Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Entre múltiples diferencias, constitucionalistas piden que el Congreso sea claro con PR

Un grupo de profesores de distintas universidades de renombre en Estados Unidos piden la estadidad para la Isla, lo que provoca respuesta de académicos locales.

El congresista Raúl Grijalva.
Foto: Archivo

En antesala a la vista congresional sobre dos proyectos de status radicados este año, una lucha de pronunciamientos se desarrolló entre profesores de Derecho y constitucionalistas detonados por una expresión en la que 47 de estos académicos pidieron la estadidad para la isla.

La carta de los profesores a favor de la estadidad fue divulgada por el Puerto Rico Statehood Council (PRSC), un grupo sin fines de lucro que trabaja desde la capital federal bajo la dirección de George Laws García quien fuera director interino de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés) durante la Administración Rosselló Nevares.

Incluye como firmantes a un grupo de Puerto Rico, como Carlos Díaz Olivo, Andrés Córdova y Evelyn Benvenutti, pero también a figuras conocidas a nivel de todo Estados Unidos como Erwin Chemerinsky y Laurence H. Tribe. A esta comunicación, surgió una declaración que se plantea como una respuesta de 12 académicos puertorriqueños que rechazaron suscribir la carta original.

El único punto de coincidencia que el grupo de Puerto Rico ofrece con los argumentos de sus colegas en Estados Unidos es que "en 123 años de relación con Puerto Rico, los Estados Unidos nunca han hecho una oferta clara y vinculante a los puertorriqueños sobre la estadidad, independencia o libre asociación, explicando los términos y condiciones de cada opción desde la perspectiva de los Estados Unidos, de una manera que pueda asistir al pueblo de Puerto Rico a tomar una decisión informada sobre su futuro político con la mayor conciencia posible sobre las consecuencias de su determinación".

La comunicación original tiene el propósito de favorecer el proyecto de estadidad y admisión, HR 1522 y su versión senatorial S 780, presentados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón y el congresista por Florida, de origen puertorriqueño, Darren Soto. De la misma manera, expresa oposición al proyecto de autodeterminación, HR 2070, que presentaron las congresista por Nueva York, de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortéz. Las medidas serán objeto de una vista este miércoles en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

El presidente de la comisión ha dicho que espera que de las vistas salga un "proyecto equitativo que promueva un proceso que resuelva el status de la isla”.

"Hay dos, y solo dos, opciones reales de autodeterminación para Puerto Rico: estadidad o independencia", indica la carta de profesores a favor del HR 1522 y el S 780, a la vez que critican el proyecto de Velázquez y Ocasio por perpetuar el "mito pernicioso" de que existe alguna otra opción.

"[S]olo una de esas opciones garantizaría la ciudadanía americana: la estadidad", añaden. De la misma manera, presentaron que los resultados del plebiscito de noviembre pasado fueron un voto de "mayoría clara" a favor de la estadiad. "Ahora que los puertorriqueños han pública y oficialmente pedido la estadidad, es hora de que los Estados Unidos la ofrezca oficialmente", argumentaron.

En riposta, los profesores de Puerto Rico proponen que el "dato preciso" es que un ejercicio con 54.72% de participación electoral produjo un resultado de 52.52% a favor de la estadidad y 47.48% en contra. "Si esos resultados demuestran una mayoría clara para el tipo de decisión irreversible que implica la estadidad, es un asunto contencioso. El significado de estos resultados a favor de la estadidad no puede ser negado o disminuido. Sin embargo, concluir que el asunto ya es final para el pueblo de Puerto Rico es incorrecto", sostuvieron.

Resaltaron también que los estadistas no se pueden limitar a los que son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque, "mientras que la estadidad obtuvo 52.52% de los votos en el referéndum, el gobernador del PNP que fue electo solo tuvo el 33.24% del voto".

En otros dos puntos, subrayaron que los pactos de libre asociación son una tercera forma de relación con los Estados Unidos que el gobierno federal y el derecho internacional reconocen, como pasa con algunas naciones del Pacífico, y que la idea de que solo la estadidad garantiza la ciudadanía americana para los puertorriqueños, "ha sido cuestionada por académicos respetables".

El grupo, que incluye a los profesores Efrén Rivera Ramos, Carlos Ramos González, Carlos Gorrín Peralta y José Julián Álvarez González, enfatizó que su expresión no es a favor ni en contra de los proyectos en discusión y que se reservan el derecho a apoyarlos, o no, dependiendo de cómo terminen configurados.

Para ver la carta de profesores a favor de la estadidad, pulse aquí.

PDF: Carta de profesores a favor de la estadidad

Para ver la respuesta de profesores puertorriqueños, pulse aquí.

PDF: Carta de profesores de Puerto Rico en riposta a profesores de Estados Unidos sobre el proyecto de estadidad
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.