Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delegación Congresional es subterfugio para campaña política de Rosselló, denuncia delegada

La delegada Elizabeth Torres señala que el proyecto de "delegación extendida" lo corre enteramente el exgobernador a pesar de reservas éticas y legales de otros delegados y de PRFAA.

La relación entre Elizabeth Torres y Ricardo Roselló fue muy cordial durante la campaña para la elección especial. En la imagen, la promoción de un conversatorio en el que participaron juntos.
Foto: Tomada del Facebook de Beatriz I. Areizaga

El informe de los primeros 90 días de la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez no solo reveló su petición para que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, disuelva el grupo que dice buscar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos en Washington, DC; sino que también señala diversas diferencias y cuestionamientos al exgobernador y también delegado, Ricardo A. Rosselló Nevares.

Los cuestionamientos sobre Rosselló Nevares en el informe de más de 200 páginas están mundos aparte de la campaña, apenas hace cuatro meses, que ambos hicieron juntos para resultar electos como miembros de la Delegación.

Además del exgobernador, la delegada divulga conversaciones con el gobernador Pedro Pierluisi y con el senador, y secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, que ponen en duda algunas de las posturas públicas de estos. No menciona, sin embargo, conversaciones con Pierluisi sobre su deseo de que amplíe el indulto del que disfruta su pareja en un caso en el que está condenado por violencia doméstica y maltrato de menores por hechos relativos a la expareja del hombre, Alexandra Lúgaro Aponte, y la hija de esta.

Según Torres Rodríguez, el exgobernador Rosselló Nevares no quería un reglamento para los trabajos de la Delegación porque sería una herramienta más para fiscalizarlos; se ha opuesto a que se desarrolle un plan conjunto entre todos los delegados para cumplir con el mandato de ley de conseguir validar el mandato plebiscitario a favor de la estadidad; ha dividido la Delegación entre los tres miembros que siguen sus planes y las dos que le han planteado objeciones; y está usando la estructura de la Delegación para levantar una base política que le permita volver a la política eleccionaria después de renunciar al cargo de Gobernador en 2019.

Nota relacionada: Rosselló Nevares defiende su hoja de trabajo en Washington

El documento confirma que sigue activa la infraestructura de activistas de Rosselló Nevares en las redes sociales, que en la campaña sirvieron a las intenciones de Torres Rodríguez, y que ahora se usan para hostigar a los miembros de la Delegación que han objetado algunas de sus acciones, como la propia Torres Rodríguz y Zoraida Buxó. Son "influencers y analistas", pero también el propio exgobernador y su esposa.

Uno de los primeros señalamientos que hace el informe de Torres Rodríguez sobre Rosselló Nevares, está relacionado a un plan de trabajo de la delegación en conjunto -tras ser electos los delegados a la Cámara y Senado federal- que la funcionaria pedía.

Según señala, "[e]n un email titulado “Trabajo en equipo” le solicité a la delegada Romero que incluyese en la agenda mi petición de hablar sobre la estructura del grupo y la necesidad urgente de crear un plan entre todos. Incluso, compartí un enlace sobre cómo debe llevarse a cabo el trabajo en equipo".

Rodríguez Torres alega que ante "su insistencia" los delegados Melinda Romero Donelly y Rosselló Nevares le dijeron "que elaborara yo un plan para todos".

"Me pareció un sinsentido que yo elaborase un “plan en conjunto” sin la presencia, discusión, aportaciones y anuencia de los demás. Al notar la actitud de rechazo reiterado para elaborar un plan entre todos, no dije nada más en la reunión y varios días después, les escribí nuevamente el siguiente correo electrónico dejando saber que esa responsabilidad correspondía a todos", escribió en su informe. Como alternativa, la delegada preparó su propio plan que dirigiría los trabajos del grupo hacia "una gran manifestación frente al Lincoln Memorial en Washington, D.C.".

Aunque esa pudiera parecer una "diferencia" cualquiera, la delegada va más allá en su informe al indicar que le consta que Rosselló Nevares utiliza la delegación para ir "creando una estructura político-partidista" de cara a las elecciones de 2024 o 2028 y alega también que hay analistas políticos y grupos en las redes sociales que siguen estando bajo órdenes del exmandatario y que suelen compartir información en las redes sociales para atacar a quienes no avalan o trabajan en sus posturas.

La forma en que esto se manifiesta en el informe de Rosselló Nevares es que este indicó que la "delegación extendida" ya reclutó a 720 personas en 30 estados que han realizado 22 reuniones en 10 estados, tres de ellas presenciales. Además, reuniones en el 90% de los municipios de la isla.

"Me percaté, junto con otros delegados, de que el Dr. Rosselló enviaba a sus grupos en las redes sociales, los cuales incluyen analistas e “influencers” (con quienes me reuní en un momento dado pensando que eran amigos de la causa) a propagar mensajes y memes de desprecio contra el resto de la Delegación a través de todas las plataformas sociales. Me consta que estos grupos no actúan a no ser por orden del Dr. Rosselló o su esposa, razón por la cual me parecía una total traición contra la buena fe del resto de los delegados", dijo Torres Rodríguez sin identificar los analistas ni los influencers que alega, están bajo órdenes del exgobernador.

Este 'modus operandi' que menciona la delegada es el mismo que reveló la publicación, por parte del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de un chat entre Rosselló Nevares y sus "brothers" (como ellos mismos se hacían llamar). Las conversaciones revelaron que manipular la opinión pública a través de sondeos y de comentarios en redes sociales por sus seguidores era una preocupación diaria en la agenda de administración de Rosselló Nevares.

Mire también: FBI: Productor trató de extorsionar a Rosselló y Maceira con segundo chat de Telegram

"[L]e expresé que, esa fue una de las razones por las cuales yo me había distanciado de él (Rosselló Nevares), pero que, independiente de ello, estaba dispuesta a colaborar siempre que fuese en beneficio de la causa", alega la delegada como parte de un relato de una conversación que dice haber tenido sobre las movidas en redes sociales de Rosselló Nevares con Pierluisi Urrutia durante el mes de junio.

Al hablar con Pierluisi sobre la estadidad, el Gobernador le dijo que el proyecto cameral que mueve la Comisionada Residente Jenniffer González Colón puede ser que tenga el aval de la Cámara federal, pero “se muere en el Senado”. “[L]a estadidad está estancada aquí, en Puerto Rico... hay que empezar por aquí”, le añadió.

Informe de Torres Rodríguez también revela intentos del PNP para controlar la Delegación

El informe presentado por la delegada señala también que el Partido Nuevo Progresista (PNP) tuvo trabas para lograr reclutar candidatos que se presentaran a la votación para una elección que se supone fuera un ejercicio general y no solo de un partido.

Según hizo constar Torres Rodríguez, tuvo una reunión con el senador y secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago, el 26 de agosto para reclamarle cosas que luego protagonizarían una explosión pública entre ambos, cuando la delegada acusó a Pierluisi de corrupción por, entre otras, la forma en que ha permitido que corra en su gobierno el tema de la perspectiva de género. El Gobernador “delega todo”, le dijo el senador.

También menciona que tras la certificación de Rosselló Nevares como delegado, avalada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el pasado mes de julio y con disidencia del juez Luis F. Estrella Martínez, le comentó al senador que le preocupa que el voto 'write in' pueda servir "para cometer fraude económico y político".

"Me comentó sobre el proceso de crear la delegación y cumplir con la ley fue atropellado y de último minuto. Hizo decenas de llamadas para conseguir candidatos pero que al final, lo que hay es lo que hay", narró sobre la respuesta de Ríos Santiago. Este también "agradeció" la entrada de Rosselló Nevares a la contienda porque aumentó la participación y "gracias a eso no quedamos tan mal".

En asuntos que apuntan al posible futuro político, Torres Rodríguez reveló reuniones en Washington con "un grupo de estadistas que no son miembros del PNP" y con un miembro de la firma de consultoría Potomac Consulting para "desmonopolizar el asunto de la estadidad como causa de un único partido".

Además, el viernes pasado, estando ya enfrascada en la controversia pública con el PNP, Ríos, Pierluisi y el resto de la delegación, el informe consigna que Torres Rodríguez tuvo una reunión con "50 empresarios estadistas" sobre "[t]ranques y rutas para alcanzar la estadidad".

Vea:

Elizabeth Torres dice que mantener la delegación congresional es "un acto de traición" y pide disolver el organismo

Para ver el informe de la delegada Torres Rodríguez, pulse aquí.

PDF: Primer Informe Delegada Elizabeth Torres Rodríguez

Para ver el informe del delegado Rosselló Nevares, pulse aquí.

PDF: Primer Informe Delegado Ricardo Rossello Nevares
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.