Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPT adopta declaración 'No más guerra contra las drogas'

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) hizo público el lunes su respaldo a la declaración 'No más guerra contra las drogas', redactada por la organización Intercambios Puerto Rico, Inc. y firmada por más de 30 organizaciones no-gubernamentales de derechos humanos y trabajo social en la Isla así como a nivel internacional.

El documento acoge cinco estrategias salubristas para impulsar una nueva política social como respuesta a la fracasada ‘guerra contra las drogas' y mano dura contra el comercio de sustancias controladas e ilícitas del país.

'Pensamos que esta declaración, adoptada por profesionales, científicos, educadores y trabajadoras sociales que trabajan en las calles con usuarios representa el espíritu y análisis que se han pronunciado dentro de nuestro partido, desde la óptica de los derechos humanos', dijo Antonio Carmona Báez, candidato a la alcaldía de San Juan por el PPT en un parte de prensa.

'Ya está comprobado en Puerto Rico y el resto del mundo, que la guerra contra las drogas ha causado más daño que bien y ha sido responsable por la violencia asociada con el narcotráfico. Es hora de decir: cero presos por el uso de drogas', reafirmó el también profesor de ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Las cinco estrategias destacadas en la declaración parten de la necesidad de descriminalizar el uso de cualquier droga controlada o ilícita, la salud como derecho fundamental, la promoción de derechos civiles, la regularización de mercados y la búsqueda de alternativas, y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para crear una estrategia nacional que maneje la adicción, y la educación sobre el consumo de la marihuana y otras drogas.

Por otro lado, el candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, reconoció que el crimen y la violencia asociada al narcotráfico están relacionadas a la desigualdad social. 'Los problemas relacionados al narcotráfico, al consumo de heroína, cocaína y marihuana, particularmente en Puerto Rico deben ser estudiados desde una perspectiva de clase, raza y género', dijo Bernabe. 'Aquí en Puerto Rico como en Estados Unidos, las víctimas de la guerra contra las drogas han sido mayormente los pobres y afrodescendientes, son ellos y las madres solteras pobres los más vulnerables, los que son encarcelados y estigmatizadas', añadió el candidato a la gobernación.

El pasado 1 de septiembre el PPT celebró una Asamblea para aprobar su programa político en el que se incluyó un llamado a la remoción de la marihuana y productos derivados de la lista de sustancias controladas, favoreciendo la legalización de cultivos para uso personal. Además, la política aprobada desarrollará proyectos de ley para crear un sistema integrado bajo la administración de salud pública que promueva educación y atención médica a los dependientes de drogas.

El doctor Rafael Toruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico y autor de la declaración expresó satisfacción por el acogido del PPT. 'Necesitamos desarrollar un plan de estrategia nacional que sea verdaderamente salubrista. Atender la investigación del cannabis en sectores lucrativos del país y dejar abandonados a cientos de droga dependientes en la calle no es salubrista. Espero que otros partidos y candidatos puedan entender la necesidad de respaldar esta declaración', dijo el experto en trabajo social.

Carmona Báez aseguró que una nueva política de droga y el tratamiento de uso problemático deben ser basados sobre la investigación científica y principios de derechos humanos reconocidos a nivel internacional, y no sobre moralismo promovido por sectores fundamentalistas. 'Bajo mi administración en San Juan el tratamiento para personas adictas no será delegado a entidades privadas cuyos intereses son económicos, más bien se trata de un asunto de salud pública', concluyó el candidato a la alcaldía de la ciudad capital por el PPT.

(Archivo/NotiCel)
Foto: