Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló anticipó reformas abarcadoras a salud y educación (documentos)

En el campo de la salud el gobernador indicó que recortaría gastos en aproximadamente $300 millones, $700 millones menos de los que la Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó a mediados de enero. Durante su mensaje de situación del estado Rosselló Nevares sentenció que un recorte ascendiente a $500 millones provocaría el 'colapso de la industria de salud en Puerto Rico'.

Aunque también dejó claro que dentro el Plan Fiscal, que entregaría esta noche a la Junta, no contempla la inyección de fondos federales en este renglón, anunció que trabajaría un nuevo modelo de salud. 'Te propongo un nuevo modelo de salud. Un sistema de salud personalizado, centrado en el paciente. Uno que te trate como un ser humano y no como un número más. Uno que te permita buscar acceso en toda la isla, que te permita a ti decidir', manifestó el gobernador durante su mensaje.

Previo al mensaje, Rosselló Nevares explicó que este nuevo modelo eliminaría las 14 regiones de salud para que se una sola en toda la isla, que le permita al ciudadano elegir su proveedor de salud entre las opciones disponibles. Aseguró que esto le daría poder al ciudadano sobre las aseguradoras y permitiría reducir costos significativamente.

'Nuestro modelo lo que permite es buscar entre la mayor competencia el asegurador o el grupo médico o las cooperativas de médicos que te ofrezcan, que asuman el riesgo y que te ofrezcan el servicio más económico y el gobierno entonces te paga eso. O sea, el gobierno te va a asegurar el acceso a la salud a través de todo Puerto Rico', dijo el gobernador antes de su mensaje.

Agregó que el ciudadano tendrá la opción de cambiar de proveedor, aunque hizo la excepción que, si el proveedor al que se trasladaría es más caro, tendría que asumir el pago del diferencial. Argumentó que esta medida aumentaría la competitividad entre las aseguradoras.

Para la educación el gobernador dijo que entre sus prioridades estará la consolidación de escuelas, delegar a municipios la operación de las aulas y proveer a los padres la opción de elegir las escuelas a las que acuden sus hijos. 'Nuestra aspiración es crear un sistema de escuelas que le ofrezca a los niños de puerto rico la máxima capacidad de crecimiento y de aprovechamiento que le permita a padres y las familias tener decisión hacia donde van sus hijos y que le enseñe y les prepara para los retos del mundo real', dijo Rosselló Nevares.

Primer Mensaje sobre la Situación del Estado de Ricardo Rosselló_23377

Plan Fiscal 2017_23380

(Foto por Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: