

El Sindicato hará campaña para la reelección de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el representante Manuel Natal; así como la elección de los candidatos a la alcaldía de Toa Baja por el PNP, Bernardo‘Betito' Márquez; en Ponce por el PPD, Víctor Vasallo, y la candidata independiente a representante por el precinto 4 de San Juan, María de Lourdes Guzmán. Entre abril y septiembre de este año han reportado gastos ascendentes a $570,374.14, según se desprende de los informes radicados ante el Contralor electoral.

'Comité Cincuenta y Uno o Uno', 'Igualdad Futuro Seguro, Inc.' y 'Commonwealth Forward' son los restantes comités de gastos independientes registrados ante la OCE.

En el caso de los comités de acción política, figuran organizaciones como 'Partido Acción Civill' y 'Movimiento Ciudadano Pro Familia', que intentaron inicialmente inscribirse como partidos políticos pero fallaron en lograr la cantidad mínima de endosos que requiere la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Movimiento Ciudadano Pro Familia fue incorporado en el Departamento de Estado por Mario Rosario como una entidad sin fines de lucro para 'asistir en la restauración de los valores familiares; proveer mayores beneficios a los padres que interesen ser educadores en sus casas; desarrollar el ciudadano policía; transformar las leyes de cabotaje y masificar los servicios de salud'. No aparece favoreciendo alguna fórmula de estatus político.

'Cámara para Puerto Rico' es otra organización incorporada e inscrita como comité de acción política para 'promover el bienestar social mediante la elección de un liderato justo y competente de la Cámara de Representantes, que sirva al pueblo de Puerto Rico'. Su portavoz es Raúl Márquez, residente en Arecibo.

'Comité Amigos del Oeste', 'Comité Comerieños por por un Nuevo Comienzo', 'Comité para un Mejor Guayanilla', 'Federación de Presidentes Municipales Precintos Progresistas' y 'Pro Desarrollo Económico de San Juan', completan los comités de acción política registrados ante la OCE.

Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: