Iván Rodríguez regala autógrafos a cambio de votos por la estadidad
El expelotero Iván Rodríguez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol, firmó bolas de beisbol a varios congresistas estadounidenses como parte de la campaña pro estadidad que realiza la denominada Comisión de la Igualdad, de la cual Rodríguez es integrante.
La comisión celebró un evento para miembros del Congreso junto a la comisionada residente Jenniffer González-Colón.
Rodríguez firmó las bolas con el mensaje: Dile sí a Puerto Rico: Apoya la estadidad.
El presidente de la comisión y exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González, junto al comisionado Alfonso Aguilar, dieron la bienvenida a los congresistas y les solicitaron apoyaran el Acta de Admisión presentado por la congresista González-Colón. Este proyecto convertiría a Puerto Rico en el estado número 51 de la Unión en o antes del año 2021.
'La estadidad para Puerto Rico es un asunto de derechos civiles, y debe tratarse como tal. Sobre 3.3 millones de americanos en Puerto Rico carecen de representación con voto en el Congreso de los Estados Unidos y no pueden elegir a su Comandante en Jefe. El colonialismo es el asunto no atendido de la democracia americana y debe resolverse en este Congreso,' expresó Rosselló González.
De igual manera, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez comentó que 'los ciudadanos americanos de Puerto Rico se han expresado claramente a favor de la estadidad. Hablando en los terminos de 'Pudge' Rodríguez, es el turno al bate para el Congreso. Deben batear un jonrón en favor de los derechos civiles de Puerto Rico al admitirlo como el estado número 51.'
Ayer, la Comisión de Igualdad celebró un briefing congresional en la Cámara de Representantes en el que informó a oficiales de las diversas oficinas sobre el Acta de Admisión radicada por González-Colón.
Esta semana, el gobernador Ricardo Rosselló obtuvo el apoyo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en ingles), una de las organizaciones de derechos civiles más importantes de la nación. En su convención anual número 109, celebrada en la ciudad de San Antonio, Texas, el grupo aprobó una resolución de emergencia apoyando el Acta de Admisión y solicitó el apoyo de sus correligionarios.
'La política pública de la administración es clara: Exigimos que el Congreso de los Estados Unidos reconozca a Puerto Rico como el estado número 51 de la Unión. Felicito a la delegación congresional de Puerto Rico por su trabajo incansable en favor del reconocimiento de los derechos civiles de 3.3 millones de americanos en Puerto Rico que actualmente son gobernados sin su consentimiento,' declaró Carlos R. Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.
Mira esta galería de fotos relacionada: