Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Primeras convicciones por violaciones a ley para financiar campañas políticas (documentos)

Cuatro personas miembros de comites políticos referidos por la Junta de Contralores Electorales al Departamento de Justicia por violar la ley para la fiscalización de campañas políticas en Puerto Rico se declararon culpables.

Las primeras convicciones por violaciones a la Ley 222 de 2011 recayeron sobreAlexisValle Martínez, aspirante a senador por el distrito tres del Partido NuevoProgresista (PNP);Carlos Vázquez Morales, aspirante a alcalde de Aguada por el mismo partido, juntoa su tesoreraIvelisseCrespo Chaparro; así como, Moisés SotoDíaz,quien aspiró a la alcaldía de Manatí por elPartidoPopular Democrático (PPD).

A Valle Martínez se le impuso una multa por mil dólares, mientras Vázquez Morales deberá pagar $2,500. A Soto Díaz le impusieron multa de $1,500.

'Los aspirantes dejaron de rendir informes sobre los donativos, contribuciones recibidas o gastos realizados para las campañas políticas creadas durante la pasada contienda primarista lo que constituye un delito menos grave además de las multas administrativas impuestas', puntualizó la directora de la división legal de laOficina del Contralor Electoral (OCE),SarahRodríguez De Jesús.

El delito electoral se configuró luego de que los comités políticos y candidatos, incurrieron en la práctica de incumplir con la radicación de los informes requeridos en ley. Los hallazgos arrojaron que los imputados violaron varias disposiciones de la Ley 222, a sabiendas o luego de que la OCE requirió en varias ocasiones la información, incurriendo en conducta contumaz y obstinada de incumplimiento.

Rodríguez De Jesús sostuvo que 'como agencia fiscalizadora del financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, comités y candidatos, utilizaremos todos los mecanismos disponibles en ley para que los comités cumplan sus responsabilidades y con el compromiso de transparencia del proceso electoral en la Isla'.

Notificación multa Soto - NotiCel_23198

Notificación multa Vázquez - NotiCel_23199

(Archivo / NotiCel)
Foto: