Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PPD y PNP discuten enmiendas al Código Electoral, pero el diálogo todavía no incluye a los otros partidos

Pese a que los líderes de la Pava han asegurado que será un proceso participativo y de consenso.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que los nombramientos de su gabinete no deben atarse a una negociación de enmiendas al Código Electoral.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La primera reunión para procurar enmiendas de consenso al polémico Código Electoral, que entró en vigor a cuatro meses de las pasadas elecciones generales, se celebró ayer con representación del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pero no queda claro cuándo los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) se sentarán a la mesa de negociación para proponer cambios a la ley electoral vigente o elaborar las nuevas reglas que guiarán el proceso electoral del País a futuro.

El cónclave se llevó a cabo en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien designó al vicepresidente de dicho cuerpo, José “Conny” Varela Fernández, para dirigir el encuentro. El representante también dirige la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, que investiga las alegadas irregularidades ocurridas en las elecciones generales del 3 de noviembre y la fallida primaria del 9 de agosto pasado, que -por primera vez en la historia política de la Isla- fue abruptamente interrumpida porque el material de votación no llegó a los colegios electorales. El proceso culminó el 16 de agosto luego de la intervención del Tribunal Supremo.

Lea también: Claves para entender la debacle electoral y democrática

Varela Fernández indicó a NotiCel que el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo y el secretario auxiliar para Asuntos Legislativos y Reglamentarios, Carlos Rivera Justiniano, representaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante el encuentro. El comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, y los asesores José Luis Galarza y Luis Vega Ramos (exrepresentante) formaron el equipo que representó al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Estamos en la primera reunión. Quedamos en seguir reuniéndonos, próximamente escogeremos otra fecha para profundizar en las propuestas de los partidos”, indicó sin entrar en los detalles de la conversación.

“Aparte de las vistas públicas, me he reunido con ellos (los representantes de los otros partidos) aportando el sentir de ellos, alguna idea o propuesta que me han traído y estas propuestas las compartimos con los representantes del Gobernador”, agregó Varela Fernández.

Señaló que el objetivo del diálogo y del trabajo que realiza la Comisión es realizar recomendaciones concretas para democratizar el Código Electoral vigente aprobado el año pasado por la mayoría del PNP y sin el aval de los otros partidos.

“Buscamos consenso, como habíamos dicho desde la primera conferencia de prensa, que sea proceso participativo”, apuntó.

Pese a la mayoría del PPD, que controla la Cámara y el Senado, ha insistido en que regentará la nueva Asamblea Legislativa de voces plurales apostando al diálogo y a la participación, ayer Varela Fernández justificó su decisión de reunirse de forma separada con los otros tres partidos y que en la reunión inicial de negociación sirviera de interlocutor de sus propuestas.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

“Ellos están en la mesa. Lo que pasa que yo me he reunido individualmente con ellos. Me reunido con Denis (Márquez). Me he reunido con el MVC y con el PD”, apuntó.

“El Gobernador nos pidió que nos sentáramos con sus representantes. Solo faltaba el PNP. Ya me había sentado con las otras cuatro delegaciones”, abundó.

Usted habla de consenso y participación, ¿cuándo se sentarán todos a la mesa?, preguntó NotiCel.

“Estoy esperando el informe del Partido Popular, el PNP y el Proyecto Dignidad. Yo tengo que establecer cuáles son las irregularidades que cada partido detectó en los eventos de las primarias y las elecciones. Yo quiero reunir eso… Pero no puedo comenzar esa mesa redonda que tú hablas sin tener el informe de cada partido”, respondió.

Varela Fernández se refería a los informes que solicitó como parte de la investigación que realiza la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales.

“En la última vista pública, yo le concedí 30 días a los comisionados electorales para que sometieran las experiencias de ellos en los eventos electorales tanto de primarias como las elecciones, que nos trajeran -a parte de las experiencias- las supuestas irregularidades o fraude que se han mencionado en los distintos escenarios y hasta el día de hoy no he recibido ese informe del Proyecto Dignidad, el Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático”, explicó.

Lea también: CEE y partidos no explican el descalabro, y piden manos afuera al Supremo

Los comisionados electorales del PIP y del MVC sometieron sus informes.

El miércoles, después del encuentro semanal con el Gobernador, Hernández Montañez reveló que la Cámara Baja no atenderá el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, ni el nombramiento del designado a Contralor, Manuel Torres Nieves hasta que el Ejecutivo encamine un diálogo serio para adoptar una nueva ley electoral, que cuente con el apoyo de los cinco partidos políticos del país.

La reunión de ayer respondió a ese reclamo de diálogo.

Aunque el Senado participará en el diálogo del Código Electoral, no adoptó la misma postura de paralización de nombramientos como ficha de canje del cuerpo hermano. Ayer, la Cámara Alta aprobó el nombramiento de Seilhamer Rodríguez con el único voto en contra de la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón. Ahora el nombramiento pasa la Cámara de Representantes para su consejo y consentimiento. Pero la delegación del PPD de ese cuerpo, decidió en una reunión del martes pasado dejarlo pendiente hasta que se encamine la negociación, de lo contrario, no “va a haber votos”, según Hernández Montañez.

NotiCel preguntó si el PPD ponderó sumar a las otras delegaciones a su posición de atar los votos de la confirmación a la aprobación de enmiendas al Código Electoral, Varela Fernández señaló que planeaba discutir ese asunto con el Presidente de la Cámara y los otros partidos próximamente.

”Esto es el preámbulo de lo que debería ser el consenso de la nueva propuesta electoral al pueblo de Puerto Rico porque yo siempre he dicho que tiene que ser un nuevo Código Electoral o nueva Reforma Electoral o enmiendas al actual Código Electoral que sean para el elector no para los partidos. Ese es mi objetivo”, señaló sobre el encuentro de ayer.

Pese a esa consigna de consenso, el portavoz de prensa del PIP, Calixto Negrón y el representante del MVC, José Bernardo Márquez confirmaron a este medio digital que han estado al margen de las negociaciones entre el PNP y el PPD.

“Reconocemos las dinámicas de negociación que se dan en un gobierno compartido, pero hasta el momento no hemos sido partícipes de negociaciones específicas en torno al Código Electoral. Sobre el Código Electoral, nuestro reclamo es y seguirá siendo que se necesitan cambios profundos que cuenten con aval multisectorial”, indicó Márquez en declaraciones escritas.

Lea también: Rivera Schatz truena contra presidente cameral por condicionar confirmación de Seilhamer

“Sobre el Secretario Designado, nos inclinamos a votar como lo hizo la delegación de Victoria Ciudadana en el Senado hoy, es decir, favorecer el nombramiento de Seilhamer aunque trazando algunas distancias en visiones de política pública”, agregó.

Gobernador pide no mezclar los asuntos

Pierluisi Urrutia pidió diligencia en la evaluación de los nombramientos y atender ambos asuntos -los nombramientos y el Código Electoral- de forma separada.

“El pueblo está pendiente. Son personas de reputación que han dado un paso al frente, que están ejerciendo sus cargos... yo espero que ambos (nombramientos) se atiendan diligentemente”, respondió a preguntas de este medio digital durante una rueda de prensa para anunciar mejoras y remozamientos a 11 comandancias y 112 cuarteles de la Policía.

“Por otro lado, están pendientes posibles enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico y yo de igual manera, mi exhortación a ambos cuerpos es que se atiendan y se atiendan esas posibles enmiendas con la mayor diligencia y premura. Son asuntos paralelos, pero no se debe atar uno al otro”, agregó.

El Primer Ejecutivo también se expresó abierto a adoptar enmiendas, que requerirían de su firma para convertirse en Ley.

“Si eso para algunos fue algún tipo de traba o motivo de preocupación, no lo deben tener porque ya yo he hecho el compromiso de atender ese tema con todas la delegaciones”, insistió.

Tampoco mostró reparos al inicio de las negociaciones para enmendar la reforma electoral.

“Lo vi con buenos ojos y eso se acordó ayer, que ya tuviéramos una primera reunión del tema. Las personas que tienen el debido peritaje en el tema electoral representando a todos los partidos, pero yo no tengo un informe del resultado de esa reunión”, contestó a preguntas de la prensa.