Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presentación del acta de admisión a Estados Unidos reaviva el debate del estatus

Delegación del PNP impulsa medida para convertir a Puerto Rico en el estado 51, mientras la Cámara de Representantes en la Isla reclama participación en el proceso para resolver la situación política.

La comisionada residente, Jenniffer González (centro), el congresista Darren Soto (derecha) y el gobernador Pedro Pierluisi (izquierda) celebraron la presentación de la medida que busca adelantar al estadidad.
Foto: Twitter/Jenniffer González Colón

Con el simbólico número de 51 coauspicios, el congresista demócrata Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González Colón representaron ayer nueva legislación que procura encaminar el proceso de admisión de la Isla como un estado y -de paso- atiende la pregunta del presidente de la Pava, Juan Dalmau Santiago, quien la semana pasada cuestionaba el plan de transición hacia la estadidad.

Pese al júbilo, un proyecto similar todavía no despega en el Senado federal.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una resolución reclamando al Congreso que promueva un proceso de autodeterminación con resultados vinculantes que incluya como fórmula política: la estadidad, la libre asociación soberana y la independencia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia viajó a la capital federal, junto a otros políticos, para la presentación de la medida justo en el feriado que se conmemora el día de la ciudadanía americana en la Isla. Un día como ayer, hace 104 años el Congreso federal determinó que las personas que nacían en la Isla serían ciudadanos estadounidenses.

Ayer, la Comisionada Residente y el Gobernador, quienes ayudaron a redactar la medida, rechazaron que la radicación de la legislación constituyera un ejercicio mediático intrascendente, que se limitara a titulares sin mayor impacto en el desenlace de la situación política del País. Por el contrario, aseguraron que ese proceso reproducía la estrategia que siguieron Hawaii y Alaska antes al celebrar consultas directas sobre la estadidad Sí o No antes de convertirse en estados.

Lea también: Gobernador defiende "inversión" en la lucha por la estadidad

También insistieron en que el momento histórico beneficiaba la lucha por la anexión porque ocurría luego de la consulta realizada durante las elecciones pasadas, donde la estadidad recibió el 52.5% de los votos.

“Hemos alcanzado los 51 coauspicios. No creo que sea por accidente”, soltó Soto al inicio de su breve alocución como presagio del futuro.

El congresista demócrata de origen puertorriqueño del estado de Florida indicó que el Comité de Recursos Naturales, que preside el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, atenderá la medida y que confiaba en que bajará a votación de la Cámara Baja durante este término.

“El pueblo de Puerto Rico votó por la estadidad y nosotros vamos a respetar esa decisión”, apuntó Soto, quien concluyó su mensaje pidiendo “libertad para Puerto Rico”.

La medida propone un plazo de 12 meses para que el presidente de Estados Unidos proclame la admisión de Puerto Rico como estado. Luego los puertorriqueños y las puertorriqueñas refrendarían esa proclama a través de una consulta. Hasta el momento, el proyecto tiene el respaldo de 37 congresistas demócratas y 14 republicanos.

Ayer, como parte de la estrategia para llamar la atención al tema del estatus, los congresistas auspiciadores de la medida participaron en las conferencias de prensa que ofrecían detalles de las medidas. Además, circularon mensajes de endoso a través de las redes sociales como las congresistas de Florida, María Elvira Salazar y Stephanie Murphy.

“Para mí Puerto Rico es mi patria. Mis padres cubanos llegaron luego de la revolución cubana llenos de tristeza y heridas por lo que habían perdido, pero los puertorriqueños les abrieron las puertas y nos recibieron con corazón y cariño”, apuntó Salazar en la rueda de prensa que se transmitió desde la capital federal a través de diversas plataformas.

Lea también: La estadidad, en candela penepé y popular

“Este es un pueblo que se merece todo”, agregó.

Contó que respaldaba la medida como una forma de devolverle al pueblo de Puerto Rico el apoyo que recibió cuando plantó pie en la Isla junto a su familia.

La Comisionada Residente no ofreció la fecha en que se presentará legislación similar en el Senado, pero anticipó que la pieza contará con el apoyo de los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, que en el pasado han favorecido la estadidad para la Isla. Pidió -a preguntas de la prensa- esperar hasta que el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, presente la medida para conocer el número de auspiciadores del proyecto.

Adelantó, sin embargo, que no esperaba que el presidente del Senado, Charles Schumer, ni el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, endosaran la medida. Schumer y McConnell han dicho públicamente que no apoyarán una medida que proponga la anexión de la Isla.

Tanto González Colón como Pierluisi Urrutia insistieron en que la medida se trataba de un intento por saldar la deuda pendiente que Estados Unidos tiene con los 3.2 millones de ciudadanos americanos que viven en la Isla y que dicho esfuerzo no podía mirarse desde la óptica de los endosos oficiales de los políticos sino que tenía que entenderse desde el poder de voluntad de los puertorriqueños expresado en las urnas.

“Ahora esto es estadidad sí o no en el Congreso”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Nos vamos a hacer escuchar… en esta ocasión sí que tenemos un mandato. Estamos más cerca que nunca de la estadidad”, agregó González Colón.

Pierluisi Urrutia indicó que confiaba en que la Cámara Baja aprobará la medida, pero reconoció que la lucha se tornará dura en el Senado.

Pero esta no será la única medida que abordará la situación del estatus colonial de Puerto Rico. Las congresistas demócratas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, electas por Nueva York, proponen autorizar una asamblea constitucional de estatus en la Isla.

Con estas medidas y el plan que Dalmau Santiago anunció la semana pasada para encaminar la discusión del estatus, el dilema no resuelto de la situación colonial de Puerto Rico se convertirá en eje de conversación durante el cuatrienio.

Dalmau Santiago, quien preside el Senado, busca -a través del trámite legislativo- que el Congreso y la Junta de Control Fiscal se expresen sobre posibles implicaciones en un cambio de estatus; eliminar el uso de fondos públicos para pagar salarios a cabilderos por la estadidad y establecer la fecha del 3 de noviembre del 2021 como el término de vencimiento del acta de admisión prometida por la pasada administración. También busca crear otra comisión especial sobre el estatus político.

Lea también: Presidente del Senado cuestiona dónde está el plan de transición hacia la Estadidad

Al estrenarse como presidente de la Pava, Dalmau Santiago presentó su plan para descarrilar la estadidad y emplazó a González Colón y al Gobernador a divulgar su propuesta.

El referéndum de noviembre estadidad Sí o No, no contó con el aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero este incumplimiento, de acuerdo a los estadistas, constituye la fortaleza de la consulta porque alegan que los puertorriqueños votaron sin ninguna garantía.

Como el candidato demócrata a la presidencia, el actual presidente Joe Biden, mostró apertura hacia la estadidad para Puerto Rico, pero recalcó que correspondía a los puertorriqueños decidir su futuro político.

En la Isla, el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana reclamaron ayer al Congreso atender el problema colonial de Puerto Rico fuera de la cláusula territorial y respetando el derecho de los puertorriqueños a expresarse en las urnas mediante un proceso amplio y justo.