Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador cuenta con que la UPR tenga o recorte $300 millones para su plan fiscal

SAN JUAN - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miercoles que en el plan fiscal que va a presentarle el gobierno a la Junta de Control Fiscal (JCF), partirán de la premisa de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) recortará o recibirá ingresos nuevos por la cantidad de 300 millones de dólares.

Según el gobernador, el hecho de que el gobierno Central y las corporaciones públicas tienen que entregar sus borradores y planes en o antes del 28 de febrero, pero la UPR tiene hasta el 31 de marzo para cumplir con su documento fiscal, la cual inclusive es posterior al día en que la JCF certifica los planes, a su juicio no tiene sentido.

'Lo que pasa es que se diseñó de tal forma, y yo no entiendo por qué se nos solicita un plan fiscal al gobierno, en el cual se solicitan cinco instrumentalidades antes para ir calibrando la situación, después se solicita el gobierno completo y un mes después se solicita el de la Universidad que es parte de todo esto. Eso fue quienes solicitaron los distintos planes', dijo el gobernador en referencia a que esa fue la solicitud que hizo la JCF.

'Nosotros vamos a presumir y dejar ese eslabón con la presunción de existe esa presunción de recorte o aumento en ingresos. Y entonces después se tendrá que trabajar con lo que será el plan de la Universidad de Puerto Rico. Es aún más cuestionable que el 15 de marzo se certifica el plan y todavía en dos semanas no tenemos plan de la Universidad de Puerto Rico', añadió.

De acuerdo con Rosselló Nevares, el peligro que representa las diferencia en las fechas para entregar los planes es que no se sabe si en efecto la UPR va a cumplir con la cantidad de 300 millones de dólares en recortes o en ingresos nuevos que exige la JCF. No obstante, el gobierno en su plan partirá de la premisa de que tal escenario se cumplirá.

'No es algo intencional, la verdad es que no hay opción. Qué otra opción tendría el Gobierno? Buscar recortar 300 millones de dólares más en salud? Y dejar a 200 mil puertorriqueños más sin tarjeta de salud? No señor!, aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad', mencionó.

Además, la Junta de Control Fiscal informó mediante declaraciones escritas que, en cumplimiento con el requisito que había establecido, recibió el martes, de parte de la administración del Gobierno de Puerto Rico los planes fiscales con respecto a las siguientes instrumentalidades territoriales cubiertas: Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Carreteras y Transportación, Autoridad de Energía Eléctrica, Banco Gubernamental de Fomento, y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico. La Junta estará evaluando los mismos en los próximos días.

Por su parte, el representante del gobernador ante la JCF, Elías Sánchez justificó el que se haya entregado planes fiscales como borradores da el espacio para modificarlas según se requiera.

'La versión final de estos borradores van a estar ya para el martes que viene. No van a tener que esperar mucho. Estamos hablando que se trata de unos días y ya van a tener el documento en sus manos. Hay supuestos, por ejemplo, en el caso de Energía Eléctrica, se filtra un documento que evidentemente lo filtró la Autoridad (de Energía Eléctrica), que no va a ser finalmente lo que se está trabajando y entonces se presta para mucha confusión porque son documentos de trabajo, y lo que uno no quiere es que se legue a confusión a base de documentos de trabajo', explicó Sánchez a preguntas de la prensa.