Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Boricuas en Orlando se debaten sobre viajar o no para votar

Luego de que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, reconociera que no existen mecanismos para garantizar que los electores inscritos que no residen en la isla no puedan votar en los comicios del 8 de noviembre, NotiCel se dio a la tarea de entrevistar algunos puertorriqueños establecidos en Orlando sobre las posibilidades de participar en las elecciones.

Uno de ellos es Carlos Rivera, de 34 años y natural de Carolina, que reside en Orlando desde el 2004 y quien afirma que en estas elecciones el pueblo de Puerto Rico tiene poco qué escoger. A su entender, el panorama político de la isla 'luce demasiada busconería' ante la imposición de una Junta de Control Fiscal (JCF).

A preguntas de este diario digital sobre cuán activa se encuentra la comunidad puertorriqueña en Orlando en el contexto de las elecciones del martes, Rivera comentó que 'no es mucho lo que se comenta en la calle sobre las elecciones'. De igual forma, sostuvo que no conoce de personas abiertamente identificadas con ninguna candidatura en particular.

'Acá es muy poco lo que se ve de eso. Yo te diría que no hay tal cosa como movilizaciones. Y no, no sé de nadie que esté envuelto en acuerdos políticos para viajar a Puerto Rico y darle el voto a alguien por encargo', aseguró Rivera al momento de ser abordado sobre los rumores relacionados al pago de vuelos para que puertorriqueños residentes en Estados Unidos voten en las elecciones.

Por otra parte, sobre la posibilidad de viajar a la isla para votar, Rivera se limitó a plantear la irracionalidad de esa acción.

'Sé de una persona que va para allá para votar en las elecciones. Pero yo creo que eso es una locura. Yo no voy para allá pa'eso. Además, creo que es hasta ilegal, porque yo no voto desde las elecciones del 2000. Desde que me vine para acá en el 2004 me desconecté de todo eso', dijo.

Y es que, a pesar de que el ejercicio electoral pudiera ser considerado ilegal para un boricua que reside en Estados Unidos, una determinación del Primer Circuito de Apelaciones de Boston ordena que ninguna persona activa en la CEE puede ser sacada de las listas electorales aunque no haya ejercido su derecho al voto en las elecciones del 2008 y 2012.

No obstante, Rivera aseguró que de tener la oportunidad de viajar a Borinquen para ejercer su voto, votaría solamente por la alcaldía de su pueblo natal.

'Si se me diera la oportunidad, le daría el voto al alcalde de mi pueblo. Pero me da lo mismo, de verdad. Ya yo estoy por acá y creo que votar para la gobernación y lo demás no vale la pena con todo lo que está pasando en Puerto Rico. Ahora mismo ninguno puede hacer nada con el país, solo entregárselo a la Junta. Además, no creo que sería responsable de mi parte participar de las elecciones', señaló.

Sin embargo, contrario a Rivera, otros como Carmen Figueroa brincarán el charco de vuelta a casa para aprovechar la coyuntura histórica de Puerto Rico y votar, a pesar de la posición de la CEE sobre este tipo de acción.

'Yo planifiqué para llegar sábado o domingo. Mi intención es aprovechar y poder votar el martes, porque yo voté en el 2012 y hasta donde tengo entendido puedo votar. Yo vivo por acá, pero debo estar activa todavía', confesó la puertorriqueña natural de Río Piedras y quien negó cualquier tipo de acuerdo con candidato alguno.

'A mi no me compra nadie. Yo voy porque, aunque me fui de la isla, sigo siendo puertorriqueña y me preocupo por el futuro de mis hijos y nietos. Los que van con otros intereses, allá ellos. Yo estoy clara y voy a cumplir con el país, no con los que lo han destruido', aseguró.

De acuerdo a Figueroa, exeducadora del sistema público de enseñanza, 'la gente ya está cansada de lo mismo' y, por tanto, es necesario romper con el tradicionalismo bipartidista en estas elecciones.

'Yo voy para allá para aportar un granito de arena y no darle mi voto ni a rojos ni azules, porque por ellos es que me tuve que ir del país. Por lo que he visto en las redes sociales, la gente está cansada de lo mismo. Yo era PNP y el cuatrienio pasado voté por Alejandro García Padilla. Y mira lo que pasó. Ahora voy a considerar a los candidatos independientes', añadió.

Se defiende alcalde de Fajardo

En esa línea, y ante la realidad jurídico-electoral del presente, miembros del Partido Popular Democrático (PPD) han acusado a algunos candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) de pagar vuelos a la isla con el fin de adelantar sus respectivas campañas.

Uno de los acusados de pagar vuelos a cambio de votos es el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, quien rechazó de plano las acusaciones en su contra.

'Yo no sé de dónde diablos esa gente saca eso de que yo estoy comprando pasajes. Yo lo que dije fue que una persona que no tiene una residencia permanente allá, como pasa con mucha gente que van y vienen con frecuencia, puede votar sin ningún problema. Y pueden votar, porque están en el registro elegibles todavía y no tienen una residencia fija allá', manifestó Meléndez.

El alcalde hizo énfasis en que la acusación solo responde a la agenda política del PPD y al desespero. Asimismo, recalcó que no tiene la necesidad de incurrir en ese tipo de maromas políticas.

'Ustedes han visto los resultados de las elecciones de Fajardo? Yo no tengo necesidad de eso. A mí no me preocupan (las acusaciones), porque nunca le he pagado un pasaje a nadie para eso', sentenció.

(Archivo / EFE)
Foto: