Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Denuncia favoritismo de Alcaldesa con quioscos de la SanSe

Un grupo de operadores de quioscos denunció que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha beneficiado a un grupo selecto de comerciantes, desde que decidió retirarle al Comite de las Fiestas de la Calle San Sebastián la organización del evento y afirman que les ha 'sobrefacturado a los comerciantes'.

El grupo de 25 operadores informó que, hace dos meses, enviaron una carta a la ejecutiva municipal para señalar 'las injusticias' a las que entienden han sido sometidos.

La carta de los comerciantes indica que 'el año pasado los que vendieron cervezas fueron sobrefacturados, Samuel Concepción indicó que nos estaban cobrando el 11.5% del IVU ,un 4% de distribuidor y un 4% que les cobraba Medalla. Siendo esto falso. Ellos no tienen licencia de distribuidor y Medalla asume el 4%, nuevamente mintiéndonos', afirmó el grupo mediante su misiva.

Según el grupo, el año pasado los quioscos salían en $3,500 con los permisos y seguros y ahora salen en $5,600.00.

Ante dicha situación, según el grupo de comerciantes, el asesor de la alcaldesa, Orlando López, citó mediante una carta a los detallistas para discutir las inquietudes de los operadores de quioscos.

Sin embargo, según reza la carta, 'el Señor Orlando López indicó en tal reunión que, luego de las elecciones, la alcaldesa se estaría comunicando con nosotros, eso nunca pasó, obtuvimos noticias del día de la primera reunión para los quioscos de forma general a través de un correo electrónico y la misma indicaba no que era una reunión para reconciliar diferencias, limar asperezas o tratar de llegar acuerdo, si no que era una reunión para la otorgación de quioscos, aunque ese día se convirtió en una reunión dictatorial'.

Asimismo, el grupo de comerciantes denunció que el 2 de diciembre recibieron un correo electrónico donde se les informó la fecha para el otorgamiento de quioscos, la cual fue el día 9 de diciembre.

'Al llegar el día de la reunión, nos percatamos que el señor Orlando López, comenzó la reunión hablándonos de la historia de las fiestas, ignorando que somos parte de esa historia. Se nos informó que la reunión tenía solo el propósito de precalificarnos y que los quioscos serían sorteados, contradiciendo la información enviada por Sammy Concepción y Wandy Figueroa quienes habían sido los organizadores de las fiestas por los últimos 4 años', expresaron.

El grupo de operadores compuesto por Nimsi Figueroa, Raúl Jiménez, Anmarie Loubriel, Nilsa Cintrón, Nydia Vélez Lizaldi, Gloria Berríos, Ramón Figueroa, Ismael Cruz, Javier Gómez Couvertiel, Leny Rivas, Néstor Mestre, José Martínez, Josefina Fin, Melissa Barreras, Feddy Salaberrios, Brenda Méndez, Rolando E. Rivera, Luis Méndez, Alberto Nazario, Caithleen Jones, Félix Bared, Claudine Crochi y Naomi Berturí hicieron un llamado a la alcaldesa a que 'honre su lema San Juan es para todos, sea justa y valore nuestro trabajo porque los auspicios entran por los quioscos y siempre hemos sido una parte primordial de estas Fiestas, no está bien que hagamos un trabajo donde apenas dormimos 8 horas en todo el fin de semana para que otros se queden con nuestro dinero, entrevistamos al 75% de los residentes y comerciantes de San Juan y nunca han pedido que se nos prohiba la venta de 'hard liquor' y están extremadamente disgustados con la oferta culinaria; Y además los artesanos han sido limitados a la mitad ya que desde que usted llegó solo ponen artesanos en la calle san Sebastián y en el Quinto Centenario. Todos los cambios que han hecho sólo beneficia a un grupo escogido por usted, reconsidere el costo de los quioscos, permisos, seguro y distribución. Escúchenos y denos el foro que nos corresponde, no justifique las malas decisiones con mentiras y no siga quitándonos para darle a otros', puntualizaron.

El Municipio de San Juan no estuvo disponible para reaccionar a la misiva pero la ordenanza que regula las Fiestas indica que los quioscos serían distribuidos con prioridad para:

Comerciantes y residentes bonafide de la calle San Sebastian,

Comerciantes y residentes bonafide del Viejo San Juan,

Comerciantes y residentes bonafide del Municipio Autónomo de San Juan.

Comerciantes y residentes del resto de Puerto Rico