Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD asegura que procura consenso de otros partidos para cambios al Código Electoral

El lunes entregó el borrador del proyecto a las otras delegaciones para su evaluación y comentarios.

El representante José “Conny” Varela Fernández preside la comisión cameral que atiende las enmiendas a la ley electoral.
Foto: Juan R. Costa

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes trabaja con las delegaciones de minoría para aprobar las enmiendas al actual Código Electoral en consenso, aseguró ayer el representante José “Conny” Varela Fernández, presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales.

Varela Fernández indicó a NotiCel que el lunes pasado entregó el borrador de enmiendas a las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y Partido Nuevo Progresista para que evaluaran el documento y presentaran sus observaciones entre jueves y viernes.

Hasta el momento, según el vicepresidente de la Cámara, solo el Proyecto Dignidad ha entregado sus recomendaciones.

“Estamos negociando con los otros partidos. Lo que quiero es tratar de bajarlo (el proyecto) en consenso”, afirmó Varela Fernández.

Lea también: Enmiendas al Código Electoral podrían bajar a votación en la Cámara la próxima semana

El viernes, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, señaló a este medio digital que las enmiendas podrían bajar a la consideración del cuerpo esta semana, pero Varela Fernández explicó que ese trámite dependerá de las conversaciones con las delegaciones de los otros partidos.

Pese a que el PPD cuenta con los votos necesarios para aprobar la medida, Varela Fernández dijo que la delegación popular busca una medida que cuente con el apoyo de todas las delegaciones contrario al trámite que siguió el actual Código Electoral, aprobado a cuatro meses de las elecciones por la entonces delegación de la mayoría penepé.

Varela Fernández apuntó que por limitaciones de tiempo no se elaboró una nueva reforma electoral y que el borrador propuesto contiene unas 15 enmiendas. Detalló que algunas propuestas clarifican la definición del voto íntegro y mixto, las modalidades del nombre que podrían aparecer en el ‘write-in’, un asunto que todavía mantiene en disputa la alcaldía de Guánica, y el número Juntas de Inscripción Permanente o JIP, que el Código Electoral vigente redujo a 12 y que el PPD recomienda aumentar a 40 para que exista una por cada distrito electoral.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

“Vamos a atender el asunto del aumento de sueldo a los funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones. Si no hay dinero para los policías y maestros, no hay dinero para nadie”, acentuó.

Según Varela Fernández, la propuesta busca retrotraer esos salarios a los límites establecidos bajo el Código Electoral viejo.

Al igual que el Presidente Cameral, el representante de Caguas reiteró que el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, solo está atado a la aprobación de las enmiendas a la llamada Reforma Electoral. También señaló que la petición del representante popular Luis Raúl Torres Cruz para colgar el nombramiento de Seilhamer Rodríguez no constituye un acuerdo de caucus sino que se trata de una propuesta individual que la mayoría roja no ha acogido.

Aunque el PPD ha insistido en que negocia estas enmiendas a cambio de la confirmación de Seilhamer Rodríguez, cuyo nombramiento el Senado ya aprobó, el gobernador Pedro Pierluisi Urrita ha rechazado esa proposición.

Esta aclaración de Varela Fernández ocurre después de que el Presidente Cameral indicó a NotiCel que correspondía al Primer Ejecutivo buscar dos votos para garantizar la aprobación de los cambios a la ley electoral en el Senado puesto que en la Cámara la delegación popular tiene los votos para aprobar legislación, no así en el cuerpo hermano.

Lea también: PPD y PNP discuten enmiendas al Código Electoral, pero el diálogo todavía no incluye a los otros partidos

“Yo entiendo que los compañeros de la Cámara deben estar en comunicación con sus compañeros en el Senado para que se aprueben esos cambios”, respondió ante una pregunta sobre el voto en el Senado.

Varela Fernández indicó que no descartaba una reunión con los portavoces de todas las delegaciones para discutir las enmiendas, pero rechazó celebrar vistas públicas adicionales sobre este asunto.