Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Entre críticas y sin vistas públicas, comienzan mañana votaciones sobre Código Civil

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), junto a más de 70 organizaciones civiles y profesionales, exigió el martes, nuevamente que se detenga la consideración del Código Civil por parte del Senado.

“A pesar de que en innumerables ocasiones se han pedido vistas públicas y se ha solicitado que se ponderen todos los libros del Código Civil propuesto por la Representante Charbonier y de la autoría del sacerdote católico Carlos Pérez, el Senado insiste en llevar el mismo a votación y se niega a aceptar que las vistas públicas son necesarias", aseveró Osvaldo Burgos, portavoz de CABE en comunicación escrita.

"En el día de hoy y por tercera ocasión le estamos solicitando al licenciado Thomas Rivera Schatz que detenga ese proceso de votación. Una cronología del trámite legislativo del proyecto 1654 de la Cámara, deja ver con claridad que mienten cada vez que dicen que ha habido oportunidad para que el país se exprese. No se puede aprobar un proyecto que afectará las vidas de todas las personas de este país desde un proceso plagado de tropiezos, errores y documentos publicados a último minuto”, dijo Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

En una carta enviada al presidente del Senado, las organizaciones hicieron una cronología del proceso legislativo en la que resalta el hecho de que las únicas vistas públicas celebradas para este Código Civil fueron en agosto y septiembre de 2018. En octubre de ese mismo año la Cámara recibió un proyecto sustitutivo que nunca fue a vistas públicas y a finales de 2019 el proyecto volvió a recibir enmiendas sustanciales. “En ninguna parte de ese proceso, en más de un año, se ha abierto el Código a una discusión amplia y objetiva de su contenido y de las implicaciones para nuestras vidas”, añadieron los portavoces.

Lea también: El Código Civil provoca confrontación entre Rivera Schatz y Zoé Laboy

En la carta se resaltaron más de 10 puntos de preocupación que según las organizaciones son solamente la punta del iceberg de todos los problemas jurídicos que podría enfrentar la ciudadanía de aprobarse el Código. Destacan entre ellos la falta de reconocimiento a las parejas de hecho o consensuales. “En un país donde más del 65% de las niñas y niños nacen fuera del matrimonio, el Código Civil guarda silencio sobre las parejas que no pueden o no quieren contraer matrimonio. La Legislatura ha elegido dejarlas en un limbo jurídico que las deja sin protecciones legales en temas de salud, bienes y hasta de herencia”, señalaron.

También puede ver: Nueve cambios significativos que propone el nuevo Código Civil

“Nos sigue preocupando, además, la insistencia con el Artículo 69 y el reconocimiento legal del “no nacido”. Reiteramos que ese artículo es la base para futuros problemas a la hora en que una mujer decida ejercer su derecho al aborto”, añadieron.

“Reconocemos que el país necesita un nuevo Código Civil pero esto que están tratando de aprobar no es bueno, ni razonable ni jurídicamente correcto. Será un generador de injusticia y caos y eso es lo menos que necesitamos añadir a nuestra vida individual y colectiva en este año 2020”, concluyeron.