Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló pide renuncia del Alcalde de Gurabo tras arresto del FBI

El alcalde de Gurabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Manuel Ortiz Díaz, fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) la mañana de hoy, miercoles, en su residencia en la urbanización Ciudad Jardín.

A pocas horas del arresto, el gobernador electo, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que 'en nuestra Administración no hay tolerancia ante la corrupción'.

'Hoy más que nunca Puerto Rico necesita recobrar la confianza en el servicio público. Estamos conscientes de que con la radicación de acusaciones se inicia un proceso judicial y que existe una presunción de inocencia. Por tal razón, como Gobernador Electo, le solicito al Alcalde que renuncie a su puesto inmediatamente y dedicarse a su caso', sostuvo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

El también Presidente del PNP añadió que 'estaré tomando las medidas que aseguren la integridad de nuestra colectividad ante el pueblo y recurriendo a las acciones, que según la ley y el reglamento de la institución, me permitan garantizar el buen nombre de nuestro Partido Nuevo Progresista'.

El exfiscalfederal Osvaldo Carlo, aseguró en entrevista radial (NotiUno) que OrtizDíazfue víctima de un fraude 'de unas personas que se encontraban en Puerto Rico vendiendo participaciones de Estados Unidos para que invirtieran en tores de celulares. Muchos cayeron incluyendo el alcalde. Estas personas fueron acusadas y procesadas'. Para invertir en el esquema, el Ejecutivo municipal 'cogió un dinero prestado para eso, al parecer se los cogió a un contratista del municipio', añadió el ahora licenciado, quien reconoció que representa a otras de las víctimas del fraude.

'No tenía conocimiento (de que era investigado)… Ustedes pueden estar seguros que si llego a sostener una conversación donde el señor alcalde me indica que es tarjeta de investigación hubiese tomado acción inmediatamente de ese proceso', aseguró el Gobernador electo durante una otra ronda de nombramientos a su gabinete la tarde de hoy sobre si debió permitir la candidatura de Ortiz Díaz a la reelección.

Sin embargo, el exsecretario general del PNP, José Aponte, admitió en entrevista radial (NotiUno) que el Alcalde había notificado que cooperaba con pedidos de las autoridades federales sobre información de proyectos de construcción en el ayuntamiento.

'Lo que pasa es que yo no me dejo llevar por chismes. Yo me dejo llevar por las acciones y las realidades. La realidad es que hubo un arresto hoy. Realidad. Esa proyección no es sostenible para nuestro gobierno y para el pueblo de puerto rico, por lo tanto, esperé segundos después de enterarme de esa noticia para tomar acción. Yo quiero ser responsable pero dejar algo claro, lo que sea lo que esté ligado a una percepción de corrupción no tiene ningún espacio en nuestro gobierno. Y yo sé que hay unos procesos legales que se tienen que ver, pero ahora más que nunca tenemos que darle confianza al pueblo de que vamos a actuar rápido de que no vamos a arrastrar los pies. Que queremos tener un gobierno de ley y orden y que eso comienza en la alta jerarquía del gobierno. Aquellos que comentan faltas las tendrán que pagar', abundó.

'Yo no he tenido conversación con él… lo cierto es que ha habido un arresto e independientemente que pueda tener una conversación o no con el alcalde mi decisión es la que ya establecí', subrayó a la vez que dijo que el vicealcalde asumió las riendas del municipio.

Por su parte,el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, fue parco al reaccionar al arresto. Sin embargo, manifestó que, 'Yo creo en la presunción de inocencia'.

OrtizDíaz, quienfue reelecto en los comicios de noviembre por 11,718 votos frente al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Raúl Méndez, quien obtuvo 8,838 votos.

Méndez reaccionó al arresto en 'solidaridad con la familia del señor alcalde, porque estas situaciones son difíciles. A nuestro pueblo de Gurabo, pido calma y sosiego, porque aunque el tema de la corrupción era muy comentado en nuestro pueblo desde hace años, hemos de esperar detalles adicionales'.

Entretanto, la administradora municipal del Gobierno Municipal de Gurabo, Rosachely Rivera, dijo que una ordenanza municipal establece que será ella quien asuma las riendas del ayuntamiento tras el arresto de Ortiz Díaz.

'Es importante destacar que los servicios que ofrece nuestro Gobierno Municipal continuarán, como de costumbre. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo con el mismo compromiso e ímpetu que lo ha hecho nuestro señor alcalde por los últimos 12 años', dijo Rivera en declaraciones escritas.

'A estos fines, existe la Ordenanza 29 (Serie 2015-2016) que establece el orden de sucesión interina para el cargo de alcalde y que será aplicada según establece la misma', agregó.

La ordenanza detalla que la Asamblea Municipal es el organismo a establecer el orden de sucesión, según lo establece la Ley 81 del 30 de agosto de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos. El orden establecido es: administrador municipal, vice alcalde y ayudante especial II.

'Deseo expresar que lamento mucho la situación que está enfrentando tanto nuestro alcalde como su familia. Confío pueda enfrentar y salir bien de todo este proceso', concluyó la funcionaria.

El Mandatario de Gurabo no sería el primer alcalde arrestado por los federales. La misma suerte le tocó a los exalcaldes de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, y el de Río Grande, Eduard Rivera Correa. En 2012, Fontanes se declaró culpable por sobornar a dos contratistas por $90,000. En 2015, Rivera Correa fue sentenciado en a cinco años y cuatro meses de cárcel por soborno, tentativa de extorsión y obstrucción a la justicia.

Damaris Suárezcolaboró en esta historia.

Lea también

Gurabo defiende a capa y espada escultura de $99,000 (vídeo)