Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Velarán por accesibilidad de personas con impedimentos en las elecciones

Las personas con impedimentos que deseen participar mañana en las elecciones generales contarán con el apoyo de dos organizaciones, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (antigua OPPI), y la División para la Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, quienes velarán por atender las necesidades y los reclamos de esta población y solucionarán posibles conflictos que puedan surgir en los centros de votación.

Cabe destacar que la segunda organización mencionada administra, entre otros siete programas federales, el HAVA (HelpAmericaVoteAct, por sus siglas en inglés), programa que se creó por la Ley Pública 107-252, con el propósito de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, incluyendo la población con impedimentos.

Esta es la base sobre la cual se coordinan las acciones de dicha organización. Por lo tanto, se encargará de garantizar la accesibilidad, independencia ysecretividadde las personas con impedimentos durante todo el proceso electoral. Sus labores supervisaron el funcionamiento del proceso desde que este colectivo acudió a la Junta de Inscripción Permanente (JIP), y se extenderá en los centros de votación y colegios de fácil acceso durante el día del evento electoral.

Y es que, desde las primarias del 5 de junio, el personal adscrito al programaHAVAha trabajado activamente con funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar la accesibilidad en el proceso de votación.

El director ejecutivo de la División destacó que alrededor de la isla otros funcionarios de esta misma División estarán disponibles para atender cualquier reclamo de los electores con impedimentos.

Se exhorta a los electores con impedimentos que confronten alguna situación, comunicarse al 787-777-6266 (Centro de Mando de la Comisión Estatal de elecciones). El Director Ejecutivo junto al Personal del programaHAVAestarán disponibles para atender los reclamos.

(NotiCel | Archivo)
Foto: