Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Incierta la aprobación de las enmiendas al Código Electoral

La Cámara de Representantes planea bajar el proyecto a votación antes de que acabe mayo.

El gobernador Pedro Pierluisi, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, durante una reunión de trabajo en febrero pasado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Pese a la prisa de la delegación popular en la Cámara de Representantes en aprobar las enmiendas al Código Electoral, el futuro de la medida luce incierto y su tránsito por la Legislatura deja al descubierto grietas entre los miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

En la Cámara, la delegación del PPD cuenta con los votos para aprobar las enmiendas y el presidente del cuerpo Rafael “Tatito” Hernández Montañez ha insistido en que negocia con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia esa medida a cambio del nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez. El Primer Ejecutivo ha rechazado que exista alguna negociación.

La historia es otra en el Senado, donde el PPD no tiene mayoría y necesitaría votos de las otras delegaciones para aprobar el proyecto.

Hernández Montañez reiteró ayer que corresponde al Gobernador pescar los votos necesarios entre la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para garantizar la aprobación de las enmiendas al ordenamiento electoral.

Lea también: La promesa de consenso que no fue

“Si el Gobernador no hace su ‘due diligence’, de buscar dos o tres votos consciente de que el Partido Popular no tiene todos los votos, cuelga a Larry Seilhamer. Lo cuelga el Gobernador. No lo cuelga Rafael Hernández Montañez del Partido Popular que va a probar la medida acordada”, aseguró a su salida de una reunión con el Primer Ejecutivo.

El Senado presidido por José Luis Dalmau Santiago ya confirmó a Seilhamer Rodríguez y ayer Dalmau Santiago indicó -por primera vez- que ese cuerpo trabaja en su propia versión del Código Electoral.

A pesar de las posturas aparentemente diversas, las diferencias públicas entre el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara no son claras y tajantes sino que afloran en comentarios solapados o silencios.

Por ejemplo, Dalmau Santiago nunca ha respaldado la estrategia de negociación de los nombramientos de su homólogo y compañero de partido.

“No, no hemos discutido eso el compañero y yo. Yo respeto lo que haga la Cámara de Representantes. Así mismo ellos respetan lo que trabajemos en el Senado”, respondió molesto sobre los estilos divergentes al atender la designación a la Contraloría de Manuel Torres Nieves.

Ayer, el Presidente Cameral aseguró que ese nombramiento estaba “colga’o” porque el Gobernador vetó una medida para aplazar el inicio de contrato de LUMA Energy, que debe asumir el control del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica el 1 de junio.

Pero en el Senado, Dalmau Santiago todavía no ha celebrado un caucus para discutir la posición de su delegación en torno a la designación de Torres Nieves, que el Gobernador dijo que discutió con ambos líderes previo a someter el nombre.

Al explicar el manejo del nombramiento del Secretario de Estado, Hernández Montañez argumentó que se trata de una estrategia típica del proceso político, particularmente en tiempos de gobiernos divididos o plurales, como ocurre ahora. Rechazó también que se trate de un chantaje.

Lea también: Enmiendas al Código Electoral podrían bajar a votación en la Cámara la próxima semana

“No hay ningún reparo (con el nombramiento de Seilhamer), si lo bajamos ahora tiene los votos y cuidado si unánime. No tiene que ver nada con los votos”, afirmó.

“Este proceso que ustedes están viendo, y yo quiero que el país entienda, es lo que ha ocurrido en Puerto Rico toda la vida. La diferencia es que yo no tengo problemas de transparencia. La diferencia es que yo no escondo nada. La diferencia es que yo hago las cosa de frente. Yo no negocio nada para mí. Nunca he negociado nada para mí. Las cosas que se hacen, se hacen desde el punto de vista de política pública. De acuerdo al proceso de consejo y consentimiento y de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo”, agregó soltando una indirecta.

Pero ese proclamado estilo abierto de negociación choca con los reclamos de sus colegas de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y hasta el PNP que reclaman participación real en la elaboración de la revisión del Código Electoral.

En medio de la pugna creada por la manera expedita en que la Cámara trabaja y propone aprobar el Código Electoral en dos semanas, Dalmau Santiago trazó la diferencia.

“Distinto a la Cámara de Representantes, el Senado no tiene mayoría de 14. Ningún partido tiene mayoría. Así que cuando llegue la medida de la Cámara tendré que atenderla con todos los partidos y como no la he recibido todavía no puedo comentar sobre ella”, apuntaló.

“Se está trabajando en la Cámara de Representantes con el Código Electoral de una manera. Nosotros estamos evaluando el Código Electoral pero no hemos radicado ningún proyecto. Respetamos lo que hace la Cámara y pedimos igual respeto para el Senado”, abundó.

Lea también: PPD asegura que procura consenso de otros partidos para cambios al Código Electoral

Ante un reclamo de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón en la sesión del lunes pasado para que asumiera su liderato y reclamara la discusión del Código Electoral, contestó que existía un compromiso con la senadora para discutir enmiendas o un nuevo Código Electoral “profundamente”.

“En el Senado es distinto porque no hay mayoría absoluta y yo tengo que conversar con todos los partidos políticos para lograr la aprobación de un instrumento, que no sea solo para el servicio del Partido Popular sino para todo Puerto Rico”, soltó Dalmau Santiago.

Pese al compromiso para evaluar este asunto de forma ponderada, señaló que esperaba que el Senado aprobara la medida antes de que concluya esta sesión.

Y en medio del toma y dame de los líderes del PPD y de la confusión que existe en torno al lenguaje final del proyecto de enmiendas, el secretario auxiliar para Asuntos Legislativos y Reglamentarios, Carlos Rivera Justiniano, confirmó a NotiCel que los portavoces del PNP en el Senado y la Cámara han recomendado al Gobernador vetar la medida.

“El Presidente de la Cámara sigue insistiendo en que el tema de la reforma electoral y está condicionado para que se apruebe y poder tener el voto de miembros de su delegación para la confirmación del Contralor de Puerto Rico. A Larry Seilhamer lo está atando a LUMA. La conversación que tuvimos horita fue en ese sentido”, indicó Rivera Justiniano sobre otro giro en las conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El Gobernador no le ha prometido ningún nombramiento a cambio de legislación”, agregó.