Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'Ventolera' de donativos anónimos da ventaja a Rosselló y la Palma

En el PPD, lidera Yulín.

Aunque los huracanes Irma y María pusieron un breve detente a las actividades de los comites políticos de varios funcionarios electos, tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el comite central del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzaron el 2018 con miles en ingresos por donativos políticos.

Según el informe de ingresos y gastos del comite de Rosselló Nevares, entregado a NotiCel por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), hasta marzo de este año habían recaudado un total de $445,971.86. La gran mayoría de estos donativos fueron recaudados en cinco actividades celebradas en marzo e identificadas de la siguiente manera en el informe de ingresos y gastos:

6 de marzo: Actividad Caguas - Urb Hacienda San Jose, La Estancia #31

13 de marzo: Actividad Rincón - Barrio Pueblo, Carr 412 Km. 0.8

15 de marzo: Actividad Trujillo Alto - Urb. Encantada, PG94 Pacífica

20 de marzo: Actividad Viejo San Juan - Hotel La Terraza

22 de marzo: Cumpleaños del gobernador - Urb. San Patricio, #26

El comite del PNP le sigue a Rosselló Nevares en cuanto a donativos con ingresos de $67,244.11 reportados durante el primer trimestre de este año. En el caso de la Palma, recibieron $12,765 entre 10 donativos de distintas cuantías, pero curiosamente la mayoría de sus donativos, $44,479.11, corresponden a donativos anónimos identificados como 'Aportación Blue Wave'.

De hecho, el PNP reportó al menos 72 donativos anónimos identificados como 'Aportación Blue Wave', algunos de los cual exceden el límite impuesto por la OCE para donativos anónimos. Como ejemplo, el 15 de febrero incluyeron un donativo anónimo de $3,357 identificado 'Aportaciones Blue Wave Febrero - Tarjetas'.

Ya Rosselló había enfrentado querellas ante el Contralor Electoral por los manejos de donativos anónimos en su campaña.

Despues del PNP, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tambien mantiene unos ingresos formidables reportados para el primer trimestre. En su caso, reportó ingresos de $33,593.40, todos recaudados durante una cena en el restaurante La Casona en San Juan el 31 de enero.

Por su parte, el senador novoprogresista, Miguel Romero, reportó $18,000 en ingresos, recaudados entre 15 donativos individuales recaudados entre el 8 de enero y el 21 de febrero. Mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recaudó $8,510 en el primer trimestre, todos recaudados en un coctel celebrado en la urbanización Garden Hills, en la Calle Montebello el 1 de marzo.

Por su parte, el comite del Partido Popular Democrático (PPD) reportó recaudos de $13,117.20 en donativos pequeños e identificados desde enero hasta marzo.

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el comité central del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzaron el 2018 con miles en ingresos por donativos políticos. /Archivo / NotiCel)

Foto: