Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lúgaro: 'Si los jóvenes se levantan van a envejecer los partidos'

Sobre medio millón de personas la siguen en las redes sociales. Ha decidido romper paradigmas al admitir que ha fumado marihuana y que se debe legalizar. Más recientemente, se declaró atea. Aunque en un principio su anuncio de aspirar a la gobernación sin la cobija de una insignia política parecía una utopía, las encuestas la ubican haciendo historia como la candidata más cercana en números a los partidos tradicionales.

En la recta final, camino al día de las elecciones, Alexandra Lúgaro, dijo a NotiCel que se mantiene enfocada en fortalecer el voto de los jóvenes para lograr su objetivo. Aseguró que la juventud ha estado apática al proceso electoral porque es un sector que no se ha sentido inspirado por un liderato que sea competente y los represente. La llamada 'candidata de la juventud' apuesta a que el próximo martes no será así.

'Simplemente han dicho, ‘mira, yo, para votar por uno de esos prefiero no ir'. Yo creo que por primera vez la juventud se siente inspirada. Lo vimos en el proceso de inscripción de electores. Yo le aseguro que todo aquel que hizo fila hasta la madrugada para sacar su tarjeta es porque va a votar. Así es que vamos a tener una gran movilización de jóvenes en estas elecciones. Si los jóvenes se levantan van a envejecer los partidos y vamos a hacer la diferencia en estas elecciones', aseguró.

Aunque su intención no fue inicialmente un movimiento electoral ideado solo para los jóvenes, y asegura tiene seguidores de otros grupos demográficos, Lúgaro acepta que, en gran medida, es un movimiento de juventud 'que han logrado invertir el proceso político de votar por herencia. Son ahora nuestros jóvenes los que están convenciendo a sus padres y abuelos de votar de una forma diferente. Creo que esto va a crear un impacto social'.

Lúgaro asegura que busca los 656,000 votos necesarios para ganar las elecciones y que su esfuerzo ha erosionado las bases de los principales partidos logrando consolidar el electorado entre los 18 a 34 años, que suman el 32% de la población electoral.

Con la nueva era de la información globalizada, sostuvo que a los partidos políticos se les ha quebrantado su estructura de engaño ya que los jóvenes tienen el beneficio de tener acceso al conocimiento a través de las redes y el internet por lo que pueden ver cómo, más allá del 100 x 35, ocurren fenómenos similares en otros países y logran contrarrestar la información que ofrecen los partidos tradicionales con el objetivo de mantener enajenado al país.

De acuerdo a Lúgaro, los partidos tradicionales quisieron invisibilizar las candidaturas independientes y ahora, a días de las elecciones reconocen que las mismas han calado en la población general y que fallaron en evitar que la gente los viera como una alternativa real y viable para dirigir los destinos del país.

'Es por eso que a los partidos tradicionales se les ha desmoronado su estructura en la cara. Pensaron que invisibilizándolas, las personas no se iban a percatar de la viabilidad de las candidaturas independientes y del poder que tienen de cambiar el sistema. Pero no las pueden invisibilizar ni subestimar más porque ha crecido tanto, que es el primer movimiento que realmente les mueve el piso y amenaza de frente a los partidos tradicionales. Por eso recurren a sembrar el miedo', aseguró.

El proceso de estar en campaña, dice, la ha transformado en múltiples sentidos, haciéndola consciente de muchos aspectos de la vida de los puertorriqueños que muchos desconocen.

'Cómo viven ciertos sectores. Las injusticias que viven a diario muchísimos puertorriqueños. Me ha hecho ver tantas áreas de necesidad que existen donde la ciudadanía puede aportar sin la intervención gubernamental', señaló.

'De la misma forma, en lo personal me ha transformado. Ha sido una experiencia de mucho crecimiento este proceso. Ha sido una experiencia que me ha permitido ver dos vertientes de este país; tanto un sector de personas que cegados por el fanatismo de los partidos han creado en un sector de la población, atacan a ciegas a un ciudadano que tan solo quiere aportar a la sociedad. Por otro lado, me ha permitido ver esa indignación en muchos otros sectores que donan de su tiempo porque quieren ver un cambio', añadió.

Insistió que la gente si ve los números se darán cuenta que de la única forma que se gana es no conformándose con los menos malos,atreviéndose a votar de una forma distinta.

Alexandra Lúgaro (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: