Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

EE.UU. sanciona a la Primera Dama de Venezuela

Elevan la presión sobre Maduro

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy nuevas sanciones económicas contra 'el círculo cercano' del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

'El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su regimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre', indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Tambien son objeto de estas sanciones tres de los altos cargos más cercanos a Maduro: la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.

El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo 'no es permanente' y que tiene como meta 'cambiar el comportamiento' de Venezuela.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EE.UU.

Entre esos activos, figura la propiedad de un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida (EE.UU.) y con un valor estimado de 20 millones de dólares, propiedad de Rafael Sarria, considerado el principal testaferro de Cabello.

En el comunicado, el Tesoro identificó varias empresas vinculadas a Sarria, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ahonda así su presión sobre Venezuela, despues de que tomase medidas similares contra el propio Maduro y Cabello, tras calificar de manera reiterada la crisis venezolana como una tragedia humanitaria.

Cilia Flores, primera dama de Venezuela (EFE | Archivo)

Foto: