Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aseguran que Jenniffer González se la pasó viajando

Representantes del PPD denunciaron que gastó dinero púbico, de entidades privadas y de su campaña en viajes a Israel, España, Inglaterra y Japón, entre otros.

El representante Ángel Matos (izquierda) y el candidato al precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, aseguraron que mientras en el Congreso se discutía el futuro de la industria de las peleas de gallos, la Comisionada Residente estaba de viaje.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) por Carolina, Ángel Matos, y el candidato popular al Precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, acusaron hoy a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, de supuestamente dedicarse a viajar y derrochar dinero mientras el país sufría los estragos del paso del huracán María y también en momentos en que en el Congreso se discutía el futuro de la industria de peleas de gallos.

En una conferencia de prensa en la Sede del PPD en Puerta de Tierra, Matos y Negrón denunciaron gastos en hoteles de lujo en Israel, Londres y España, así como cenas en restaurantes lujosos y fiestas en Washington en los que utilizó dinero de fondos públicos del Congreso Federal, de su comité de campaña y de grupos privados.

Según explicaron, la información fue recopilada por un grupo especializado de investigación y entre los señalamientos figuran una fiesta que González organizó para celebrar su juramentación como comisionada en un salón del Hotel Sofitel en Washington DC, el cual costó $18,105.81, pagados con fondos de campaña.

De igual manera, Jenniffer González supuestamente viajó al estado de Israel del 6 al 14 de agosto de 2017 auspiciado por el American Israel Education Foundation (AIEF), donde la comisionada gastó $7,009.56 en transportación “Business Class”, con $1,351.81 en comidas y $1,613.66 en otros gastos, como $50.00 en ‘snacks’ y $31.25 en botellas de agua.

“En aquel entonces, Jenniffer se alojó en el Hotel King David, de 5 estrellas en Jerusalén a costo por noche de $321.00”, dijo Calderón Serame en la conferencia de prensa.

El candidato al precinto 4 de San Juan, dijo que, luego del paso del huracán María en Puerto Rico, la comisionada también se alojó en el Marriott Resort & Stellaris Casino en Condado, uno de los pocos hoteles abiertos, donde la habitación estaba a $189.00 la noche.

“Aún teniendo residencia en Puerto Rico, prefirió el lujo de un hotel para reunirse con miembros del PNP y de su Partido Republicano”, subrayó Calderón Serame.

“Jenniffer González gastando chavos y todavía Puerto Rico con gran parte de las propiedades con techos azules”, sostuvo, por su parte, Matos.

De igual forma, Calderón Cerame subrayó que, al año siguiente, González estuvo en España desde el 16 al 19 de septiembre del 2018, pagado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, donde gastó $4,700.00 en transportación, de nuevo, en “Business Class” y reportando $250.00 consumidos en comidas, $1,200.00 en gastos de alojamiento y $130.00 en otros gastos. En ese viaje, estuvo en el Hyatt Regency Hesperia en Madrid, que tiene un costo por noche de $290.00, según se informó.

Se reveló, además, que la comisionada González viajó a Inglaterra del 13 al 18 de diciembre del 2018. El viaje fue pagado por Ken Weinstein, Hudson Institute; Henry Jackson Society con $5,449.09 en gastos de transportación ‘Business Class’, $686.77 en comida y $821.50 en alojamiento.

Y también aseguraron que organizó unas vacaciones a su equipo de campaña en el hotel Hacienda Tamarindo en Vieques, mientras ella se fue de viaje pagados con los mismos fondos de campaña.

Los líderes populares señalaron que mientras la comisionada viajaba por el mundo, en el Congreso se discutió el Agriculture Improvement Act of 2018 (conocido como el Farm Bill), la medida que prohibió las peleas de gallos. Dicha medida se presentó, como el H.R. 2, el 12 de abril de 2018. El 18 de mayo de 2018, el Congresista Peter Roskam presentó la enmienda al “Farm Bill” para eliminar las peleas de gallos.

Según la denuncia, en los siete meses que tardó en firmarse la ley, González no logró revertir el daño, pero viajó a más de diez países en ese periodo, que incluyó a Japón y Corea del Sur, entre otros, pagados por distintas entidades públicas y privadas.

“Cuando en el verano de 2019 Ricardo Roselló necesitaba su compañera de papeletas, Jenniffer González lo abandonó y se fue de viaje. Cuando la industria de gallos necesitaba que la comisionada residente En Washington, no es Japón, no en Israel, no España, ella dejó que la industria muriera”, destacó Matos.

Ni Matos ni Calderón Cerame presentaron datos que pudieran comparar los gastos de González con los de otros congresistas, incluyendo a los que acompañaron a la comisionada residente en algunos de esos viajes.

“Nadie cuestiona que sea una gestión oficial del Congreso. Lo que es inmoral es, a tres años de los huracanes Irma y María, alegándose que existen 50 billones de dólares para recuperarnos de esos desastres, todavía haya puertorriqueños durmiendo en toldos azules mientras Jenniffer González se nos va pa’ Israel”, insistió Matos.

“Todos los congresistas viajan. Pero no todas las jurisdicciones de los Estados Unidos han tenido el paso de un huracán Categoría 5; no todas las jurisdicciones de los Estados Unidos han tenido un gobierno derrotado por la gente que se tiró a la calle y no todas las jurisdicciones de los Estados Unidos han tenido los problemas que ha enfrentado este país en los pasados cuatro años. Y mientras Puerto Rico ha necesitado una comisionada residente que esté con la gente, asegurándose que las ayudas lleguen a todo Puerto Rico, se ha dedicado a viajar”.

Por otro lado, se reportó que la comisionada pagó con fondos de campaña dos veces la membresía de $450 para el National Republican Club of Capitoll Hill, mejor conocido como Capitol Hill Club, un club social privado para republicanos en Washington DC. Además de la membresía, ha gastado $3,296.29 de los donativos de su campaña en comida del restaurante del club y en el mes de agosto, utilizó $822.79 de su campaña para quedarse en el Capitol Hill Club Hotel, a pesar de tener un apartamento en la capital federal, según aseguraron.

Por último, revelaron que Oriol Campos, tesorero de la campaña de Jenniffer González, creó la corporación OC Strategic Advisors LLC, el 3 de diciembre de 2016, luego de que el PNP ganara las elecciones. Desde el 2017 al 2020 obtuvo 33 contratos diferentes con miembros de la Cámara de Representantes. Según la denuncia, Campos le financió los gastos de viaje a su tesorero de campaña, con fondos de esa misma campaña, en dos ocasiones: viaje el 1 de septiembre de 2018 con $1,062.46 en gastos y otro el 19 de mayo de 2019 con $1,964.45.