Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Representante electo no vidente se convertirá en la voz de los discriminados

El representante electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Nestor Alonso, dijo estar aún sorprendido por el apoyo del electorado que logró su elección a un escaño por acumulación, obteniendo más votos que incumbentes de la Palma.

Un total de 117,996 electores votaron por Alonso, un abogado no vidente, convirtiéndolo así en el segundo candidato con mayor cantidad de votos en la papeleta de representantes por acumulación del PNP.

'Lo que nos sorprendió fue el gran apoyo de la gente de otros partidos y del PNP. Siendo un novato salí por encima de incumbentes como José Aponte, como 'Quiquito' (Enrique Meléndez). Da un mensaje claro que la gente estaba buscando un candidato de cara nueva con situaciones que otros candidatos no hayan pasado', dijo en entrevista a NotiCel.

Según el representante, electo las personas se identificaron con él por ser un puertorriqueño que ha vivido en carne propia las injusticias e insensibilidades de un sistema repleto de funcionarios que discriminan a los discapacitados y a la ciudadanía en general.

'El discrimen y la marginación, y por ahí el voto tan contundente. Yo creo que ese fue el punto de lanza de mi candidatura, que hizo que la gente se identificara conmigo. Les hablaba de mis situaciones particulares (que viví) en carne propia, como el no tener los recursos adecuados en el salón de clases. Fui a buscar trabajo y fui discriminado por ser ciego; no tengo las mismas oportunidades que las demás personas. La gente vio en mí una voz en cosas que los otros candidatos no han pasado', explicó Alonso Vega.

Adelantó que la finalidad principal de su trabajo legislativo será representar y mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos. Sin embargo, no será el único objetivo.Dijo que buscará ayudar a todas las poblaciones, teniendo como prioridad legislar y buscar la implantación de una política pública de inclusión y un desarrollo económico sustentado en el turismo.

Propuso también expandir el desarrollo de los muelles de Ponce, Fajardo, Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra para traer cruceros más pequeños y promover así la industria local, dar oportunidades de empleo y posibilitar a personas con impedimentos la creación de pequeñas empresas.

En el área de educación especial, buscará encaminar propuestas que confieran autonomía al director de escuela pública para, de este modo, manejar los servicios de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. También promoverá la creación de una plataforma llamada 'la Nueva Era Virtual para el Estudiante'.

Criticó que, en la actualidad, el sistema esté dirigido por una burocracia concebida desde el nivel central, lo que no permite que se cubran adecuadamente las necesidades del menor.

'Se envía la petición al Departamento de Educación (DE). Desde allá es que se canaliza… Bendito, yo esperé cuatro años por una computadora', recordó el ahora representante electo.

Subrayó que entiende el problema fiscal al que se enfrenta el país, por lo que es necesario que el trabajo del legislador vaya encaminado a conseguir un mejor servicio con los escasos recursos con los que actualmente se cuenta, así como manetener una labor de fiscalización que supervise que las agencias cumplen con sus servicios.

De acuerdo al político, el saldo de su elección y el trabajo que realizará en los próximos cuatro años en El Capitolio será el de servir de ejemplo a miles de puertorriqueños para que puedan ver en su figura un modelo a seguir.

'Yo quiero abrirles las puertas a miles y cientos de personas con impedimentos y de poblaciones vulnerables. Si yo, siendo ciego, lo puedo hacer, ellos también lo pueden hacer', aseguró.

(Suministrada)
Foto: