Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tras Sesión Extraordinaria y el fracaso del Plan Fiscal... el gobernador se marcha a España

En una semana cargada de polemica por la convocatoria de una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar decisiones de amplia trascendencia para el pueblo puertorriqueño, entre las que destaca un nuevo Código Civil, decisión que levantó airadas protestas por parte de distintos líderes de los dos principales partidos, y tras las declaraciones emitidas por la Junta de Control Fiscal en su reunión celebrada hoy en Fajardo, organismo que apostilló que el Plan Fiscal remitido por la Administración de Alejandro García Padilla constituye tan solo un 'mal borrador', el gobernador se ha marchado a España para, según indicó mediante comunicado oficial, 'seguir estrechando lazos' con la nación iberica.

Acompañándole en esta misión diplomática en donde, en principio, García Padilla incidirá en la promoción de las ventajas de Puerto Rico como destino de inversión, otro dirigente sumará sus esfuerzos a la labor del Primer Ejecutivo. Se trata del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué (DDEC) quien también participará en distintos foros y encuentros organizados en este país. 'Con este acercamiento a España, damos continuidad a esfuerzos que ya se habían puesto en marcha y posicionamos el nombre de Puerto Rico en círculos de negocios, educativos e intelectuales.' puntualizó Bacó.

Uno de los proyectos más importantes que se tocarán, con vías todavía a cerrarse, es la eliminación de la imposición de una doble tributación a empresas españolas que vengan a Puerto Rico.

Por otra parte, Bacó tendrá una participación destacada en el foro: Puerto Rico, destino global, organizado por el periódico El País de España y grupo PRISA, y que tendrá lugar el 22 de noviembre. Este importante medio de comunicación ya participó en un foro de promoción empresarial celebrado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Rosselló en junio de 2014.

Lo cierto es que, según los datos proporcionados mediante comunicación escrita, tanto gobernador como secretario accederán a múltiples personalidades y sectores bien posicionados dentro de la economía española, por lo que los cierto es que el encuentro pudiera tornarse prolífico y beneficioso. Y es que estarán en estrecho contacto con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA y periódico El País, Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales o José María Gil Aizpuru, director comercial de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, una de las dos compañías más poderosas de esas nación en dicho sector, Darío Villanueva. La agenda de trabajo incluirá, además, varios encuentros organizados por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Lo cierto es que el balance de empresas españolas con sede en Puerto Rico es escaso. Actualmente, existen aproximadamente 40 empresas españolas que cuentan con operaciones en Puerto Rico en los sectores de infraestructura, banca, seguros, alimentos, comunicaciones, hotelero y consultoría en diversas áreas, con presencia, eso sí, de algunas marcas líderes en cada una de sus industrias como Santander, Mapfre y Gas Natural Fenosa. Otra gran noticia fue el regreso de la aerolínea Iberia, que regresó a sus operaciones este año en la Isla del Encanto. Sin embargo, otras grandes firmas, como BBVA, abandonaron la isla en el último cuatrienio.

Desde Fortaleza, aseguran que tales iniciativas en España forman parte de la estrategia de internacionalización y diversificación de la economía de Puerto Rico mediante la promoción de las ventajas competitivas de la Isla y su proyección como centro de exportación de servicios y conocimiento. Los esfuerzos de promoción se han llevado a Europa y Latinoamérica mediante misiones comerciales y desde las oficinas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana, España y Nueva York.

'Se estableció un plan de desarrollo económico, basado en diversificación, internacionalización y globalización que ya ha permitido fortalecer sectores como el aeroespacial, las ciencias y la tecnología, y nos ha abierto la puerta su vez a un crecimiento en las industrias de turismo, agricultura y manufactura. Puerto Rico es un puente natural de inversión para las empresas europeas y latinoamericanas', concluyó Bacó.

(NotiCel | Archivo)
Foto: