Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Los cabos sueltos que deja la ley de cenizas

La ley que prohíbe el depósito de cenizas en Puerto Rico dejó varios cabos sueltos que necesitarán enmiendas posteriores para que sea precisa y efectiva.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley la semana pasada luego de varias semanas de vistas públicas y deliberaciones.

Estos son algunos de los cabos sueltos que deja la ley:

1. El tipo de ceniza que no se podrá depositar en Puerto Rico. El artículo 3, inciso A dice específicamente que 'se prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón ‘fly ash''. Sin embargo, en la exposición de motivos, la ley reconoce que existen otros tipos de cenizas como el 'bottom ash' (cenizas de fondo o cenizas pesadas), el 'boiler slag' (residuo de caldera) y el 'flue gas desulfurization gypsum' (yeso desulfurizado de gases de combustión).

2. La cantidad de días que podrán estar almacenados. La ley establece que el almacenamiento no podrá exceder de 180 días a partir del momento de su producción (artículo 3, inciso B) y deja a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) preparar el reglamento por el cual se regulará ese almacenaje. Pero la JCA aún no ha preparado ningún reglamento.

3. Otro tipo de almacenamiento. La prohibición es laxa cuando el almacenamiento es en tanques o silos para la manufactura de cemento o productos relacionados. Aquí la ley otorga hasta un año de almacenamiento (artículo 3, inciso B).

4. El uso de cenizas para 'cualquier otro uso comercial beneficioso'. La ley no define en ningún lugar qué se considera 'uso comercial beneficioso' para el cual se pueden usar las cenizas de carbón.

Muchas organizaciones civiles han criticado el contenido de la ley. Y de los líderes políticos, el representante independentista Denis MárquezLebrón, quien se ha mantenido en estrecha colaboración con el Campamento 'No más cenizas enPeñuelas' indicó también que la nueva ley firmada por el Gobernador 'fue un engaño al país y una traición al pueblo de Puerto Rico en particular para quienes están luchando en contra del depósito de cenizas tóxicas'.

Proyecto del Senado 81_26127

La ley de cenizas deja varios cabos sueltos que hay que afinar. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: