Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Puerto Rico, Venezuela y la CELAC

Como preámbulo a la participación de Puerto Rico en calidad de invitado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en La Habana, una delegación de ocho personas representativa del sector independentista puertorriqueño participó la pasada semana en un foro especial en Caracas sobre la posibilidad de la integración del país caribeño a la organización internacional.

La delegación, que fue trasladada desde Puerto Rico en avión privado del Gobierno venezolano, incluyó al Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau; a los directivos del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Hector Luis Pesquera y Noel Colón Martínez; a la líder comunitaria y portavoz de la Brigada Rius Rivera a Cuba, Milagros Rivera; a la activista independentista Elma Beatriz Rosado Barbosa, de la FundaciónFiliberto Ojeda Ríos; a los representantes culturales Luis Díaz y Hermes Ayala, de los grupos de hip hop Intifada y Tráfico Pesado; y al ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico y portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, quien lidera los esfuerzos para la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Los ocho representantes de Puerto Rico en el foro de Caracas. (suministrada)

NotiCel dialogó la semana pasada con el licenciado Villanueva Muñoz a su llegada a Puerto Rico. En estos momentos, la CELAC discute el tema de Puerto Rico en Cuba, y, por eso, le traemos esta conversación con Villanueva Muñoz, para arrojar un poco de luz entre nuestros lectores con respecto a la iniciativa de Venezuela para la inclusión de Borinquen en el grupo internacional y sobre lo que significa esto para las relaciones con Estados Unidos y para el movimiento independentista.

NotiCel: Sabemos que es muy denso todo lo que pasó en Caracas, pero cómo resumiría esto? Cuál es la importancia de la comparecencia del grupo de Puerto Rico a esta actividad previo al cónclave en La Habana?

Lcdo. Villanueva Muñoz: El hecho de que el Gobierno de Venezuela, que fue el que sugirió la conformación de la CELAC, tome la iniciativa de convocar el foro me parece que es una cosa que tiene que ser analizada en el conjunto de los hechos que ocurrieron posteriormente a la propuesta del foro. Es decir, ellos consiguen que inviten a ocho puertorriqueños a discutir una propuesta de ubicar a Puerto Rico por derecho propio en la CELAC. Hace menos de una década hubiese sido inconcebible que un estado ajeno a la órbita de los países amigos de EEUU hubiese concebido un foro, hubiese conseguido que personas representativas de diversos aspectos del independentismo puertorriqueño asistieran y, más que nada, hubiese gestionado que un avión de ese Gobierno vinieran aquí a buscarlos y traerlos. Eso hubiese generado al menos una protesta de EEUU, que pudo haberse quejado de que era una intervención indebida de un país extranjero con lo que es un territorio no incorporado como Puerto Rico. Como dice aquel informe reciente de Casa Blanca, Puerto Rico es propiedad de ellos al punto que pueden regalarlo. La política de ellos es que algo así se tiene que hacer a través de EEUU, pues dicen ellos que nos representan internacionalmente. Esa es la gran importancia política, de esto. Yo lo veo como un indicador de que EEUU está tomando la temperatura para ver cuál sería la reacción de los puertorriqueños y de la CELAC, con respecto a la posibilidad de recibir a Puerto Rico como miembro suyo. Si EEUU tuviera alguna intención de dirigir a Puerto Rico hacia la estadidad y de comprar la teoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), de que en el plebiscito pasado ganó la estadidad, pues no hubiese permitido ni siquiera que se discutiera un tema que es contrario a la posibilidad de que Puerto Rico sea estado. Hay que recordar que, históricamente, la conversión de los territorios a un estado de EEUU se hace a través de EEUU y no por derecho propio. Esa es parte de sus decisiones de política internacional. Fíjate si esto es importante que cuando el proyecto Johnston, en el 89, se negociaba como serían las relaciones de Puerto Rico con EEUU en todas las posibilidades de estatus. Con la independencia, EEUU exigía que no hubiesen bases militares de otros países en Puerto Rico, es decir, siempre han estado pendiente a cómo Puerto Rico se relaciona con los países que no son amigos de ellos. En aquel tiempo, era la Guerra Fría y ni Rusia ni Cuba eran amigos de EEUU. Ahora, en 2014, Venezuela no es considerado amigo de EEUU. Yo lo que veo de parte de EEUU es que están midiendo las aguas.

Lo segundo aquí es que esto ocurre en momentos en que se está discutiendo la degradación del crédito de Puerto Rico, sobre si se puede pagar su deuda con los bonistas o si va a ser necesario hacer algunas concesiones para negociarlas. La Constitución de Puerto Rico, por exigencia de EEUU, establece que la deuda pública tiene prioridad, que tiene que ser pagada primero que cualquier otra deuda. Si se quisiera renegociar la deuda con los bonistas, la iniciativa tendría que venir del gobierno de EEUU, estimulando esa posibilidad con los propios bonistas o presionando a que la negocien. Entonces, si aquí hay una debacle económica de grandes proporciones, que el gobierno de Puerto Rico quede en quiebra aunque no tenga ni siquiera la potestad para declararse así, pues habría una mayor ola migratoria hacia EEUU. Y ya de por sí, el poder que siguen ganando los puertorriqueños en EEUU es grande. Todo esto debe estar analizándolo EEUU. Pasa esto en Puerto Rico justo cuando es el inicio de una discusión dentro de la CELAC, que incluye países como Brasil, Panamá, Colombia, todos amigos de EEUU. Me parece que EEUU empieza a fijarse en alternativas diferentes a la estadidad. Y mira que interesante es esto: si ellos negociaran con la colonia un estatus fuera de la estadidad o el Estado Libre Asociado (ELA) con mayores poderes, Puerto Rico sería un país caribeño y latinoamericano compuesto por ciudadanos estadounidenses. Todos en la CELAC son ciudadanos de sus respectivos países, pero Puerto Rico entraría con un país integrado por ciudadanos estadounidenses, pues la Constitución de EEUU establece que la ciudadanía no se le quita a los que ya la tienen (ver Afroyim v. Rus k ). Eso es otra cosa a la que habría que prestarle atención.

NotiCel: Cómo afecta el hecho de que no haya sido una delegación de un estado nacional independiente como tal?

Lcdo. Villanueva Muñoz: La pregunta no debe ser cómo afecta, si no qué significa, que es lo que te expliqué anteriormente. Siendo Puerto Rico un territorio no incorporado, las relaciones tienen que darse a través de Estados Unidos o con el permiso de ellos. Por eso es que se ha estrellado lo de la Unesco, que dicen que Puerto Rico está siendo representado mediante ellos o se caen las cosas cuando se busca hacer tratados comerciales o participar en foros internacionales… el Departamento de Estado siempre tiene que pedir permiso que autorice relaciones con otros países. Por eso esto es tan importante, partiendo de la premisa de que fue un foro organizado por Venezuela y de que viajamos en un avión del Gobierno venezolano.

NotiCel: Puede hablarnos de la conformación del grupo que fue a Caracas?

Lcdo. Villanueva Muñoz: Fíjate, primero hay dos artistas, que eso sirve para hacer un reconocimiento que en el área cultural, el entorno natural de nuestros artistas es Latinoamérica y el Caribe. Segundo, juntan al MINH y al PIP en un mismo grupo para asegurarse que la mayor parte del independentismo institucionalizado está representado en ese foro. Allí no había ningún representante de movimiento clandestino alguno, ni grupo armado. Tercero, va Elma Beatriz, pero hay que recordar que ya ahí hay una relación de amistad entre ella con ese país que data de los tiempos de Chávez. Ella es reconocida allá como una personalidad política y cultural de importancia y tiene lazos de amistad con ese país, aunque yo no soy quien para hablar en nombre de Venezuela. Entonces, está Milagros que lidera la brigada Rius Rivera por casi 20 años, una mujer que se ha corrido el riesgo de manejar ese proyecto contra viento y marea. En mi caso, trabajo directamente con la causa que mayor consenso ha alcanzado entre los puertorriqueños desde los tiempos de Vieques, que es la causa de la excarcelación de Oscar López. Yo voy como portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, pero también he sido presidente del Colegio de Abogados, miembro de la Comisión de los Derechos Civiles del ELA, soy profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y además he escrito numerosos artículos sobre los derechos constitucionales de los puertorriqueños y sobre el caso de Puerto Rico en la ONU, a donde he ido a hablar desde 1981.

NotiCel: Háblenos de cómo ve la posibilidad de que Puerto Rico entre a Petro Caribe vía la Celac… El oficialismo de PR, en este caso, el secretario de estado David Bernier ha tocado desde afuera el tema y sabemos que en Venezuela, el Presidente Maduro tocó el tema de lleno. Cómo ve la cosa?

Lcdo. Villanueva Muñoz: Creo que es prematuro hacer una predicción de como Puerto Rico asumiría una posición. Hay algunos puntos que afectan, pues hay compañías petroleras que se lucran, que tienen lazos políticos en Puerto Rico. Es interesante que salga esto ahora, porque en el Senado, por ejemplo, hay medidas para proyectos que ayuden a salir de la dependencia del petróleo y si esto pasa, eliminaría parte del presupuesto de Puerto Rico que se gasta en petróleo, ayudaría a fortalecer la economía y pudiese construir una economía que ayude a liberar una parte sustancial de la dependencia de fondos de EEUU. Y aquí volvemos a lo inicial, con EEUU encontrando otro beneficio en el planteamiento de que Puerto Rico sea independiente.

NotiCel: Sabemos que uno de los puntos que se tocó fue el de la desinformación mediática… pudiera abundar sobre eso? Cómo resolver los problemas que entienden que existen?

Lcdo. Villanueva Muñoz: Nosotros tenemos desinformación mediática de lo que ocurre en Venezuela y Venezuela tiene desinformación mediática de lo que ocurre en Puerto Rico. Si fuéramos una república y hubiese el poder soberano para ver qué medios de comunicación se autorizan, pues tendríamos quizás una posibilidad de más balance. Dentro de mi punto de vista personal, si se diera la formación de la república mediante un proceso de negociación y evolución política y no por una ruptura abrupta, a nosotros se nos haría más fácil tener un balance de información amplia sobre lo que se difunde, que lo que se le hace a Cuba y Venezuela sobre otras partes del mundo que también son asediados y están constantemente en peligro de invasión. Esto no es paranoia. Cuando EEUU declara a un país enemigo, han hecho invasiones como lo hicieron en Playa Girón (Cuba) en 1961, con la invasión a Santo Domingo en 1965, con Granada bajo Ronald Reagan, con Panamá e Iraq bajo el primer Bush, con Somalia y Kosovo bajo Clinton, con Afganistán bajo el segundo Bush. Cuba y Venezuela tienen problemas con permitir que medios de comunicación muy poderosos creen clima de desestabilización. Y no se trata de coartar la libertad de prensa, pues en Venezuela el Periódico El Universal, publica siempre contra el Gobierno. Si somos una república por evolución política y negociación y no de forma abrupta, se nos haría más fácil hacer algo balanceado y permitir la información, lejos de los temas embrutecedores que día a día son portadas. Aún bajo el ELA, hay desinformación en el mismo EEUU! La pelea de Bhatia el otro día en Twitter con Forbes Magazine es ejemplo de eso.

NotiCel: Cuán real es en estos momentos, a raíz de esto, establecer un frente común entre los independentistas?

Lcdo. Villanueva Muñoz: Un frente común, entre los diversos grupos va a ser posible y real en la medida en que se unan fuerzas para impulsar un modelo de república que sea democrática y amiga, de un entorno de países que incluya a toda Latinoamérica y también a Estados Unidos. Ahora, los independentistas necesitan hacer de la independencia su prioridad. No pueden caer en la tentación de hacer coaliciones para detener la estadidad, que es lo que desde 1952 ha llevado a que se realicen constantes alianzas con el Partido Popular Democrático (PPD).

NotiCel: Es influyente todo esto en el asunto reciente del plebiscito propuesto por Barack Obama? Qué me dice de esta propuesta reciente y cómo encaja esto en lo de la CELAC?

Lcdo. Villanueva Muñoz: El Gobierno de EEUU está tratando de que aquí se celebre un plebiscito que desautorice el de noviembre de 2012 y revierta el resultado del rechazo al ELA actual y por eso es que hay que estar muy vigilante de que no nos impongan otro que incluya al ELA actual, porque esa es la trampa. Hay que estar pendiente de que no se haga un plebiscito previo a una asamblea constitucional de estatus. Yo entiendo que de incluirse el ELA, debería ser uno fuera de la cláusula territorial, porque si no, sería una colonia disfrazada para revertir el proceso y regresar al consentimiento genérico de 1952. Ahora, curiosamente, esto de Obama llega justo antes de lo de la CELAC. El viaje a Venezuela se da sin protesta de EEUU, justo luego de la propuesta plebiscitaria de Obama. Volvemos a lo mismo… EEUU prueba las aguas con Puerto Rico lejos de la estadidad.