Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

MVC condiciona su apoyo al proyecto de estatus presentado en la capital federal

La colectividad política estableció tres condiciones necesarias: que el plebiscito sea vinculante, con opciones no coloniales y que haya proceso informado.

Manuel Natal Albelo.
Foto: Nahira Montcourt

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, se expresó hoy con relación al proyecto de estatus presentado en el Congreso de Estados Unidos por congresistas estadounidenses y adelantó que la colectividad política lo analizará “en toda su diversidad”.

El político recordó, a través de un comunicado de prensa, que el MVC tiene entre sus objetivos centrales la descolonización de Puerto Rico “y para adelantar este proceso hemos propuesto una Asamblea Constitucional de Estatus”.

Según expresó Natal Albelo, “no existe duda alguna sobre el carácter colonial de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Esa realidad exige que el gobierno estadounidense, y en particular el Congreso, asuma su responsabilidad en cuanto al derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Además, consideró que para el partido, “cualquier propuesta para la descolonización debe cumplir con ciertos criterios mínimos''.

Primero, debe ser un proceso vinculante. Es decir, el Congreso debe comprometerse con el proceso y con los resultados. Segundo, las propuestas deben ser opciones no coloniales ni territoriales. Tercero, tiene que ser un proceso informado. Es decir, nuestro pueblo tiene que conocer qué conlleva cada una de las opciones. Por último, la fórmula que resulte victoriosa tiene que contar con el apoyo de la mayoría del país”, concluyó.