Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Continúan volando bajito investigaciones sobre la compra de ambulancia aérea

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales informó a NotiCel que el próximo jueves, realizará la tercera vista que conformará parte de la investigación que se lleva a cabo sobre la ambulancia aerea que compró sin el debido proceso de licitación la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius Armendariz, bajo la directriz del exgobernador Alejandro García Padilla.

En la vista se estará entrevistado a personas involucradas con la compra del helicóptero, personas que fueron llamadas por la doctora Rius como 'un comité de trabajo cuando debió ser un proceso de subastas'.

'Nosotros queremos escuchar la posición de estas personas que también estuvieron envueltas en esta compra porque nosotros lo que estamos evaluando es si hubo un procedimiento irregular', dijo Morales.

De igual modo, el Representante sostuvo que estarán citando a José Hernández, dueño de la compañía AEROMEDy que ofrece servicios de ambulancias aéreas, para determinar si es cierto que la compañía le cambiaba las tarifas constantemente al Gobierno como ha alegado el exgobernador AGP.

'El problema es que yo tengo un acuerdo que la administración pasada firmó el pasado 22 de julio y ya el 5 de agosto estaban decidiendo que había que comprar un helicóptero porque no tenían servicios', sostuvo el Presidente de la Comisión de Salud.

No obstante, a preguntas de este medio sobre porqué no se ha citado al exgobernador, Morales sostuvo que se está evaluando citarlo.'No te quepa la menor duda de que si nosotros entendemos que el gobernador puede aportar en esta investigación lo vamos a estar citando', advirtió Morales.

NotiCel increpó por qué aún no han citado a García Padilla, a lo que Morales contestó que 'no es una casería de brujas porque el problema es que si hacemos esto a la prisa pues hay personas que quisieran que lo llevaremos para formar un show y en mi comisión yo no voy a permitir show, esto es algo serio , son $8 millones que se invirtieron en este helicóptero, hay que tomarlo todo con calma pero si hay que llevarlo lo vamos a llevar'.

Sobre si la investigación de la Comisión se llevará paralela a la que realiza la Contralora de Puerto Rico, Yesmin Valdivieso, Morales informó que están cooperando. No obstante, a preguntas de si también culminarán la investigación de la Cámara para junio como lo hará la Oficina del Contralor, el representante informó que su informe será entregado con anticipación.

'Yo no puedo seguir alargando esta investigación hasta junio porque de las cosas que yo he declarado en todo momento es que nuestro objetivo en esta investigación es ver si hay irregularidades en el proceso pero nuestro segundo objetivo es nosotros poder recomendar al ejecutivo ( Ricardo Rosselló Nevares) y al Departamento de Salud qué vamos a hacer con esta nave que está allí sin hacer nada. Yo me niego a que esa nave esté allí 6 meses más sin dar servicios', puntualizó Morales.

El gobernador Alejandro García Padilla al develar la compra del nuevo helicoptero de Salud. (Juan R. Costa / Archivo / NotiCel)
Foto: