Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El voto ‘write-in’ transforma la elección especial

La CEE no reporta el nombre de las personas que reciben votos por nominación directa la noche del evento, así que ayer el PNP ofreció esa información de manera extraoficial.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La elección especial para escoger a los seis delegados de la delegación congresional pintaba como un evento insulso, pero la incursión a última hora del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares alteró la contienda, que llevó a unas 100,000 personas a las urnas.

Pese a que no volcó a las huestes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a los colegios de votación, obligó a la colectividad a crear una hoja de conteo para desglosar el voto por nominación directa o ‘write-in’ y así proveer una proyección más amplia de la votación.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no adjudica el voto ‘write-in’ la noche del evento. Ese conteo se realiza durante el escrutinio general, que arranca este miércoles. Por eso, anoche, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, promulgó una certificación preliminar con los resultados alcanzados con el 87.29% de los colegios reportados sin el desglose o el nombre de los candidatos y candidatas añadidos a mano en la papeleta.

Lea también: Hasta ahora, los cabilderos de la estadidad van trabajar gratis por decisión de la Junta

“Este resultado parcial no constituye y tampoco debe interpretarse, como un resultado final o la proyección, pues todavía hay votos proceso de de contabilización o escrutinio”, afirmó Rosado Colomer al filo de las 10:00 p.m.

“El resultado final y oficial de este evento electoral solo será y solo se anunciará al final el escrutinio general”, agregó desde la sede de la CEE en Hato Rey.

Según esa certificación, Elizabeth Torres Rodríguez, conocida en las redes sociales como la “Premisa Inarticulada” encabezaba el cuadro de los candidatos que se disputaban las cuatro posiciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 54,258 votos. Le seguían Roberto Lefranc Fortuño con 41,195, María “Mayita” Meléndez Altieri con 36,207, Adriel Jared Vélez Torres con 27,618, Jorge Iván Rodríguez Feliciano con 26,496, y Ricardo Marrero Passapera con 26,149.

La certificación también consignó 60,826 votos por nominación directa.

El comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Pero no mencionó por ninguna parte el nombre del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien de acuerdo a los datos y proyecciones del PNP, se coronará como el delegado a la Cámara que recibió la mayor cantidad de votos.

“Desde que empezamos a contar, ha estado en la delantera”, indicó Edwin Mundo, comisionado electoral alterno del PNP.

Lea también: Los tropiezos de la elección especial proestadidad

Los números que ofreció al filo de las 9:30 p.m. colocaban a Rosselló Nevares en el primer escalafón de la lista con 56,223 sufragios. Le seguían Torres Rodríguez (50,826), Lefranc Fortuño (38,634), Meléndez Altieri (34,070), Vélez Torres (25,883), Rodríguez Feliciano (24,681) y Marrero Passapera (24,704).

Apoyado en la tendencia de sus datos, Mundo anticipó que al final de escrutinio general Rosselló Nevares logrará unos 60,000 votos y mantendrá una distancia de 10,000 por encima de la próxima candidata.

Señaló también que otras figuras conocidas el exalcalde de San Juan Jorge Santini, el exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio y la exsenadora Miriam Rampíez de Ferrer quedaron fuera del cuadro general de candidatos porque lograron una cantidad pequeña de sufragios.

La delegación del Senado

En el Senado, la certificación oficial de la CEE y los datos recopilados por el PNP coincidieron.

La exsenadora Melinda Romero Donnelly se mantenía cómoda en el primer lugar con 49,808 votos, seguida por la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago con 39,513, Víctor Pérez Rentas con 24,084 y Roberto López con 16,714. Las dos personas con el mayor número de votos formarán la delegación al Senado federal.

La certificación también reportó 14,644 votos por nominación directa, que en su mayoría correspondían a personas que añadieron el nombre de Rosselló Nevares a mano para ocupar cargos en ambas delegaciones, pese a que el movimiento que impulsó su candidatura lo postulaba para una posición en la delegación de la Cámara.

Según Mundo, Rosselló Nevares terminará en la quinta posición en esta papeleta.

“(La CEE) no tiene ese dato (voto ‘write-in’) y mañana (lunes) el pueblo de Puerto Rico puede darse la sensación de que hay una certificación que no es la correcta. No es la correcta porque la Comisión no tiene el desglose de esos votos. El PNP los tiene y los ha podido ofrecer a ustedes porque hemos estado haciendo el trabajo con nuestros funcionarios de colegios que nos han dado un acta con los resultados de cada colegio”, indicó.

Luego de que Rosselló Nevares anunció que interesaba la candidatura por nominación directa, el PNP intentó sin éxito que la CEE adjudicara los votos ‘write-in’ la noche del evento. El ente electoral, sin embargo, no objetó que la colectividad adoptara el uso de un acta para que detallara esos votos.

Lea también: Elección especial arranca con pocos funcionarios de colegios y votantes

“Yo le informé al Gobernador en la tarde los cuatro iban a salir en la Cámara y los dos del Senado porque no ha variado y los que llevamos un tiempito en esto ya tenemos unas métricas que utilizamos para saber quiénes van a salir”, afirmó Mundo.

El gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, se encuentra en un viaje oficial en la capital federal, pero antes de partir votó por adelantado.

La Ley que creo la consulta, que se celebró a un costo de $1.8 millones, dispone que los seis delegados especiales tienen que iniciar su gestión en Washington D.C. a partir del 1 de julio.

Poca participación

El Comisionado Electoral Alterno del PNP describió como “aceptable” la participación en la elección especial y rechazó comparaciones con los resultados del plebiscito de noviembre pasado, donde la opción de la estadidad recibió el 52.52% de los votos o 655,505 sufragios.

Contrario a otros eventos, no hubo filas ni el tumulto característico de una elección.

El Presidente de la CEE calculó la cantidad de personas que salió a votar entre 100,000 a 150,000, pero Mundo estimó que oscilaba entre 85,000 a 100,000.

“Compara con los resultados de los partidos ideológicos”, apuntó.

Al justificar la baja participación, Mundo señaló que en las elecciones pasadas el Partido Independentista Puertorriqueño logró 64,409 votos y el Proyecto Dignidad 62,295.

También negó que se hubieran cerrado colegios de votación por falta de funcionarios. Pero el Presidente de la CEE mencionó un caso en Caguas, que el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín Rivera, ya había identificado a este medio digital.

“Tenemos siete centros de votación que no abrieron. De hecho me dijeron que son ocho. Uno fue objeto de discusión en el día de ayer (sábado) en Lares. Dos colegios fueron en San Juan, un colegio fue en Caguas, uno fue en Cidra y un colegio fue en Juana Díaz”, indicó Rosado Colomer a preguntas de las prensa.

“El único que tengo confirmación fue el de Lares, que tenía que ver con los accesos por las lluvias. El otro es en Caguas porque no había funcionarios para ese colegio y tuvieran que trasladar el material electoral a otro colegio. En San Juan, un colegio no se abrió porque no tenía facilidades. Las demás no las tengo (las razones)”, agregó.

Rosado Colomer también reconoció que en esta elección no se inutilizaron las papeletas como suele hacerse ante un reclamo de Rosselló Nevares. Al abordar una situación ocurrida en un hospital y denunciada por el comisionado electoral del Partido Popular Democrática, Gerardo Curz, mencionó que las papeletas que sobraron se guardaron en maletines con sello acompañadas de una acta. “Pero la información que tengo es que no fueron necesarias así que se mantienen en su maletín resguardadas”, afirmó.

Además, una funcionaria de un colegio en Caguas que pescó votos por teléfono enfrentará cargos por violaciones al Código Electoral vigente por alterar documentos oficiales al emitir votos por otras personas. Por esa violación de Ley, podría enfrentar hasta ocho años de cárcel.

Mira la certificación de la CEE aquí.

PDF: Certificación Preliminar CEE.pdf