Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisionado del PPD discutirá hoy en la CEE caso de Rosselló

Gerardo Cruz pidió que se le entregue copia de todos los documentos presentados por Ricardo Rosselló a la CEE

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz Maldonado.
Foto: Archivo/Luis López

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó que durante la reunión extraordinaria de Comisión que se llevará a cabo hoy viernes, se discutirá su solicitud para que se le entregue copia de todos los documentos presentados por Ricardo Rosselló a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La entrega de los documentos deberá hacerse previo a emitir una Certificación por parte de la CEE para la candidatura de cabildero pro la estadidad de Rosselló Nevares.

“La solicitud por parte de este servidor para que se nos entregue copia de todos los documentos radicados por Rosselló para validar su elección como cabildero es uno de los dos temas que se discutirá en la reunión de comisión de hoy. Ante la cantidad de irregularidades cometidas durante el proceso de selección de los candidatos cabilderos y ante la incertidumbre sobre la candidatura de Rosselló, es necesario que la Comisión en pleno, analice los documentos previo a la certificación del candidato”, informó Cruz Maldonado.

“Las irregularidades de todo este proceso son el producto de leyes de naturaleza electoral aprobadas sin análisis y sin consenso, como lo es el Código Electoral y la Ley 167, pero reconozco que todos venimos obligados a velar por el cumplimiento de ambas. Nuestra solicitud de documentos está amparada en el Artículo 3.6 del Código Electoral de Puerto Rico 2020, que dispone en su inciso (5), lo siguiente: 'Los Comisionados Electorales tendrán derecho a solicitar copia de los documentos de la Comisión y estos se expedirán libres de costo, dentro de los 10 días siguientes a la solicitud, entre otros”, indicó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

El comisionado recordó que la Ley 167-2020, Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, establece que el nominado debe someter una serie de documentos y cumplir con otros requerimientos.

“Hoy se nos convocó también para determinar si Ricardo Rosselló tiene que cumplir con el Artículo 7.2(1) del Código Electoral, que lo obliga a presentar, firmada y juramentada ante notario público, su intención de aspirar a una candidatura. Ese documento es de suma pertinencia porque por primera vez lo obliga a divulgar bajo juramento, su domicilio”, indicó Cruz. “Dicha ley también exige en su Artículo 8 que el candidato electo, previo a ser certificado por la Comisión, tiene que expresar si reside en Puerto Rico o Washington DC. Rosselló no reside en ninguno de los dos lugares requeridos en la ley”, afirmó.

Sobre la demanda para la impugnación de la candidatura del exgobernador Rosselló en la elección especial incoada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mencionó: “desde que se hizo pública la información de que Rosselló estaba inscrito como elector hábil en Virginia, se solicitó información para que presentara evidencia de su domicilio. Dado la dilación en la presentación de la información ahora solicitamos que la presente bajo juramento. Este caso es importante porque brinda la oportunidad de ver si hay voluntad para hacer cumplir las leyes electorales o se crea una excepción especial para Ricardo Rosselló”

Por otra parte, Cruz sostuvo que “el despilfarro de 1.8 millones de dólares a los cuales se deben incluir los costos incurridos por parte del Departamento de Educación, la Oficina de la Administración de Tribunales, la Policía de Puerto Rico así como otros gastos relacionados con la propia comisión, se suman el tiempo y esfuerzo dedicado por parte del presidente y los comisionados electorales en atender asuntos relacionados con la candidatura de Ricardo Rosselló, luego de la elección del 16 de mayo”.

Cruz Maldonado reiteró su rechazo al Código Electoral y ratificó que su oficina en conjunto con la Asamblea Legislativa trabaja en una propuesta para derogar el actual código en aras de devolver a la CEE el respeto y la transparencia en los procesos electorales.