Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CEE anuncia medidas anticoronavirus para las primarias presidenciales

La primaria no se suspenderá

La CEE tomará medidas sanitarias durante las primarias presidenciales demócratas. (Archivo / NotiCel)
Foto: Nahira Montcourt

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está tomando todas las medidas preventivas necesarias para garantizar que los electores que acudan a las primarias presidenciales del Partido Demócrata el próximo domingo 29 de marzo, puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente seguro para evitar posible contagio de coronavirus.

Así lo informaron el presidente del Partido Demócrata, Charlie Rodríguez y el comisionado electoral del Partido Demócrata, Héctor Joaquín Sánchez.

Tras concluir una reunión de coordinación con el presidente de la CEE, Juan Dávila y su equipo de trabajo, los funcionarios expresaron que los trabajos conducentes a la primaria no se han detenido.

“Hacer valer y defender los derechos democráticos de nuestro pueblo, es una obligación que asumimos con vigor y compromiso. Vamos adelante con la primaria presidencial e invitamos a nuestro pueblo a participar”, expresó Rodríguez.

Mientras, el comisionado electoral indicó: “Ya la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por el coronavirus, por lo que se imponen nuevas medidas de prevención para asegurar la salud pública en todo evento donde acudan muchas personas. Estamos estableciendo un protocolo efectivo para velar por la salud de los electores y los funcionarios electorales que dirigen el proceso primarista”, afirmó Sánchez.

Fue enfático en reiterar la expresión de Rodríguez de que, a la fecha, no existe ninguna situación que impida que el evento primarista se realice como acordado para el último domingo del presente mes.

Durante el proceso electoral, los funcionarios de la Comisión y de la colectividad tomarán varias medidas. Previo a la apertura del colegio de votación, las personas que funjan de presidente o secretaria del Colegio, se colocarán los guantes ubicados en el maletín que contiene el material electoral.

El secretario ubicará un envase de desinfectante para manos a base de alcohol en la mesa, junto a los bolígrafos. Mientras, el presidente ubicará un envase en una mesa cercana a las máquinas de escrutinios, para entregarle al elector en aquellos casos que tengan que oprimir algún botón.

Durante el proceso de votación, siguió diciendo Sánchez, una vez el elector se entinte el dedo, debe proceder a firmar la lista de votante. En dicha mesa se ubicará un envase el cual contiene desinfectante para manos y que previene el contagio de tuberculosis, es un bactericida y virucida.

Con una toalla desechable, limpiará el bolígrafo para proceder con la firma en la lista.

Luego el elector continuará para que se le entregue en una carpeta cerrada las papeletas, en donde ejercerá el sufragio. En el proceso de insertar las papeletas, si el elector tuviese que tocar algún botón de la máquina de escrutinio, se le entregará una toalla desechable para desinfectar sus manos.

Mientras, el presidente de la CEE ordenó medidas adicionales para proteger a los empleados del organismo. Igualmente, hizo hincapié que todos los empleados observen rigurosamente las directrices emitidas por el Departamento de Salud para evitar el contagio con el coronavirus.

Se recordó que es Salud la agencia responsable, la cual propiciará la prevención de enfermedades y la protección de la salud y el medio ambiente, como también estimulará a que la población pueda asumir responsabilidad por su propia salud, la de la comunidad y del entorno social, incluyendo sus áreas de trabajo.