Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ricardo Rosselló juramenta como cabildero por la estadidad rodeado de controversia

La Comisión Estatal de Elecciones expidió la certificación ayer luego de que el Apelativo autorizó la continuación del trámite.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a su esposa Beatriz y sus hijos Claudia Beatriz y Pedro Javier.
Foto: Foto captura

A dos años de su renuncia al cargo de gobernador y de su salida del País, Ricardo Rosselló Nevares juramentó ayer como cabildero por la estadidad en una brevísima ceremonia en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C.

Acompañado de su esposa Beatriz Rosselló y sus dos hijos, juró en inglés “trabajar activamente y a tiempo completo”, contrario a los cuatro delegados congresionales que juraron en español en un encuentro celebrado en La Fortaleza la semana pasada. Tampoco juró ante un juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, como su compañeros, sino ante una notaria norteamericana.

Solo queda por juramentar la exsecretaria de Corrección, Zoraida Buxó Santiago, quien se encuentra de vacaciones.

La recatada ceremonia se celebró una hora y cuarenta y cinco minutos después de que la Comisión Estatal Elecciones (CEE) expidió la certificación y en medio de otro intento del comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez, de detener el trámite por la vía judicial. Ya en la mañana el Tribunal Supremo había rechazado una petición de la abogada el exgobernador, Roxanna Soto Aguilú, para intervenir en la controversia.

Sonriente, luego de prometer que reclamará que la Isla se convierta en un estado, Rosselló Nevares firmó unos documentos.

Lea también: Certificar a Ricardo Rosselló podría tardarse, aflora otra controversia por un documento que modificó

Pero la controversia todavía lo acompaña.

Ayer, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado refirió al Departamento de Justicia el formulario informativo para aspirantes a puestos electivos que presentó Rosselló Nevares con una declaración jurada porque se identifica como elector inscrito en San Juan y Guaynabo. Los fiscales Gretchen Camacho Rossi y Rufino Jiménez Cardona investigan alegadas irregularidades relacionadas al voto ausente que Rosselló Nevares y su esposa emitieron durante la elección especial del pasado 16 de mayo. La CEE anuló ambos votos porque no siguieron el proceso ordinario de envío.

“Ahora es otra controversia. Él juramenta la misma declaración en una que es elector registrado en San Juan, lo que es falso, y en la otra como elector registrado en Guaynabo, lo que es cierto. Él está registrado en Guaynabo solamente”, indicó Cruz Maldonado a NotiCel.

“En el caso (la vista en su fondo) de la semana pasada, él admite que es elector hábil en Guaynabo, que no hizo transferencia para votar pero que él le había informado a la Comisión que su domicilio es en San Juan. Bien, una cosa es lo que usted informa y otra es que usted esté inscrito para votar. Pero Ricardo Rosselló hoy (ayer) rompió las reglas. Él nos dice, a la Comisión, lo vi con mis propios ojos, que es elector inscrito en los dos lugares a la misma vez”, agregó.

El asunto del domicilio y la residencia de Rosselló Nevares constituye la médula de la controversia. Reside en Virginia, pero resultó electo -por nominación directa- a una de las seis posiciones de la delegación congresional, que desde el 1 de julio aboga por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Luego de la elección especial, celebrada el 16 de mayo, alquiló un apartamento en la capital federal. La Ley que creó la consulta para escoger a los delegados y delegadas requiere que la persona resida en Puerto Rico o Washington D.C.

Aunque en la CEE aparece inscrito con una dirección de Guaynabo, el exgobernador vendió esa propiedad cuando se mudó a La Fortaleza. Después de renunciar a la gobernación tras la divulgación de un chat donde mezclaba asuntos de trabajo con expresiones misógenas y burlonas hacia sus detractores, ha votado en dos ocasiones mediante voto ausente: la elección especial para escoger al sustituto del representante Néstor Alonso Vega y la elección especial para seleccionar a los cabilderos. En ambos procesos, utilizó la dirección de Guaynabo.

Ante la situación de los domicilios, Cruz Maldonado y el Comisionado Electoral del Proyecto Dignidad cuestionaron que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, emitiera la certificación que también lleva la firma del secretario del ente electoral, Rolando Cuevas Colón, y de la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz.

“Originalmente alteró un primer documento y ahora en ánimo de arreglarlo hace ese mismo, dos veces, como elector inscrito para votar en dos jurisdicciones distintas. Ahora es peor y mi preocupación es cómo la Comisión con dos declaraciones falsas le da paso”, apuntó Cruz Maldonado.

Inicialmente, Rosselló Nevares modificó el formulario informativo para aspirantes a puestos electivos para dejar claro que su caso no se trataba de una candidatura sino que era un nominación directa. Esa alteración al documento generó un diferendo entre los comisionados electorales, quienes rechazaron el formulario que formó parte de una decisión consensuada del grupo. Debido a ese pugna, ayer, el exgobernador sometió el documento acompañado con la declaración jurada para aclarar su posición.

El comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, rechazó las alegaciones de irregularidad e insistió en que se trataba de un asunto de transparencia.

Lea también: Ordenan descalificación de Rosselló porque no cumplía con la ley, su elección fue nula

“Tiene dos declaraciones juradas porque la Comisión lo obligó a llenar el documento con la dirección que aparece en la lista electoral”, apuntó.

“Él llenó el documento como era y la Comisión le dijo que él tenía que bajar el documento y que no podía alterar el documento de radicación de candidatura. Por eso, si tú buscas el documento que envió dice que 'lo hago basado en el acuerdo de la Comisión por unanimidad'. Es el acuerdo que lo obliga a llenar ese documento”, agregó.

Según Mundo Ríos, Rosselló Nevares incluyó la dirección de Guaynabo porque se trata de la dirección que aparece en el registro electoral y la dirección de San Juan, que constituye su domicilio. La dirección de San Juan corresponde a la residencia de su suegro.

Así las cosas, queda pendiente la decisión del Tribunal de Apelaciones que todavía no ha atendido los méritos de las alegaciones presentadas por los abogados del PNP, Ramón Rosario Cortés y Francisco González Magaz. El martes el foro intermedio solo autorizó a la CEE a continuar con el proceso de certificación.

El viernes pasado, los letrados apelaron la sentencia que descalificó a Rosselló Nevares por no cumplir con el requisito de domicilio. Argumentaron que la jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de San Juan se equivocó al conceder un remedio vetado por el Código Electoral, que impide detener un proceso eleccionario en curso, y al asumir jurisdicción de un asunto, que aseguraron debió atenderse primero en un foro administrativo en la propia CEE.

A ese reclamo, se sumó ayer la petición de auxilio de jurisdicción que presentó el Comisionado Electoral del Proyecto Dignidad para detener la certificación.

Lea también: El voto ‘write-in’ transforma la elección especial

Rosario Rodríguez explicó a NotiCel que el ente electoral manejaba este asunto con una prisa inusitada a pesar de que la resolución del Apelativo no ordenaba de forma directa expedir dicha certificación y tampoco revocaba la sentencia que descalificó a Rosselló Nevares.

"La Comisión no puede funcionar así facinerosamente, cargando a una persona y violentando los derechos de las personas que yo represento", afirmó Rosario Rodríguez.

Señaló también que en el escenario de que la decisión final del Apelativo ratificara la nulidad de la elección del exgobernador, resultaría un acto oneroso para la CEE puesto que tendría que celebrar una elección nueva.

“El Supremo siempre es una posibilidad”, concluyó.